Amor, ¿sólido, líquido o tóxico, cómo es en realidad?
06/05/2024
Autor: Marcela del Carmen Pérez Morales
Foto: Fernanda Pérez

Es importante reconocer los aspectos que caracterizan una relación de pareja e identificar si los comportamientos que suceden dentro de esta, son sanos o perjudiciales para las personas involucradas.

El pasado 30 de abril, el Dr. Alfonso Osorio de Rebellón Yohn, profesor en la Universidad de Navarra, impartió una cátedra a estudiantes de UPAEP sobre los matices que existen en las relaciones de pareja, los tipos de violencia, mitos y lenguajes del amor.

Partiendo de qué caracteriza una relación tóxica, el Doctor planteó cómo la violencia física, psicológica e incluso la sexual, se presenta y se normaliza en este tipo de vínculo de pareja. Explicó que al momento de ejercer la agresión física, la persona piensa que es normal y que tiene el derecho a hacerlo; por su parte, un ejemplo de violencia sexual son las “pruebas de amor” que exige una persona a otra para medir el amor de su pareja; asimismo, destacó que lo peligroso y alarmante de la agresión psicológica, es la sutileza con la que se ejerce, ya que ésta se basa en chantajes, manipulaciones y amenazas que generan dependencia en la víctima.

Por lo que refiere a una relación líquida, el ponente dijo que, a diferencia de la tóxica, los involucrados en este vínculo son demasiado independientes, y no hay un compromiso o una formalidad que los una; ambas partes están enfocadas en sus propios deseos y necesidades sin pensar o contemplar los de la otra persona, ya que la relación es algo temporal y no duradera.

El Dr. Osorio resaltó que las relaciones tóxicas y líquidas son extremos opuestos, y caen en lo insano para las personas involucradas, mientras que una relación sólida se encuentra en el medio de ambos sin llegar a incidir en lo dañino; de hecho, declaró que una relación sólida es un vínculo sano e ideal para las personas que buscan una relación estable. “Las personas involucradas experimentan una interdependencia, respetan la individualidad del otro priorizando el nosotros. Son personas completas que se complementan”, detalló.

El conferencista abordó también tres mitos del amor: el primero, la media naranja, “no somos personas incompletas, no necesitamos a alguien que nos complete; el primer problema es pensar que estamos incompletos y que hay una persona destinada para nosotros. Las personas soportan todos estos comportamientos tóxicos sólo porque la otra persona es su media naranja".

El segundo mito se enfocó en si el amor duele o no, ante esto, el Dr. Osorio dijo que el amor sí duele porque te arriesgas a sufrir si algo le llega a pasar a la persona que te importa, o si esta no te corresponde, pero comentó que el amor realmente sano, no debería de doler en golpes o lágrimas.

El último mito fueron los celos, “¿qué son los celos?”, preguntó a los presentes, “son un sentimiento desagradable que se basa en miedos y sospechas con o sin motivos, el problema es, ¿qué se hace con los celos? Es donde vienen las imposiciones, el control o la desconfianza.”

Bajo la misma línea, el Doctor planteó los 5 lenguajes del amor que existen: contacto físico, palabras de afirmación, regalos, actos de servicio, tiempo de calidad, destacando así la importancia de saber cómo manifestar el amor, y cómo se prefiere recibirlo en una relación de pareja.

Respondiendo y explicando las preguntas realizadas por parte del público, el ponente finalizó su participación señalando la relevancia de perder el miedo a pedir ayuda, “es importante tratar no sólo los aspectos físicos de la salud, sino también lo psicológicos” dijo.