Presentan Estudiantes y Académicos del Tec de Monterrey, UDLAP, UPAEP e Ibero Puebla, avances del Estudio Universitario: Observación Mediática del Proceso Electoral 2024
09/05/2024
Autor: UPRESS
Foto: Cortesía

4 universidades del Consorcio Universitario de Puebla coordinan este estudio para añadir transparencia al proceso electoral y fortalecer la democracia, analizando de forma objetiva el tipo de contenido e información que se publica sobre los candidatos a gubernatura del Estado de Puebla, así como las narrativas principales en torno a sus propuestas publicadas en redes sociales.

Se analizaron, desde el arranque de campañas el 31 de marzo, un total de 45 portales digitales de medios de comunicación del estado de Puebla y los perfiles en redes sociales de los tres candidatos: Facebook Instagram, X, TikTok, YouTube y sitio web oficial.

El ejercicio promete abonar al pensamiento crítico de las audiencias y evaluar la calidad informativa de los contenidos, para hacer más consciente la toma de decisiones al momento de la contienda electoral.

Habrá una segunda presentación para mostrar las conclusiones del estudio, semanas después de que concluya el proceso electoral del 2 de junio.

En la Sala de Juicios Orales del Tecnológico de Monterrey se dieron cita ante medios de comunicación, académicos y estudiantes de cuatro universidades del Consorcio Universitario de Puebla e integrantes de la Dirección Estatal de la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP), Tec de Mty Campus Puebla, UDLAP, UPAEP, Ibero Puebla), para presentar los avances del estudio denominado “Observación Mediática del Proceso Electoral a la Gubernatura de Puebla 2024” donde se analizaron las acciones, propuestas y elementos sobresalientes de las campañas en redes sociales y medios digitales, de los tres candidatos a la gubernatura del Estado de Puebla:  Alejandro Armenta,  Eduardo Rivera y Fernando Morales.

La Mtra. Maribel Flores, Directora de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec de Monterrey Campus Puebla, agradeció la presencia de los medios de comunicación y dio la bienvenida a campus a sus colegas académicos que dieron acompañamiento al grupo de estudiantes que conforman el estudio: la Dra. Claudia Ramón Pérez y el Mtro. Salvador González Jaramillo, Profesores de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP; la Dra. Judith Cruz Sandoval, Profesora de Tiempo Completo del Departamento de Comunicación de la UDLAP, el Mtro. Roberto Alonso Muñoz, Coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas e Innovación Democrática; y, la Dra. Gabriela Moreno Valle Bautista, Profesora de Derecho del Tec de Mty Campus Puebla.

En este estudio están participando aproximadamente 100 personas, entre estudiantes de diversas carreras y profesores de las 4 universidades. Para facilitar el análisis se dividieron las actividades del monitoreo mediático en tres equipos: un equipo encargado del seguimiento a portales digitales, otro a cargo de las redes sociales de cada uno de los candidatos y un último equipo que recopila los principales hallazgos en las bases de datos que forman parte del estudio.

En la presentación estuvo un estudiante representante de cada universidad: Nayani García (IBERO), Atzin Ruín (UDLAP), Axel Sosa (Tec de Monterrey) y Emilio del Razo (UPAEP), quienes expusieron los primeros hallazgos entre los que destacan que:

  • Hay una discrepancia entre el número de vistas y el número de reacciones de cada propuesta en los contenidos de redes sociales, es decir no hay engagement y las visualizaciones no aseguran que el mensaje sea interpretado correctamente o tenga conexión con las audiencias.
  • Las juventudes son la audiencia que consume más contenido, pero tiene menor participación en las conversaciones sobre política en redes sociales; tanto alumnos como académicos que presentaron el estudio aseguran que es importante que las y los jóvenes se involucren más y tengan una participación crítica desde el proceso de información que los lleva a conocer las propuestas por parte de los candidatos.
  • Esta elección se caracteriza por la difusión de la información en las “nuevas” redes sociales: TIKTOK, Instagram; los estudiantes lo atribuyen a que en esos medios las comunicaciones son más cortas en cuanto a tiempo.

El Mtro. Salvador González (UPAEP) comentó que el análisis de las encuestas es importante a fin de reflexionar sobre las preferencias de la ciudadanía.

La Dra. Judith Cruz (UDLAP) agregó que: es muy importante que alumnos y alumnas de las universidades trabajen en conjunto y se involucren en la vida democrática del país.

Por su parte, el Mtro. Roberto Alonso (IBERO) opinó que esta experiencia es valiosa para las juventudes, pues forma parte de su formación ciudadana y que el aprendizaje que han tenido ha sido enriquecedor.

Para concluir, la Dra. Gabriela Moreno Valle (Tec de Mty) reflexionó sobre la importancia de la participación del alumnado de las universidades que realizaron el monitoreo, en la construcción de una democracia más participativa y crítica.

Por su parte, las y los estudiantes agradecieron a su profesorado la oportunidad de generar una nueva perspectiva del proceso electoral al ser parte de este estudio, que finalmente busca generar consciencia de la calidad y relevancia de la información que consumimos como audiencia con relación a las campañas políticas, y conocer o no adecuadamente las propuestas de los candidatos, influye en los resultados el día de las votaciones.