Egresados UPAEP listos para servir a Dios
12/07/2021
Autor: Yolanda Jaimes

UPAEP refrenda su compromiso por formar una comunidad intelectual católica a través de sus egresados Orlando Porta López, Pablo Tomás Patrito y Bernando Valle Rodríguez quienes recientemente fueron ordenados como sacerdotes.

Hace ya 45 años que la UPAEP asumió el compromiso, como institución católica, de contribuir en la formación de futuros sacerdotes a través de su programa de licenciatura en Filosofía y este año quiere felicitar a Orlando Porta López, Pablo Tomás Patrito y Bernando Valle Rodríguez, egresados UPAEP por su reciente ordenación sacerdotal.

A este respecto, el Pbro. José Gabriel Meneses Arce, capellán de la Universidad, aseguró que la contribución de estos jóvenes será como un regalo a la Iglesia y es producto de la labor que la Institución y la congregación de Los Cruzados de Cristo realizaron para fundar en la UPAEP la Escuela de Filosofía que ha beneficiado también a otras congregaciones como los Siervos de Jesús.

“El que se ordenen sacerdotes, es un regalo para la Iglesia. Es poder ofrecer la misa, las, confesiones, ser guía espiritual, entre otras actividades que puede hacer el sacerdote por la gracia de Dios”, destacó.

 

Por su parte, Bernando Valle Rodríguez, de la generación 2011-2015, se dijo feliz y agradecido por la comunidad intelectual católica que se ha formado en la UPAEP así como por la formación humanista cristiana que recibió de sus profesores. También destacó la apertura de éstos al diálogo de las diferentes posturas y corrientes filosóficas contemporáneas.

Compartió que el encuentro con Dios para él se dio desde muy pequeño, pues al nacer en un hogar católico estuvo siempre muy cercano a la Iglesia, donde tuvo la oportunidad de ser Monaguillo durante su infancia y esa cercanía con los seminaristas y sacerdotes siempre se le hizo muy natural; posteriormente en la adolescencia, asistía a retiros vocacionales, pero fue en primero de preparatoria, en un retiro más profundo que parado frente al Santísimo, experimentó el llamado de Dios.

“Me siento muy estremecido, fueron 11 años que se pasaron muy rápido. Uno se experimenta pequeño, indigno de todo lo que se recibe, pero confiado en que Dios es quien elige y quien lleva a cabo la obra, muy agradecido con Dios porque él fue quien me sostuvo e ilusionado de poder servir, de ayudar a los demás y ser herramienta de Dios para que más gente lo conozca y lo experimenten cercano a su vida”, expresó Bernardo Valle.

De su formación en UPAEP reconoció que el programa es muy completo y con una excelente planta de profesores quienes le ofrecieron conocimientos que sin duda le ayudarán en su labor como sacerdote, pues le dieron oportunidad de conocer al hombre desde un ejercicio racional como lo es la Filosofía.

“Conocer  al ser humano, sus estructuras más interiores, sus capacidades, sus potencias, entender las virtudes, la tendencia al bien, las capacidades del alma, la inteligencia, la bondad, son herramientas básicas y fundamentales para el ejercicio sacerdotal”, confesó Bernardo Valle.

Por otro lado, destacó que la propuesta UPAEP de querer ofrecer una educación humanista, no sólo en el programa de Filosofía, sino en todas las carreras es fundamental para trabajar juntos por un mundo mejor.

Finalmente, recomendó a todo aquel que se cuestione sobre el sentido de las cosas o requiera respuestas profundas, estudiar Filosofía o atreverse a buscarle respuestas a través de la filosofía humanista cristiana.

“Para todos aquellos que creen que la filosofía humanista cristiana que piensa que no se adecua a los tiempos actuales, yo creo que en todo tiempo de la humanidad subsisten las mismas preguntas en el interior del hombre y aunque hay muchos intentos de respuesta en la actualidad, ninguna de ellas sacia”.

“El mensaje que les daría, es ese, que esas respuestas profundas que hay en su corazón se atrevan a enfrentarlas de verdad, a buscarle respuestas, se darán cuenta al final que la única respuesta que de verdad llena está en Cristo, solo Él nos enseña a entender el corazón del hombre. Por lo tanto sí que tiene cabida la filosofía humanista y cristiana no solo de la UPAEP, sino en general, de la Iglesia”, acotó.