El mundo globalizado exige a las empresas elegir a sus colaboradores entre una amplia gama de perfiles, por eso es importante conocer la forma adecuada de armar tu hoja de vida para destacar tus talentos y perfil profesional.
El Mtro. Pedro García Martínez, Gerencia de Recursos Humanos en la empresa Excel Nobleza, empresa con más de 30 años de actividad dedicada a ofrecer soluciones innovadoras en empaques flexibles, compartió con la comunidad estudiantil, la charla Curriculum y Tips de Entrevista en el marco de la Semana de la Incorporación Laboral que tuvo como objetivo ofrecer a los futuros profesionistas de la UPAEP consejos para que la búsqueda de empleo al terminar sus estudios sea exitosa.
En dicha charla el Mtro. Pedro García Martínez, compartió consejos acerca de cómo elaborar un curriculum vitae (CV) y al mismo tiempo, facilitó algunos tips a tomar en cuenta al momento de presentarse a una entrevista de trabajo.
Para introducir el tema, recordó a los asistentes que vivir en un mundo globalizado, implica competir por una vacante laboral con personas no solo de otra universidad de la región, ni del país, sino a nivel mundial. En este sentido, dijo, el proceso de reclutamiento debe estar a la altura para encontrar a los aspirantes que representen una permanencia en las organizaciones a fin de evitar los altos costos por la alta rotación de personal.
Compartió que de acuerdo a datos del Foro Económico Mundial (World Economic Forum) las habilidades más buscadas por las empresas son: pensamiento analítico e innovación, aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje, resolución de problemas complejos, pensamiento crítico y análisis, creatividad - originalidad e iniciativa, liderazgo e influencia social, uso de tecnología - seguimiento y control, diseño y programación de tecnología, resiliencia - tolerancia al estrés y flexibilidad, resolución de problemas de razonamiento e ideación.
“Es bien sabido que, dentro del mundo laboral, hay realidades que se vuelven cada vez más cercanas. Por ejemplo, el 50% de los colaboradores necesitan re-capacitarse para el año 2025. El 40% de los colaboradores cambiarán sus habilidades básicas en los próximos 5 años. Para el año en curso, se dice que se debe incluir 100 días adicionales de aprendizaje. Se debe entender que la colaboración, la agilidad y la confianza”, indicó.
Por lo anterior, dijo, se busca gente multidisciplinaria porque permite crecer en muchos sentidos, no solo al individuo sino como empresa. Nuevas formas de trabajo van llegando a las compañías, como la normalización de las reuniones remotas, las empresas pueden compartir una oficina virtual, se hará tendencia socializar menos en el trabajo y más en su comunidad.
Tips para elaborar un CV
Para poder abordar algunos tips en la elaboración de un CV, se necesita empezar en que se conforma un CV, empezando por sus características:
- Título (causa impacto, ejemplo: Ing. Mecánico con experiencia automotriz; inglés avanzado)
- Datos personales (nombre, teléfono, email)
- Objetivo
- Experiencia profesional
- Idiomas
- Habilidades
Tips de impacto al momento de realizar un CV puntual y de calidad:
- Personaliza tu CV
- Haz tu CV de 1, máximo 2 hojas
- Usa viñetas para facilitar la lectura de la información
- Menciona tus logros de manera específica y concreta (proactividad)
- Evite los errores ortográficos
- Es importante mencionar que hay frases que ya no sorprenden a los reclutadores: “trabajo en equipo, orientado a resultados, proactivo”. Evitalas. Hay verbos con los que sí puedes sorprender: “mejoré, alcancé, resolví…”.
- Imprime tu CV y preguntate: ¿por qué te llamaría la atención leer esa hoja?
Tips para entrevistas de trabajo
Es muy común que hoy los entrevistados se rigen por entrevistas por competencias, ya que es un proceso de selección de personal en el que se evalúa el comportamiento de una persona en una situación determinada, por lo regular, se basan en realidad que pueden vivirse en el día a día de las empresas.
Para las empresas es un método rápido y efectivo de filtrar talento, ya que no solo indagar en los estudios o en la experiencia laboral, sino también en otras características.
Exploran el potencial de las personas para desarrollar nuevas habilidades y ocupar otras funciones.
Competencias que podrían evaluarte:
- Asesoramiento, soporte y atención a clientes.
- Atención y escucha.
- Dinamismo y sentido de urgencia.
- Implementación.
- Orientación competitiva a resultados.
- Orientación estratégica a resultados.
- Persuasión y extroversión.
- Precisión - calidad.
- Proactividad e independencia.
- Seguimiento de normas y políticas.
Entrevista por competencias con base al sistema S.T.A.R. es un sistema de entrevista estructurada basado en las conductas o comportamientos mostrados por los candidatos que permite evidenciar las competencias.
El sistema S.T.A.R. para entrevistas basadas en competencias:
- (S)ituación
- (T)area
- (A)cción
- (R)esultado
Definir qué competencia quiere evaluar y establecer una situación en donde ha empleado la competencia en particular o determine la tarea que ha tenido que hacer poniendo en práctica dicha competencia, son el escenario para las respuestas del candidato.
Las acciones o conductas que demostró el candidato son la razón de la formulación de las preguntas.
Pregunte por los resultados obtenidos y cómo los afrontó el candidato, estos deben ser medibles y comprobables.
La Marca Personal (en inglés Personal Branding) es un concepto de desarrollo personal que consiste en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.
Desarrollar una Marca Personal consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser relevantes, diferentes y visibles en un entorno homogéneo, competitivo y cambiante.
- Haz tu propia bibliografía completa, pero no aburrida.
- Optimiza tu perfil en LinkedIn.
- Controla tus publicaciones de Facebook, Twitter y redes sociales.
- Escribe artículos o crea un blog.
- Asiste a eventos y crea networking.