Egresados de la Facultad de Ingeniería Civil comparten los retos a lo que se han enfrentado en el campo laboral y sus experiencias de vida en Panel por la celebración de los 49 años del programa académico.
Fue en septiembre de 1973 que el programa de Ingeniería Civil se sumó a la oferta académica de la UPAEP, pocos meses después de la fundación de la Institución, recordó el Mtro. Pedro Luis Díaz Bermúdez, Director Académico de la Facultad en su mensaje de inauguración a los asistentes al Panel por la celebración de los 49 años de la Facultad.
El encargado de moderar el Panel fue el Dr. Gerardo de Jesús López Arciga, Profesor de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, quien preguntó a los panelistas la Ing. Susana Moreno Arguello directora de ingeniería en Garza Aire Acondicionado, el Ing. Roberto Guillermo Téllez, gerente de construcción en Terragom Desarrollos, el Mtro. Raúl Pérez Méndez especializado en el sector inmobiliario, y el Ing. Ricardo Alberto Olea Ayala expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla (generación 1982), qué fue lo que los motivó a estudiar Ingeniería Civil y cómo es que la UPAEP aportó en su formación académica, cómo perciben la industria de la construcción en la actualidad y su perspectiva del futuro de la misma.
La primera en comentar fue la Ing. Susana Moreno, egresada de la generación 1986, quien mencionó que su motivación siempre fue trabajar con mucha gente en el exterior, no solo trabajar en una oficina. Agregó que fue la única mujer de su generación, sin embargo, siempre contó con el apoyo de la Universidad y de sus profesores.
La Ing. Moreno Arguello agregó que la industria de la construcción no se encuentra detenida a pesar de los tiempos que se han estado viviendo con respecto a la pandemia. Así mismo, mencionó que dentro de la industria es necesario tener constantemente cambios y mejoras. y que si bien al inicio de la pandemia hubo algunos bloqueos en la industria, esto siguió adelante y supo mantenerse hasta ahora.
El siguiente en comentar fue el Ing. Roberto Téllez, egresado en el año 2012, señaló que su motivación fue guiada por su familia dedicada a la inmobiliaria y la construcción, así como el hecho de ver toda la logística de cómo un proyecto plasmado en papel puede llevarse a cabo hasta hacerlo realidad y verlo edificado.
El Ing. Téllez destacó que pese a los rezagos en la construcción, es importante buscar abrirse camino, así como también medir las fuerzas y saber de lo que se es capaz, siempre teniendo en cuenta la educación financiera.
Por su parte, el Mtro. Raúl Pérez, egresado en el año 1987, confesó que su motivación se remonta a su infancia pues le gustaba jugar a construir cosas y hacer túneles. Agregó que entró a estudiar Ingeniería Civil sin saber el amplio ámbito laboral, sin embargo, mencionó que al egresar no había plazas laborales por la crisis de ese tiempo, por lo cual destacó la importancia de la resiliencia en esta carrera. Destacó los esfuerzos de la Universidad, que pese a los escasos recursos con que contaba, siempre se distinguieron los buenos profesores comprometidos con la formación académica. Así mismo, el Ing. Pérez Méndez habló del crecimiento poblacional que tiene el país, destacando el rezago estructural y social que existe, tomando esto no como un problema, sino como una oportunidad para los ingenieros civiles de desarrollo de infraestructura, equipamiento y vivienda, por la gran necesidad de generar servicios a la población.
Destacó que el gobierno actual está dejando en mano del Ejército proyectos que le corresponden a los ingenieros civiles lo que dificulta el campo laboral en el presente.
Finalmente, el Ing. Ricardo Alberto Olea Ayala, egresado de la generación 1987, compartió que su motivación fue su padre, quien se dedicaba a la Ingeniería Civil y lo dejaba en las obras en donde empezó a conocer más acerca del trabajo de su padre, motivado por ver cómo trabajaba la gente, razón por la cual hizo énfasis en la importancia de apoyarse entre todos en la Industria.
“Habrá ingeniería civil mientras haya civilización, por lo tanto, la ingeniería civil siempre va a existir”, enfatizó el Ing. Olea Ayala quien coincidió con el Ing. Pérez Méndez, que las crisis deben ser vistas como oportunidades para desarrollar proyectos y ayudar a la población.
Al abordar el tema del futuro de la Industria, todos los panelistas coincidieron en que el futuro de la ingeniería civil está enfocado a la actualización, certificación y especialización profesional por lo que aconsejaron a los presentes mantenerse en contacto crecimiento para innovar e integrar ideas y tecnologías en todos los sectores.
Y recomendaron a los futuros Ingenieros Civiles buscar nuevas vías para ser menos invasivos con el medio ambiente, tomar en cuenta el ser más sustentables sin dejar de lado el hecho de ser innovadores.
“Si bien ha habido una gran evolución en la industria de la construcción, el presente tiene mucha repercusión en el futuro de la ingeniería civil, por lo cual es siempre importante la actualización día con día”, acotaron.