Migrantes, ejemplo de esfuerzo y sacrificio: Baños Ardavín
31/10/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Rector UPAEP comparte la historia de estudiantes migrantes y analiza las asignaturas pendientes con ellos en materia de educación.

Durante su participación en el espacio informativo de Fernando Canales, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, señaló que ante el claro compromiso que los migrantes tienen para con su país y familia, aún quedan grandes pendientes sobre todo en materia de educación por parte del Estado que facilitarían su trayecto en el país vecino.

Tras visitar la ciudad de Denver Colorado, en donde encabezó la Ceremonia de Grado de los estudiantes de licenciatura y posgrado de UPAEP Online y el Centro San Juan Diego, el Rector reconoció que es de suma importancia fortalecer los esfuerzos para poder facilitar el acceso a mejores condiciones profesionales de los mexicanos en Estados Unidos, pues señaló que hoy en día, trámites como la obtención de la cédula profesional, les son complicados.

“Para obtener la cédula profesional, deben cumplir con el servicio social, que es obligatorio para todos los que cursen una licenciatura en nuestro país, lo tienen que hacer en una institución reconocida por el Estado Mexicano, y allá nos ha costado un trabajo tremendo el que el voluntariado que se presta en el Centro San Juan Diego sea validado como servicio social, pues es absolutamente genuino y de impacto en las comunidades”, indicó el Rector.

Añadió que la relación de UPAEP con el Centro San Juan Diego data de hace 10 años. Esta alianza busca proveer estudios de licenciatura y posgrado a través de UPAEP Online. Explicó que este centro es una iniciativa de la Arquidiócesis de Denver que tiene tres objetivos: proveer asesoría legal; otorgar capacitación en dominio del idioma inglés, uso de tecnologías, entre otras; así como la formación en la Doctrina Social Cristiana.

Durante su mensaje compartió la historia de Leticia, quien previo a estudiar con UPAEP y el Centro San Juan Diego se desempeñaba como cocinera en un restaurante y quien a base de esfuerzo y sacrificio no solo logró culminar su licenciatura, sino que también estudió una maestría y hoy es administradora de 3 empresas en colorado.

“Estas historias son razones para estar esperanzados, saber que en efecto hay rutas de superación, que hay formas de generar comunidad, que estas familias y personas con estas historias son motivo de inspiración para hacer ver que de este lado sí tenemos una tarea ingente, pero claro que es posible cuando hay un interés, sentido de ciudadanía y comunidad para superarlos”, enfatizó.