Conoce la historia del Águila que nació en Chignahuapan
Paul Castro, ex jugador de las fuerzas básicas de Cruz Azul es un mediocampista que hoy en día milita en las Águilas UPAEP, está en la escuadra desde 2023 y nos contó varios aspectos sobre su vida, como futbolista, como estudiante en la carrera de Administración de Empresas pero también como persona.
Sus inicios como futbolista o aficionado a este deporte fueron diferentes, pues cuando era más pequeño le apasionaba el béisbol; incluso llegó a jugarlo pero la figura de su papá fue de vital importancia ya que lo empezó a guiar hacía el deporte que hoy en día práctica.
Sus orígenes se dan en Chignahuapan, de donde es originario. Nuestro jugador dio las primeras patadas al balón cuando tenía 6 años gracias a que un amigo de su papá lo invitó a formar parte de un equipo en la liga infantil de Zacatlán y pasó por varios equipos de aquella región hasta los 13 años.
Después de haber disputado encuentros en diferentes escuadras, llegó una oportunidad de oro llamada Toros Tlaxco pues éste era un equipo de la cuarta división de futbol donde el deportista disfrutó mucho pero llegó un momento que marcó a todo el mundo, la pandemia por COVID-19, la que generó que Paul practicará fútbol solo.
En el momento que celebró sus 15 años, llegó a la ciudad de Puebla, donde recibió la oportunidad de competir en la tercera división, la cual fue con los Lobos Puebla en donde duró dos temporadas y logró hacer seis anotaciones.
Ahí conoció a una persona que fue muy importante en su desarrollo, el coach Eric Silva, gracias a él, nuestro centrocampista pudo llegar a Cruz Azul Lagunas y estuvo durante un año en el equipo, fue un proceso complicado pero lindo en donde consiguió marcar cuatro goles.
Su inicio con el equipo emplumado se debe a que terminó de su contrato con el Cruz Azul y comenzó a buscar las mejores opciones para estudiar la universidad. En ese momento, la UPAEP estaba en proceso de visorias por lo que invitaron a Paul para probarse y después de pasar varios filtros consiguió ingresar a las Águilas.
En este inicio de año, Paul empieza su cuarto semestre como estudiante y su segundo año con el equipo, lo que significa y cito “cada victoria es especial” pero que el año pasado (2024) el equipo haya conseguido la clasificación a cuartos de final fue lo más simbólico e importante para el mediocampista.
En un encuentro disputado el 10 de febrero de 2024 (UPAEP 3 - 0 Anáhuac Pue) Paul hizo el primero de los goles para lo que fue una victoria cómoda para el equipo local. “Se mostró un equipo muy unido, que demuestra el gran ambiente y compañerismo”.
Compañerismo que llega al grado de que el gol pudo ser marcado por Paul pero es un gol de todos, tanto jugadores como staff, así mismo mencionó Paul.
Todo el equipo se ha hecho el mismo propósito para afrontar el resto de la temporada. El objetivo es ganar los cinco partidos restantes, Los jugadores están muy metidos y confían que todo el trabajo realizado en los entrenamientos será de vital importancia para que este equipo pueda salir adelante. De igual manera desean darle una alegría a la afición y que no duden de las capacidades del grupo para demostrar que lo del año pasado no fue ningún error.
Terminando con el tema académico, el cual es de vital importancia para la formación de nuestros jugadores como profesionistas, Paul tiene un gran papel dentro de su carrera ya que forma parte de la mesa directiva de su carrera, sumado los proyectos, actividades que tenga dentro de la misma y el ámbito deportivo, por lo que el mediocampista menciona que en ocasiones puede llegar a fallar en alguna de sus ocupaciones pero está sumamente agradecido a los compañeros de la mesa directiva y de equipo por ayudarlo en ocasiones complicadas.
Lo que experimentan los jugadores cuando son viajes largos o en este caso el número 21 de las Águilas es que lleva materiales como su computadora o libretas para hacer sus actividades y después poder entregarlas. Menciona que hay dos pilares muy grandes que son su novia y su familia porque lo motivan a sacar lo mejor tanto dentro, como fuera del campo. Al igual que sus amigos y compañeros porque gracias a ellos se entera de que pasa cuando no está.