El equipo de baloncesto conquista el tercer lugar en CONADEIP tras un torneo de carácter y trabajo colectivo.
La UPAEP reconoció en rueda de prensa el destacado logro del equipo femenil de basquetbol Juvenil C, que obtuvo el tercer lugar nacional en el Campeonato CONADEIP, celebrado en la Universidad Anáhuac Xalapa.
Durante el encuentro con medios, autoridades deportivas y académicas destacaron no solo el resultado deportivo, sino el esfuerzo integral de las estudiantes-atletas, quienes han sabido equilibrar su formación académica con la exigencia del alto rendimiento.
César Gaytán Hernández, Director de Formación de Educación Básica y Media Superior, subrayó el valor formativo del deporte dentro de la institución:
“En UPAEP creemos que el deporte forma personas de carácter, de voz; cargadas de disciplina y efectivamente es lo que hoy celebramos; la entrenadora y las jugadoras han logrado combinar entre clases, tareas y entrenamientos este logro”.
Por su parte, Edwin León Ortega, Coordinador de Deporte y Salud de Educación Media Superior, resaltó la evolución del equipo y la importancia del trabajo colectivo:
“Estamos felices y agradecidos de que este equipo haya logrado el pódium que durante años habíamos luchado… Cuando llegó hace un año la coach Valeria buscábamos un equipo unido porque esa es la fórmula para conseguir resultados importantes”.
La entrenadora Valeria Sánchez Pérez expresó su satisfacción por el desempeño del conjunto, reconociendo el compromiso de sus jugadoras:
“Me voy muy contenta de este Nacional, este lugar fue un esfuerzo en conjunto. Un aplauso a todas las estudiantes, esto muestra el gran equipo que hemos hecho. Mi admiración y aplauso para las jugadoras que son las protagonistas”.
Desde la perspectiva de las protagonistas, Evelyn Guzmán, jugadora de UPAEP e integrante del cuadro ideal del torneo, destacó la exigencia de la competencia:
“Fue un campeonato difícil. Nosotros dimos todo para poder lograr el pódium, nada fue por suerte, luchamos hasta el último segundo”.
En lo deportivo, las Águilas firmaron una destacada actuación desde la fase de grupos, donde consiguieron victorias ante UVM Lomas Verdes y la Universidad Montrer, cayendo únicamente ante CETYS, resultado que las ubicó en el segundo lugar de su grupo. En la fase de cuartos de final avanzaron contra la Anáhuac Xalapa, aunque en semifinales nuevamente enfrentaron a CETYS, equipo que frenó su paso a la final. Ya en el duelo por el tercer lugar, UPAEP se impuso con determinación a la Universidad Cuauhtémoc de Aguascalientes para asegurar el pódium nacional.
Este resultado representa la cuarta ocasión en la que UPAEP logra colocarse entre los mejores equipos del país en la categoría Juvenil C femenil de CONADEIP, sumando el campeonato nacional en 2018, el subcampeonato en 2016 y el tercer lugar en 2019.
















