En la década de los 60s, los cambios gestados en Estados Unidos, posterior a las guerras mundiales, cambiarían el curso de muchos aspectos de la moda, la música, la tecnología y la sociedad en forma global. A nivel industrial, en 1963, Ivan Sutherland desarrolla el programa SKETCHPAD que cambiaría el curso del desarrollo de la industria metal mecánica, especialmente la industria automotriz. Este programa se enfoca en la manipulación gráfica de objetos gráficos por parte de un usuario. Con ello, el MIT, la milicia norteamericana, General Motors, Ford, y Lockheed, por mencionar a algunos, cambiaron paulatinamente el diseño en papel por herramientas desprendidas del programa anterior.
SKETCHPAD es el programa escrito por Sutherland para su tesis doctoral y por el cual fue galardonado en 2012 en Kyoto. Se le considera como el primer software de diseño digital asistido por computadora (CAD, por sus siglas en inglés) con el cual se impulsó el desarrollo computacional de muchas áreas gracias al apoyo de la academia, gobierno e industria, siendo los sectores automotriz y aeroespacial-aeronáutica de los más beneficiados.
El crecimiento del CAD durante las últimas décadas del siglo XX, su especialización en la creación de planos y modelos digitales, la adopción de sistemas computacionales de fácil adquisición y la competencia generada por la misma industria contribuyeron a transformar el diseño automotriz. Y no sólo eso. Este tipo de programas han generado una industria propia, cuyas ganancias se miden en millones de dólares gracias a actores como Siemens, Dassault Systemes, PTC, Autodesk.
Actualmente, los modelos digitales se han convertido en parámetro de desarrollo de la ingeniería del vehículo. Desde las primeras ideas de conceptos, pasando por la revisión de dimensiones y espacios del mismo, estos ayudan en la simulación de su estructura y todos los parámetros que hacen funcional a un automóvil. Es decir, son cruciales para la fabricación y el ensamble adecuado que requieren los usuarios finales. Además, esta industria está trabajando hacia el futuro siguiendo las tendencias establecidas por la industria 4.0. Sobre esto último, la virtualización del diseño será objeto de desarrollo y las tecnologías de Realidad Virtual y Aumentada serán un nuevo parámetro para el diseño digital automotriz.
En ingenierías UPAEP, la tecnología CAD y las herramientas de la Industria 4.0 no solamente han dado soporte a proyectos estudiantiles como BAJA SAE y FORMULA SAE en el desarrollo de sistemas automotrices. También, son parte de la preparación de los alumnos con soluciones tecnológicas que la industria emplea y requiere como son CATIA, NX, Solidworks, por mencionar algunos de los ejemplos más significativos.
Los alumnos, al trabajar en sus cursos con estas soluciones y certificarse en algunas de ellas, demuestran la atención que se tiene a los requerimientos que la industria automotriz exige y que la universidad atiende. Además, muestran sus experiencias en los proyectos y competencias académicas con lo que respaldan fuertemente su perfil, haciéndolo atractivo a los empleadores de la misma industria, con la visión de enrolarse a proyectos de alta complejidad y especialización en ingeniería.