La difusión de programas académicos de posgrados se ha convertido en un verdadero espacio de innovación
24/06/2024
Autor: Dra. Eva María Pérez Castrejón
Foto: Jefa de promoción de Posgrados y Modalidades a Distancia

Las personas que deciden estudiar un posgrado ya sea una especialidad, maestría o doctorado generalmente lo hacen por tener una superación profesional y personal, y así adquirir nuevas estrategias, habilidades, técnicas, competencias, conocimientos que pueden implementar en la práctica laboral, esto frente a los retos de las diferentes ciencias o disciplinas y que se tienen que poner en práctica en las organizaciones públicas o privadas para contribuir en mantenerse a la vanguardia frente al fenómeno de la globalización que exige propuestas innovadoras.

En nuestro país cada día son más las instituciones educativas que ofrecen estudios de posgrado tanto presencial, como en línea o por videoconferencia, presentándose de forma fragmentada como una respuesta a los diferentes problemas socioculturales y a las necesidades de obtener más y mayores conocimientos, nuevos vínculos profesionales, provocar mayores oportunidades laborales, ser un mejor analista, mejor proyección profesional y personal, entre muchos otros, esto a través de un aprendizaje en su extensión histórica, teórica y práctica.

Por lo tanto, la difusión de los programas académicos se convierte en un verdadero espacio de innovación donde se ponen en práctica la aplicación de estrategias que se apoyan en acciones creativas que permitan captar el interés de los futuros estudiantes a través de campañas de mercadotecnia, activaciones que responden a las necesidades de cada público, recorridos por empresas e instituciones, presencia en medios tradicionales, ruedas de prensa, conferencias, talleres, suvenires, desayunos, comidas, cenas, carteles, cupones con beneficios, patrocinios, presencia en ferias, entre muchos otros.

El crear estrategias y acciones innovadoras de difusión permite posicionar los programas académicos frente a la demanda potencial de los interesados contribuyendo en acercar y fortalecer las necesidades sociales de los individuos de actualizarse y poder responder a cualquier tipo de crisis. Es un deber de las instituciones de educación superior la difusión de programas académicos de posgrados como una respuesta a la necesidad de fortalecer la formación profesional, la investigación, así como la perspectiva crítica en un espacio multi y transdisciplinar de reflexión, reconstrucción y búsqueda de caminos con nuevas miradas, nuevos pensamientos, nuevas formas de vida.