Se dice que nadie es tan pobre como para no dar, ni tan rico como para no necesitar.
La palabra solidaridad tiene varios significados, se entiende como sinónimo de igualdad, fraternidad y ayuda mutua; va de la mano de los conceptos de responsabilidad, generosidad, desprendimiento, cooperación y participación (1). Las acciones solidarias más evidentes son las donaciones, las cuales pueden ser de dinero, tiempo, bienes materiales, órganos y tejidos, etc.
Las donaciones representan el recurso más importante para las organizaciones no gubernamentales. Para el 2019 había un registro de más de 42 mil organizaciones de la sociedad civil en México, con diferentes objetivos y misiones (2); actualmente, tan solo 15 organizaciones apoyan a niños con diagnóstico de cáncer en nuestro país (3).
En Puebla Una Nueva Esperanza, Asociación de Beneficencia Privada, ha apoyado a 1591 niños y sus familias en 25 años. Actualmente se atienden a 233 pacientes, 158 de ellos están en tratamiento y 75 en vigilancia. Una Nueva Esperanza y UPAEP están vinculados a través del Centro de Investigación Oncológica, entidad en la que se realizan labores de diagnóstico y de investigación enfocada al cáncer infantil.
Es de todos conocido que cuando un paciente con cáncer atraviesa por quimioterapia pierde el cabello, lo que significa una afectación de la imagen con la que se perciben, impactando en la autoestima y el estado de ánimo.
El cabello es muy valioso tanto para hombres y mujeres; representa belleza y es parte de la personalidad de un individuo. Tu cabello o el mío no tienen un precio en sí, pero cuando se trata de recaudación, tú le puedes poner un precio ¿Cuánto pides por tu cabellera? ¿Cuánto darían tus conocidos por verte rapado?
Durante ocho años Una nueva Esperanza ha organizado una campaña llamada El día descabellado; esta campaña consiste en donar no el cabello sino el acto de raparse; tiene la intención de recaudar donativos de la sociedad a cambio de entregar la cabellera. En un mecanismo particular, los valientes que deciden raparse, ponen precio a su cabello y solicitan entre amigos y familiares una donación para Una Nueva Esperanza. Para el 9º Día Descabellado, los valientes deben establecer una meta mínima de 5 mil pesos, y tendrán hasta el 22 de septiembre para reunir los fondos que serán entregados a Una Nueva Esperanza. El corte de pelo a rape será el 22 de septiembre, pero el registro debe hacerse ya mismo, para tener tiempo suficiente para que cada valiente haga su propia campaña de recaudación. El evento es muy emotivo, la solidaridad, empatía y amor por los niños con cáncer se respira en cada instante y es aún mayor al perder voluntariamente la cabellera.
Inscríbete, se necesitan valientes, o bien escoge alguno de los participantes registrados y apuesta por verlos pelones. Si quieres unirte al 9º Día Descabellado, consulta las bases en https://unanuevaesperanza.mx/, en Facebook como Una Nueva Esperanza, y en IG como uneabp_mx
Referencias
- Moënne B K. El CONCEPTO DE LA SOLIDARIDAD. Revista chilena de radiología. 2010;16:51-.
- Appleseedmexico. ¿Cuántas organizaciones se encuentra en el Registro Federal de las OSC en México? [Available from: https://appleseedmexico.org/centro-de-ayuda/entorno-de-la-sociedad-civil-en-mexico/cuantas-organizaciones-se-encuentra-en-el-registro-federal-de-las-osc-en-mexico/.
- Directorio de las Organizaciones de la Sociedad Civil: Gobierno de México. Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia 2015 [Available from: https://www.gob.mx/salud/censia/documentos/directorio-de-las-organizaciones-de-la-sociedad-civil?state=published.
Dra. en Cs. Ma. del Rocío Baños Lara
Profesora- investigadora de la Facultad de Medicina UPAEP y directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza- UPAEP.
contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.