Implicaciones del término de la emergencia sanitaria por COVID-19 y medidas recomendadas para la población
18/05/2023
Autor: Ma. del Rocío Baños Lara
Cargo: Directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP

El pasado 4 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró terminado el estado de emergencia sanitaria de preocupación internacional por la COVID-19 (1, 2). A esta decisión se sumaron posteriormente las de otros gobiernos como el mexicano, que dio por terminada la emergencia sanitaria el 9 de mayo (3),  y el de los Estados Unidos de América, que hizo lo propio el 11 de mayo (4). Esto significa que el SARS-CoV-2 deja de considerarse como un virus emergente, y se contempla como uno más de la lista de coronavirus que afectan a humanos y algunas especies animales. El virus, es necesario insistir, sigue causando COVID-19 alrededor del mundo; para muestra están los 11.7 casos nuevos diarios confirmados por cada millón de habitantes, reportados el pasado 10 de mayo (2023), cifras similares a las reportadas el 20 de mayo del 2020 cuando la velocidad de incremento de casos era vertiginosa y aún no se contaba con vacunas (5).

Como consecuencia del levantamiento de la emergencia sanitaria, podrían darse dos situaciones preocupantes a nivel global: la primera pudiera ser el recorte de recurso destinado a la investigación en temas de COVID-19 (6); esto sería un error, ya que si bien, la mortalidad se ha reducido del 10 al 1% gracias a las vacunas (7), hay todavía mucho que documentar e investigar acerca de las consecuencias a largo plazo de la enfermedad, y acerca de cómo la viven los grupos que tienen enfermedades subyacentes, por ejemplo, los pacientes con cáncer. La segunda consecuencia pudiera ser el relajamiento en la vigilancia epidemiológica, por lo que el surgimiento de variantes de preocupación, pudiera detectarse tardíamente o pasar inadvertido (6). 

Con el fin de la emergencia sanitaria se pone punto final a una serie de restricciones en la vida diaria que se empezaron a dejar de lado en el ámbito internacional desde el 2021. En este momento es probable que se haya olvidado la lamentable factura que ha dejado la enfermedad; la OMS reporta que el total de muertes debido a la COVID-19 ha sido de 7 millones, pero estima que las cifras reales pueden ser de tres veces más (6). México, junto con Ecuador Armenia y Macedonia del Norte, son de los países con más exceso de mortalidad (25-50%) reportado a abril del 2023, de acuerdo a las proyecciones estimadas con base al número de muertes de los tres años anteriores (8).

Las implicaciones de la declaración de la OMS y de los gobiernos, pueden mal interpretarse por la población general, llevando a pensar que los cuidados que habíamos tenido durante la emergencia sanitaria pueden dejarse de lado. A tres años de convivir con el SARS-CoV-2, la población mundial debería saber de memoria estos cuidados, siendo los más importantes: usar cubrebocas en situaciones de riesgo, lavado constante de manos, ventilar habitaciones, estornudar y toser en el ángulo interno del codo o en pañuelos desechables, permanecer en casa si se cursa con enfermedad respiratoria, y acudir a vacunación o refuerzos en el momento que se indique. Continuar en la medida de lo posible estas medidas es recomendable no solo para cuidar de la salud personal, sino también de las personas que se encuentran en el entorno familiar, escolar o laboral. Finalmente es necesario enfatizar que aún hay gente que pierde la vida debido a la COVID-19, siendo sobre todo personas que viven con enfermedades subyacentes y con esquemas incompletos de vacunación. 

 

Ma. del Rocío Baños-Lara es Doctora en Ciencias Bioquímicas por la UNAM. Actualmente es profesora-investigadora de la facultad de Medicina de la UPAEP y es directora del Centro de Investigación Oncológica Una Nueva Esperanza-UPAEP. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt (Nivel I), y es miembro de la Sociedad Mexicana de Virología y de la Sociedad Americana de Virología. 

Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Referencias

 

  1. Reuters. WHO declares end to COVID global health emergency. 2023 [Available from: https://www.reuters.com/business/healthcare-pharmaceuticals/covid-is-no-longer-global-health-emergency-who-2023-05-05/?fbclid=IwAR0PMnQWiYfseUypg5Pb_brDFYN6UVQfgl7ZgRKB7o_7CJ6DtEhIS19RIKg.
  2. Lenharo M. WHO declares end to COVID-19's emergency phase. Nature. 2023.
  3. Secretaría_de_Salud. México pone fin a la emergencia sanitaria por COVID-19: Secretaría de Salud 2023 [Available from: https://www.gob.mx/salud/prensa/mexico-pone-fin-a-la-emergencia-sanitaria-por-covid-19-secretaria-de-salud.
  4. Centers_for_Disease_Control_and_Prevention. End of the Federal COVID-19 Public Health Emergency (PHE) Declaration 2023 [Available from: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/your-health/end-of-phe.html.
  5. Our_World_in_Data. Daily new confirmed COVID-19 cases per million people 2023 [Available from: https://ourworldindata.org/explorers/coronavirus-data-explorer?zoomToSelection=true&facet=none&country=~OWID_WRL&pickerSort=asc&pickerMetric=location&Metric=Confirmed+cases&Interval=7-day+rolling+average&Relative+to+Population=true&Color+by+test+positivity=false.
  6. Kupferschmidt K, Wadman M. End of COVID-19 emergencies sparks debate. Science. 2023;380(6645):566-7.
  7. Our_World_in_Data. Case fatality rate: Our World in Data; 2023 [Available from: https://ourworldindata.org/coronavirus#coronavirus-country-profiles.
  8. Our_World_in_Data. Excess mortality during COVID-19 2023 [Available from: https://ourworldindata.org/grapher/cumulative-excess-mortality-p-scores-projected-baseline.