La Inteligencia artificial y su importancia en el ámbito de las industrias creativas y culturales
15/08/2023
Autor: Mtra. Greta Sánchez Muñoz
Cargo: invitada del posgrado de Diseño y Gestión de la Innovación de la UPAEP

Ante tiempos de gran cambio tecnológico y de retos en todos los ámbitos de la vida humana la Maestra Greta Sánchez Muñoz, invitada del posgrado de Diseño y Gestión de la Innovación de la UPAEP, este 20 de julio, puso el tema de la inteligencia artificial en el centro de la discusión en el webinar titulado: La Inteligencia artificial y su importancia en el ámbito de las industrias creativas y culturales. A continuación, un breve artículo de su autoría en que recupera los puntos relevantes tratados en el webinar.

La Inteligencia Artificial (IA), está siendo un motor de innovación disruptiva en casi todas las esferas del quehacer humano y las industrias creativas y culturales son ámbitos en los que quizá mayor potencial e impacto podemos vislumbrar. La IA no sólo ha cambiado la forma en que creamos y consumimos contenidos de artes y comunicaciones visuales, música, literatura, cine o producciones sonoras, sino que también ha provocado que se estén abriendo nuevas oportunidades para la formación y el desarrollo profesional.

Más aún: hay una postura según la cual la IA podría reemplazar a los humanos en roles creativos y culturales. Sin embargo, a lo que estamos asistiendo, desde nuestra perspectiva, es al surgimiento de forma vertiginosa de una pléyade de herramientas que pocos podíamos imaginar apenas hace un año. No nos confundamos, la IA se viene gestando desde los años cincuenta del siglo pasado, con diversos avances que cada vez que se filtraban a los medios nos hacían levantar las cejas, como cuando en 1997, la máquina Deep Blue, logró vencer de manera definitiva a Gary Kasparov, campeón mundial de ajedrez tras varias partidas. La victoria de Deep Blue fue un hito en el campo de la inteligencia artificial porque demostró que una máquina podía superar a un humano en un juego de estrategia que requiere un pensamiento complejo y una planificación cuidadosa.

Regresemos al año 2023 post pandémico que apenas se recupera de la sacudida sanitaria cuando ahora se está estremeciendo con el terremoto tecnológico. Y los anteriores no son hechos aislados; si bien podemos inferir que la irrupción viral de la IA en 2023, es de origen multifactorial, sin duda la crisis sanitaria es uno de los factores que la potenció (Bard, 2023). Observaciones empíricas sugieren que en unos pocos meses las personas con acceso a internet aprendieron en menos de un año lo que de otra manera, sin crisis sanitaria, les hubiera tomado un lustro o hasta una década. También es importante recalcar que se hicieron más evidentes las desigualdades sociales y en particular la brecha digital.

Otro hito en la IA fue la aparición de Chat GPT a finales del 2022. Si bien en los cinco años previos ya habían liberado las primeras versiones, no es sino hasta noviembre de 2022 cuando aparece la versión que actualmente está en uso (3.5), y para marzo de 2023 se liberó Chat GPT 4, la versión de pago.  Para aprovechar ChatGPT en creación de contenidos, podemos obtener brainstorming, esbozos primigenios de guiones para audiovisuales, propuestas de escaletas para podcast, criterios de curaduría de imágenes, creación de listas de reproducción musical para fomentar ambientes creativos, realizar debates en torno a ideas que se estén desarrollando, desafíos diarios que pongan en juego nuestra creatividad o solicitar retroalimentación sobre ideas de creación, entre muchas otras posibilidades. No debemos perder de vista que el propio Chat GPT reconoce sus imprecisiones y sesgos, por eso es imperioso comprender que es solo una fuente inicial de inspiración que no exime a profesionales de las industrias creativas y culturales de trabajar ardua y prudentemente. El prompt (instrucción inicial) es un primer insumo para que cualquier herramienta de IA nos arroje respuestas, pero se requiere, como en el Pensamiento de Diseño, iteraciones: tres, cinco o las que sean necesarias para llegar a lo que deseamos. Y luego, entra en juego nuestra propia inteligencia, bagaje, experiencia, conocimientos, sentido común y necesidades. Para utilizar una analogía frívola: las herramientas de AI son el Lamborghini que, conducido por nosotros, nos llevará más rápido a ese lugar deseado: el producto creativo, aquel que apele al diseño emocional y eleve la experiencia del usuario.

En cuanto a otras herramientas de IA, estamos ante una explosión de todo tipo; algunos artistas visuales las utilizan para explorar nuevos estilos formales, escritores para desarrollar tramas complejas y cineastas las vienen usando hace tiempo para la postproducción (OpenAI, 2023).

Al momento de escribir estas líneas, en Hollywood ha estallado una huelga del sindicato de actores y actrices debido entre otras cosas, a una creciente inquietud entre el gremio cinematográfico dentro del cual también está el sindicato de escritores y guionistas, ante el temor –y al parecer la evidencia– de que las y los actores sean sustituidos por avatares animados hiperrealistas (Hinchliffe & Abrams, 2023). Esta unión de la IA y la creatividad humana está dando lugar a una disrupción en el arte y la cultura que es fascinante y para algunas personas inquietante, debido a las implicaciones éticas. ¿Será que las personas estamos próximas a ser reemplazadas por la IA? Con respecto a esta preocupación, que no es privativa de las industrias artísticas y culturales, el economista Krugman citado por Taylor (2023) refiere:

...los modelos de IA como ChatGPT eventualmente se harán cargo de una cantidad significativa de tareas que actualmente realizan los seres humanos…

Sin embargo, no predice que esto ocurra en el corto plazo. Lo que sí podemos vislumbrar es que los profesionales que sepan usar herramientas de AI, podrán tener menor incertidumbre en su empleo que quienes no las usan. Por otra parte, surgirán nuevas profesiones como los ingenieros de prompts, que somos potencialmente los y las profesionales de cualquier campo disciplinar que sepan construir preguntas y solicitudes precisas, claras, congruentes, correctas y que además tengan el bagaje derivado de una formación profesional sólida, el coaching y la experiencia. No se trata de reemplazar, sino de sumar, de aprender a usar la AI para ser más eficientes y destinar más tiempo a los demandantes procesos creativos.

La adopción de la IA en estas industrias no sólo requiere habilidades técnicas, sino también una profunda comprensión de las implicaciones éticas de su uso así como del respeto a las personas en general. Los profesionales y graduados interesados en las industrias creativas y culturales deberían considerar la posibilidad de cursar un posgrado que incorpore en sus estrategias de aprendizaje la  IA. 

 

Referencias:

Bard. (2023, 13 de julio). Respuestas a las preguntas sobre las TIC y la pandemia. [Archivo de chat].

Hinchliffe, E., & Abrams, J. (2023, July 14). Fran Drescher’s viral speech defending actors’ strike blasts Hollywood studios: ‘They plead poverty. . . while giving hundreds of millions of dollars to CEOs.’ Fortune. https://fortune.com/2023/07/14/fran-drescher-sag-speech-actors-strike/

OpenAI. (2023). Conversación con el modelo de inteligencia artificial ChatGPT [Interacción con inteligencia artificial]. Recuperado el 14 de julio de 2023, de la plataforma OpenAI.

Taylor, C. (2023, 3 abril). Nobel laureate Paul Krugman dampens expectations over A.I. like ChatgPt: ‘History suggests large economic effects will take longer than many people seem to expect’. Fortune. https://fortune.com/2023/04/03/nobel-laureate-paul-krugman-ai-chatgpt-economy/