La profesión de la comunicación ha tenido bastantes retos con cambios y evoluciones: lenguaje, propaganda, periodismo, medios de comunicación, publicidad, relaciones públicas, producción audiovisual, comunicación organizacional, nuevas tecnologías y sus narrativas, comunicación estratégica entre otras.
Sin embargo, no en todas las organizaciones públicas y privadas se le ha dado a esta disciplina el lugar que merece, esto por verla solo como un espacio profesional práctico y aplicado desde los medios de comunicación, y no como un área que contribuye a la formación de especialistas y estrategas capaces de realizar análisis descriptivos y reflexivos de la comunicación; diagnósticos sobre el momento para incidir y la manera de hacerlo con la guía de un plan estratégico.
La importancia de la comunicación recae en aquellas organizaciones o individuos que sean capaces de aplicar esas estrategias comunicacionales, siempre bajo el contexto adecuado, sea este político, económico, cultural, social, etc. Así, comienza la toma de decisiones
Es punta de lanza para la toma de decisiones de un sin número de individuos que lideran y son parte de diferentes organizaciones y que tienen que cumplir objetivos en un entorno globalizado en el que hay que mantenerse competitivo a través del recurso humano y material con el que se labora buscando la sostenibilidad de las organizaciones y el logro de los objetivos organizacionales que cada día demandan más cambios acordes al entorno.
Conceptualizar la palabra estrategia es entenderla como aquel compendio de acciones que delinean formas de pensar y de actuar; es decir, cuando una persona explota su capacidad para pensar, planear y tomar decisiones para alcanzar alguna meta (o simplemente hacer cualquier cosa simple). Por tanto, una estrategia es el pensamiento estructurado que se plantea a partir de las necesidades y recursos organizacionales plasmados en un plan. Dicho plan es propuesto por el especialista de la comunicación que se forma en diferentes instituciones educativas y quien puede a su vez decidir qué tácticas pueden ser las ideales.
La estrategia es una de las herramientas de trabajo fundamentales para el desempeño profesional del especialista de la comunicación. Tal desempeño profesional del especialista de la comunicación está orientado a lo que el profesional realiza dentro de las organizaciones en las que cada día tiene un papel más relevante, convirtiéndose así en una necesidad.