Cursos Autodirigidos, una herramienta para empoderar a los docentes
06/06/2024
Autor: Isabel Morales
Cargo: Integrante del Centro de Innovación del Aprendizaje, CENIA

En el entorno educativo actual es de vital importancia considerar la innovación y adaptación para atender a las nuevas formas de aprendizaje. Una herramienta que surge a partir del aprovechamiento de la innovación tecnológica es el curso autodirigido. Este formato de curso es una herramienta que, por su corta duración, permite un nivel de concreción que responde a las demandas de micro aprendizajes y promueve el desarrollo de habilidades relevantes a través de experiencias significativas.

Estos cursos autodirigidos permiten un aprendizaje rápido, dinámico, enfocado y adaptativo, y tienen las siguientes características:

  1. Enfoque en la autonomía del estudiante.
    • El estudiante tiene la oportunidad de aprender a su ritmo; de tomar una secuencia y estrategia para alcanzar los objetivos del curso.
    • El docente proporciona guías, recursos y actividades para que el estudiante navegue de manera autónoma y construya su proceso de aprendizaje.
  2. Flexibilidad en el enfoque.
    • El estudiante tiene oportunidad de elegir el camino dentro del marco establecido por el docente, adaptando su aprendizaje a sus intereses.
    • El docente diseña el curso con opciones para los estudiantes, de manera que puedan alcanzar su experiencia de aprendizaje.
  3. Énfasis en la responsabilidad individual.
    • El estudiante es responsable de su propio progreso, desarrollando habilidades de autogestión, planificación y organización del tiempo.
    • El docente fomenta la responsabilidad individual a través de estrategias de evaluación formativa y retroalimentación oportuna.
  4. Promoción de la motivación intrínseca.
    • El diseño del curso busca despertar la curiosidad, el interés y la motivación interna del estudiante por los contenidos.
    • El docente utiliza estrategias que conectan los contenidos con las experiencias y necesidades del estudiante, haciéndolos relevantes y significativos.
  5. Utilización de estrategias de aprendizaje activo.
    • El curso incorpora actividades que involucran activamente al estudiante en el proceso de aprendizaje, fomentando la participación, la reflexión y la construcción del conocimiento.
    • El docente diseña actividades que van más allá de la recepción pasiva de información, impulsando la aplicación práctica de los conocimientos y el desarrollo de habilidades.
  6. Aprovechamiento de las herramientas tecnológicas.
    • Las herramientas tecnológicas se utilizan como instrumentos para facilitar el aprendizaje autodirigido, brindando acceso a recursos, herramientas y plataformas de interacción activa.
    • El docente selecciona e integra las tecnologías de manera efectiva, considerando las necesidades y características de los estudiantes.
  7. Enfoque en el desarrollo de habilidades transversales.
    • Los cursos autodirigidos fomentan el desarrollo de habilidades transversales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la comunicación efectiva.
    • El docente diseña actividades y experiencias que propicien la práctica y el desarrollo de estas habilidades.

Por lo tanto, en un curso autodirigido el estudiante tiene la libertad de elegir el camino a seguir dentro del marco establecido por el docente, quien proporciona los recursos, las guías, herramientas y actividades necesarias para la navegación autónoma; de tal manera que se propicie una experiencia de aprendizaje efectiva y significativa para los estudiantes.

A partir de la naturaleza de los cursos autodirigidos, presentamos a continuación una serie de recomendaciones para su funcionamiento óptimo.

  • Establecer un marco claro, real y medible centrado para el estudiante.
  • Definir objetivos por cada módulo, que sean: específicos, alcanzables, relevantes y medibles.
  • Crear contenidos claros y de calidad centrados para el estudiante.
  • Segmentar el contenido en módulos cortos.
  • Verificar que los contenidos sean pertinentes y actualizados.
  • Incorporar variedad de formatos.
  • Facilitar el acceso y la navegación.
  • Considerar una evaluación continua que permita al estudiante conocer su avance.
  • Considerar que puedes desarrollar tres tipos de actividades: de presentación de información, de evaluación y de repaso.

Finalmente, la construcción de este tipo de cursos aporta valor a la labor docente a través de beneficios como:

  • Reducen la carga de trabajo, dado que son reutilizados y son automáticos en la evaluación, pueden reducir algunas sesiones presenciales dependiendo de la autorización de la academia.
  • Permiten mayor alcance y escalabilidad, ya que puede tener un número ilimitado de participantes, logrando que su audiencia sea más amplia. 
  • Oportunidad de evaluación continua para el estudiante o cualquier otra persona que busque continuar con su formación en alguna área de interés, creando así nuevas oportunidades de estudio.
  • Promueven la innovación y la creatividad. El docente tiene oportunidad de explorar nuevas metodologías de enseñanza, promoviendo el uso de herramientas digitales; y crear experiencias de aprendizaje dinámicas y atractivas.
  • Contribuyen al desarrollo profesional, ya que el docente puede colocar buenas prácticas en este tipo de cursos enriqueciendo la experiencia docente, impulsando el desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos en el ámbito de las tecnologías educativas y de diseño instruccional.

Imaginemos un escenario donde los estudiantes se convierten en protagonistas de su propio aprendizaje, explorando contenidos a su ritmo, profundizando en sus intereses y desarrollando habilidades esenciales. Los cursos autodirigidos no solo empoderan a los estudiantes, sino que también brindan a los docentes la oportunidad de ampliar nuestro alcance, innovar en nuestras prácticas docentes y contribuir al desarrollo de las competencias digitales de nuestros futuros profesionales. Los invitamos a convertirse en constructores de la educación autodirigida y descubrir las posibilidades para transformar la experiencia de aprendizaje hacia un modelo flexible, personalizado y efectivo.

 

Referencias

Aspasia. (2023, marzo 10). Aprendizaje autodirigido en el lugar de trabajo. https://grupoaspasia.com/es/2023/03/aprendizaje-autodirigido-en-el-lugar-de-trabajo/

Neureka Lab. (2022). El aprendizaje autodirigido a través de la tecnología digital y los videojuegos. https://neurekalab.es/lang/es/posts/aprendizaje-autodirigido-tecnologia-videojuegos.html

Ruiz, M. (2019, noviembre 27). La importancia de las TICs en la educación. https://www.flup.es/importancia-tics-educacion/