Los reglamentos en las organizaciones: necesarios para conducir nuestro actuar
14/11/2024
Autor: Dra. Eva María Pérez Castrejón
Cargo: Jefa de promoción de Posgrados y Modalidades a Distancia

Un reglamento es una estructura de preceptos o frases que indican el deber ser en las organizaciones, lo que se puede y no se puede hacer. Los reglamentos son aprobados por la autoridad o las autoridades de las organizaciones, empresas o instituciones, y se ajustan a la filosofía de cada organización, así como a la naturaleza de cada sistema, tamaño, tipo de servicio o producto, ubicación geográfica, entre otras variables.

Generalmente los líderes y los responsables del área de recursos humanos son quienes velan por que se cumplan las reglas, ya que el reglamento es una norma alineada al ámbito jurídico. Esto es porque están diseñadas, entre otras cosas, para regular a los diferentes grupos sociales, establecer el orden, agilizar procesos, verificar la calidad en los productos o servicios, y realizar acciones en tiempo y forma. Los reglamentos no salen de la nada, siempre tienen un objetivo claro que está alineado a los objetivos organizacionales.

Los reglamentos no son un molde de panadería que se aplica o se diseña de la misma forma para todas las empresas e instituciones. Estas se ajustan a las necesidades y recursos humanos y materiales con los que cuenta cada sistema.La Ley Federal del Trabajo establece que todas las empresas e instituciones formalmente establecidas deben tener lineamientos claros como: horarios de trabajo y número de horas que cumplir a la semana, salarios puntuales, usos de las instalaciones y/o materiales, prevención de riesgos, servicios de salud, higiene – limpieza, protección a mujeres en situación de embarazo, no explotación a menores de edad, normas que necesite la empresa para su operación, entre otros.

Cuando las reglas no se cumplen debe haber sanciones inmediatas porque no solo se pone en riesgo la persona que las infringe, sino que pone en riesgo a las demás personas, y la reputación e imagen de la organización. Se altera el clima organizacional y el ambiente organizacional, y en consecuencia, se pueden fracturar los resultados o metas establecidas.

Las normas deben respetarse por todos quienes integran a la organización no importando niveles ni jerarquía. Esto es por cuidar su seguridad, su salud, la permanencia y el posicionamiento de la organización a nivel local, nacional e internacional, por permanencia laboral, porque se respeten sus derechos conscientes de sus obligaciones. Los líderes están obligados a vigilar el cumplimiento de los reglamentos como una medida de seguridad, por lo que el no sancionar el incumplimiento de las normas en el trabajador seguramente traerá consecuencias a la empresa o institución según sea el caso.

Les exhorto a cumplir y respetar los reglamentos de cada sistema donde nos desarrollamos y así provocar y crear espacios sanos, de respeto, higiénicos, de convivencia positiva donde todos y todas se puedan desarrollar y crecer no solo en lo laboral sino también de manera espiritual. Las normas de trabajo son las instrucciones a seguir en los entornos laborales, realicemos los procesos de manera adecuada y con las mejores prácticas, no solo dentro de la organización sino también fuera.