Cuando el silencio pesa
27/05/2025
Autor: Dra. Eva María Pérez Castrejón
Cargo: Jefa de promoción de Posgrados y Modalidades a Distancia

Todas las organizaciones públicas y privadas tienen un corazón que vive en su filosofía de vida que está traducida en su cultura organizacional pero que se hace viva gracias a esta y es parte del conocimiento del recurso humano a partir de fenómeno necesario que es la comunicación organizacional, base fundamental para mantener, sostener e impulsar las relaciones. Pero cuando la comunicación organizacional no está fortalecida y empieza a deteriorarse por no hacer uso de los canales de comunicación adecuados y al no haber escucha, existe la posibilidad que se atente el bienestar de quienes integran la organización por temas como el acoso laboral.

Al acoso laboral también se le conoce como mobbing, son todas aquellas acciones que se hacen para que las personas en sus contextos laborales se les intimide u ofenda a través de daños psicológicos, económicos o profesionales que pueden ser verbales o físicos, se manifiesta con descalificaciones pasivo-agresivas, asignación de tareas innecesarias o al grado de humillar, entre muchas otras formas. El acoso laboral en las organizaciones muchas de las veces es por omisiones de la comunicación organizacional, por ejemplo: estructuras jerárquicas rígidas, líderes mal preparados o con pocas habilidades y competencias para ejercer su rol, organizaciones donde hay crisis y se prefiere callar el conflicto en lugar de tocarse y enfrentarse a tiempo.

La comunicación organizacional en temas de acoso laboral no puede minimizarse a solo realizar e implementar piezas de comunicación con narrativas que no se ponen en práctica, esta disciplina debe provocar espacios donde los colaboradores puedan expresar su sentir y encuentren una respuesta a sus inquietudes, los líderes tienen el papel fundamental, ahí pueden mostrar su autoridad, claro, se esperaría que con empatía y responsabilidad, porque el acoso además de ser un tema que tiene que ver con leyes es un tema de comprensión a los otros y entender sus circunstancias. Para ello los líderes pueden provocar la prevención del acoso, siempre recordando que es fundamental ser ejemplo de vida donde destaque la congruencia. Las organizaciones necesitan tener canales éticos, protocolos claros, herramientas de comunicación. En la actualidad las organizaciones necesitan de la transparencia y de una consciencia de las realidades que pueden vivir sus colaboradores. La comunicación organizacional debe propiciar el cambio.