Reporte Económico y Financiero del 10 al 16 de febrero del 2023
22/02/2023
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos del 10 al 16 de febrero

10-02

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL. Diciembre de 2022.

En diciembre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) aumentó 0.7% a tasa mensual.

Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el mes de referencia, la variación mensual fue la siguiente: Construcción incrementó 2.7%; Minería y Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 1% cada uno, e Industrias manufactureras, 0.5 por ciento. 

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IMAI creció 3.1%, en términos reales, en diciembre pasado. Por sector de actividad económica, Construcción ascendió 5.5%; Industrias manufactureras, 3.4%; Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 1.9% y Minería, 0.8 por ciento.

VALOR AGREGADO BRUTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO 2021, PRELIMINAR

  • En 2021, el comercio electrónico de bienes y servicios participó con 5.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.
  • El valor agregado bruto que el comercio electrónico generó en 2021 fue de 1 487 390 millones de pesos, a precios corrientes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó los resultados preliminares del Valor Agregado Bruto del Comercio Electrónico (VABCOEL) 2021. La medición del VABCOEL da cuenta de la evolución del comercio digital. Este es objeto de estudio para la comunidad estadística y hace frente a los cambios en las mediciones económicas del comercio electrónico.

PRINCIPALES RESULTADOS En 2021, el VABCOEL fue de 5.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

A precios corrientes, el VABCOEL generó 1 487 390 millones de pesos, que representan un crecimiento anual de 3.1%, en términos reales.

En 2021, de la participación porcentual del VABCOEL, 34.9% correspondió al comercio al por menor de bienes; 25.4%, al comercio al por mayor de bienes y 39.7%, al resto de los servicios.

14-02

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO. Diciembre de 2022.

En diciembre de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) muestran que el personal ocupado total del sector manufacturero creció 0.1% a tasa mensual.

Con respecto a noviembre de 2022, las horas trabajadas aumentaron 0.6% y las remuneraciones medias reales pagadas2 (sueldos, salarios y prestaciones sociales), 1.2 por ciento. 

En el mes de referencia, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total incrementó 1.6%; las horas trabajadas, 2.1% y las remuneraciones medias reales, dos por ciento.

16-02

INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO DICIEMBRE DE 2022 Y ENERO DE 2023 

  • Para diciembre de 2022 y a tasa anual, el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) anticipa un aumento del Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) de 3.2 por ciento. 
  • Para enero de 2023, el IOCP estima una variación anual del IMCPMI de 2.9 por ciento. 

Para diciembre de 2022, el IOCP estima una variación a tasa anual del IMCPMI de 3.2 %, mientras que para enero de 2023 se calcula un alza anual de 2.9 por ciento. Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 % para los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023. Las estimaciones se refieren a cifras desestacionalizadas.

 

Indicadores Financieros el 16 de febrero de 2023

El peso se vio beneficiado gracias a que los indicadores económicos para Estados Unidos, aliviaron los signos de un desaceleramiento económico en el corto plazo, lo que propició que la moneda local cerrara por debajo de las 18.5 unidades.

La moneda mexicana se colocó como la segunda divisa emergente con mayores ganancias en la sesión. Ganó 9.49 centavos por dólar lo que equivale al 0.51% así mismo el tipo de cambio se ubica en un nivel de 18.7717 pesos por dólar. En ventanillas bancarias, el precio de la moneda estadounidense es de 18.98 pesos a la venta y de 17.94 a la compra.

La Mezcla Mexicana de Explotación cerró la jornada con una pérdida de 24 centavos de dólar lo que equivale al 0.34% frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 68.82 dólares por barril, de acuerdo con datos de Pemex, en lo que va del año el energético mexicano ha perdido 1.28%; así mismo al comparar el 16 de febrero del presente año, con la misma fecha del año anterior la pérdida ha sido del 1.28%.

En México los indicadores bursátiles cerraron con incrementos generalizados, la Bolsa Mexicana de Valores, en su principal índice -el Índice de Precios y Cotizaciones- ganó 1.11%, llegando a las 54,016 unidades, mientras que el FTSE-BIVA sumó 1.02%, a los 1,125.43 enteros.

Los mercados bursátiles en Estados Unidos presentaron pérdidas en todos sus indicadores, como consecuencia de los temores por la persistencia de la inflación en los precios al productor, lo que ocasionará un incremento en la tasa de referencia; las caídas de este jueves fueron encabezadas por el tecnológico Nasdaq, con una reducción del 1.78% retrocediendo a los 11,856 enteros, seguido de una baja de 1.38% para el S&P 500; a las 4,090 unidades, mientras que el Dow Jones perdió el 1.26%, llegando a los 33,697 puntos.

 

El nearshoring, la oportunidad de crecimiento para México

De acuerdo con Thomson, Reuters (s/f) el nearshoring es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante, este proceso productivo mueve en sentido contrario lo que hasta antes de la pandemia era una práctica común el offshoring consistente en buscar locaciones de bajo costo tanto en materia prima como en mano de obra, pon la finalidad de abaratar el costo de producción, con lo cual muchos de los proveedores de América están en Asia, siendo que China es uno de los más importantes. 

Sin embargo, después de un largo periodo de bonanza económica tanto para las empresas como para los países involucrados, la situación actual muestra una ruptura en las cadenas de producción, con lo cual se han generado cuellos de botella que impiden que la producción se normalice, con lo cual muchas empresas se han visto afectadas tanto en sus ventas como en su rentabilidad, por lo cual se está buscando una solución a largo plazo.

España (2023), señala considerando el nivel de incertidumbre que genera la turbulencia geopolítica actual, la puerta de salida de la industria manufacturera estadounidense de China tiene un nombre labrado que permite leer en su parte superior: México.

Se debe considerar que hay una gran variedad de factores que están afectando el éxodo de China, entre los cuales los 3 más importantes son: 

  1. a) Las tensiones comerciales entre China y EE. UU
  2. b) La pandemia de Covid-19
  3. c) El conflicto Rusia-Ucrania 

Todo esto ha llevado a que los costos de transporte de Asia a EE. UU. hayan incrementado 5.5 veces entre 2019 y 2022, lo que obliga a pensar en reubicar fábricas y centros de producción a nuestro país, aplicando el principio de nearshoring.

Tomando en cuenta lo anteriormente expuesto, México vive un momento de oportunidad que difícilmente volverá a repetirse: la integración comercial con América del Norte, que no es sólo un buen deseo, sino un proyecto que ya está en marcha a través de la relocalización de las cadenas de producción, de acuerdo con Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público, asimismo expuso sus razones, al indicar que el nearshoring es hoy una realidad que representa la oportunidad de impulsar la exportación, la inversión productiva, la generación de empleos y la mejora de los niveles de vida que nuestra población merece, afirmó que éste es un momento clave para diversificar nuestra industria e incursionar en otras nuevas, para identificar sectores y regiones que puedan apoyar la proveeduría y activar con éxito la inversión productiva (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2023). En ese sentido, expresó que el nearshoring nos obliga a revisar nuestras políticas públicas y privadas, a fin de potenciar nuestra capacidad de innovación, de generación de tecnología, de formación y capacitación de nuestros recursos humanos, de ubicación de nuevos parques industriales y de brindar un apoyo decisivo a las pequeñas y medianas empresas, dado el importante papel que desempeñan en nuestra economía.

La ocupación de parques industriales en México presentó una cifra récord durante el año pasado, impulsado por la relocalización de las cadenas de suministro de las empresas (nearshoring); sin embargo, el aumento de la demanda implica retos para el sector y el país en general, aseguró Sergio Argüelles, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP). En este sentido Argüelles dijo, “que el año pasado fue un año extraordinario para el sector inmobiliario industrial, que justamente atiende las demandas de espacios de estas grandes empresas que buscan o buscaban su reubicación o su producción en nuestro país” (Téllez,2023).

Hay que tomar en cuenta que los pronósticos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en palabra de Ramírez de la O son muy optimistas, ya que señaló que los fundamentos macroeconómicos de México son sólidos y permiten avizorar que podemos sortear con éxito el incierto panorama que se vive en el contexto mundial.

Al respecto, destacó que, en 2022, la actividad económica reportó un avance de 3 por ciento a tasa anual y pese a ese incierto panorama, estimamos para el presente año, un crecimiento arriba de 3% anual. La demanda interna, agregó, continúa con un alto dinamismo, favorecida por el consumo e inversión bruta de privados, acumulando al mes de noviembre un crecimiento anual de 2.6% y 5.3%, respectivamente; en cuanto al empleo, resaltó que continuó aumentando por arriba de su nivel pre pandemia, en línea con la mejora de las condiciones epidemiológicas, la movilidad de la población y la actividad económica, por lo cual, en 2022 se crearon más de 2 millones de puestos de trabajo, al tiempo que la tasa de desempleo alcanzó niveles históricamente bajos (Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 2023).

A manera de conclusión podemos considerar lo que señala España (2023) cuando describe las ventajas de este proceso, ya que el nearshoring nos pone en una coyuntura histórica, una oportunidad que tal vez no volvamos a tener en generaciones, esta quizá sea la tercera llamada, una última cita con el desarrollo de nuestro país, dado el declive del histórico “bono demográfico” que ha favorecido a México en las últimas décadas. Es momento de tomar esta oportunidad en serio, actuar en consecuencia, pues nuestro futuro depende de nuestras libertades empresariales, económicas y políticas, para las cuales es necesario mantener a la democracia y sus instituciones más vivas que nunca, requiriendo tu participación e involucramiento activo.

 

Referencias

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL DICIEMBRE DE 2022 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/imai/imai2022_02.pdf

VALOR AGREGADO BRUTO DEL COMERCIO ELECTRÓNICO 2021, PRELIMINAR 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/vabcoel/vabcoel2021.pdf

INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO DICIEMBRE DE 2022 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/emim/emim2023_02.pdf

INDICADOR OPORTUNO DEL CONSUMO PRIVADO DICIEMBRE DE 2022 Y ENERO DE 2023 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/IOCP/IOCP2023_02.pdf

España, Gabriel. (febrero 13, 2023). El Nearshoring y Yo: La tercera llamada. Forbes.

https://www.forbes.com.mx/mexico-el-nearshoring-y-yo-la-tercera-llamada/

Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/mexico-el-nearshoring-y-yo-la-tercera-llamada/

 

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2023). El nearshoring es la oportunidad de impulsar el crecimiento económico de México, señala Ramírez de la O. Comunicado No. 10. Recuperado de: https://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-no-10-el-nearshoring-es-la-oportunidad-de-impulsar-el-crecimiento-economico-de-mexico-senala-ramirez-de-la-o

 

Téllez, Cristian. (febrero 16, 2023). Nearshoring lleva a cifra récord de ocupación en parques industriales en 2022: Sergio Argüelles. El Financiero. Recuperado de:

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2023/02/15/nearshoring-lleva-a-cifra-record-de-ocupacion-en-parques-industriales-en-2022-sergio-arguelles/

 

Thomson Reuters. (S/F). Nearshoring: La solución actual para el comercio exterior. Recuperado el 16 de febrero de 2023 de:

https://www.thomsonreutersmexico.com/es-mx/soluciones-de-comercio-exterior/blog-comercio-exterior/nearshoring-la-solucion-actual-para-el-comercio-exteior