Reporte Económico y Financiero del 04 al 10 de octubre del 2024
17/10/2024
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Cargo: Profesor Investigador UPAEP

La globalización ha traído consigo una serie de beneficios económicos, pero también desafíos significativos para las economías nacionales. Uno de los principales retos es la entrada masiva de productos chinos a precios muy competitivos, lo que puede afectar negativamente la producción y el empleo local. 

China se ha convertido en el principal exportador de bienes manufacturados del mundo, y su estrategia de precios bajos ha permitido a sus productos inundar mercados internacionales. Esto ha generado una competencia desleal para las empresas nacionales, que no pueden competir con los precios bajos y la escala de producción china. Considere el caso de México, el comercio con China ha registrado un crecimiento en el primer semestre de 2024 de 12.3%, además de alcanzar 20% de las importaciones totales mexicanas, tomando en cuenta que su valor al mes de agosto del 2024 fue de 56,784 millones de dólares, el total de las importaciones chinas ascendió a 11,356.8 millones de dólares, lo que hace al país asiático el segundo socio comercial de México, según cifras de la Secretaría de Economía (SE). De las exportaciones totales de China a nivel mundial, México ocupa la décima posición y representa el 2.44% de sus exportaciones totales, siendo el mercado más importante en América Latina, al que le sigue Brasil, con 1.72%.

¿De qué manera hacer frente a un jugador tan fuerte en el mercado internacional que oferta productos a precios irresistibles, con una calidad que va de ser suficientemente buena a excelente?

A continuación, se presentan algunas estrategias que pueden ayudar a proteger el comercio nacional:

Medidas Arancelarias.

Imponer aranceles a los productos chinos para aumentar su precio y hacerlos menos competitivos, o establecer cuotas para limitar la cantidad de productos chinos que pueden entrar al mercado nacional.

Medidas No Arancelarias

Establecer normas y regulaciones técnicas para productos importados, asegurando que cumplan con los estándares nacionales; requerir certificación de calidad y seguridad para productos importados; y realizar inspecciones regulares de productos importados para asegurar su cumplimiento con las regulaciones.

Políticas Públicas

En lo que corresponde al Gobierno mexicano, es establecer Políticas de Apoyo al Comercio Nacional, por medio de ofrecer subsidios a empresas nacionales para ayudarlas a competir con productos chinos, así como proporcionar créditos accesibles a empresas nacionales para financiar su producción, y finalmente presentar a la producción que realiza el país como una marca, lo que tanto éxito dio el concepto de Hecho en México para fomentar la compra de productos nacionales.

Acuerdos Comerciales*

Establecer acuerdos comerciales bilaterales o multilaterales para establecer reglas claras y justas para el comercio, que incluyan cláusulas de salvaguardia en acuerdos comerciales para proteger la industria nacional en caso de importaciones masivas.

Fortalecimiento Institucional

Establecer una autoridad de competencia para investigar y sancionar prácticas desleales, así mismo, crear una agencia para defender los intereses comerciales nacionales.

Estrategias de Largo Plazo

Fomentar la diversificación de la economía nacional para reducir la dependencia de importaciones; invertir en investigación y desarrollo para mejorar la competitividad de la industria nacional; y capacitar a la fuerza laboral para mejorar la productividad y competitividad.

La protección del comercio nacional es un desafío complejo que requiere una estrategia integral, como ejemplo en el caso de Puebla donde la llegada de productos chinos al mercado textil y de ropa ha tenido un impacto significativo en la industria local, ya que los productos chinos suelen tener precios muy bajos, lo que hace difícil para las empresas locales competir. 

La disminución de la demanda de productos locales ha llevado a la pérdida de empleos en la industria textil y de ropa, por lo que algunas empresas locales han tenido que cerrar debido a la incapacidad para competir con los precios bajos de los productos chinos. Se debe señalar que las medidas arancelarias, no arancelarias, políticas de apoyo y acuerdos comerciales pueden ayudar a nivelar el terreno de juego, sin embargo, también existen oportunidades para que las empresas locales se adapten e innoven para competir en este entorno tan dinámico. Es fundamental implementar estrategias de largo plazo para fortalecer la competitividad y diversificación de la economía nacional. 

Indicadores Financieros el 10 de octubre de 2024

El peso ligó su cuarta jornada con depreciación frente al dólar este jueves, en una sesión que estuvo marcada por los datos de inflación en Estados Unidos de septiembre y las minutas de Banco de México. La pérdida de valor del peso ante el dólar fue de apenas 0.02%, según datos del Banxico. Esto llevó al tipo de cambio a ubicarse en las 19.4939 unidades, desde las 19.4902 del cierre de la sesión anterior. En ventanilla bancaria el dólar se vendió en 19.94 y se compró en 18.87 pesos por dólar. 

La Mezcla Mexicana de Explotación observó una ganancia de 2.43 dólares lo que equivale al 3.57% más con respecto al precio de cierre del día anterior, al cotizarse en el mercado energético internacional en 70.51 dólares por barril de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en lo que va del año el energético mexicano ha ganado el 4.23%; así mismo al comparar el 10 de octubre de 2024 con la misma fecha del año anterior, la pérdida ha sido del 12.94%.

Los mercados bursátiles mexicanos se comportaron en sentido contrario a los mercados financieros norteamericanos, el S&P/BMV IPC ganó 1.01% a los 52 mil 391.29 puntos, y el FTSE BIVA 0.99% a los 1,075.75 puntos. Los mercados locales reaccionaron a las minutas del Banco de México correspondiente a la reunión de septiembre en la que por mayoría se recortó la tasa de interés en 25 puntos base, para situarla en 10.5%.

En los mercados accionarios en Estados Unidos, cerraron la jornada de este jueves con pérdidas generalizadas, luego de conocerse que la inflación si bien se moderó, lo hizo a un menor ritmo al esperado. El S&P 500 retrocedió 0.21% a los 5,764.00 puntos; el Promedio Industrial Dow Jones cayó el 0.14% a los 42,454.12 puntos, y el Nasdaq Composite descendió 0.05%, a los 18,282.05 puntos.

Indicadores Económicos del 04 al 10 de octubre 

04-10

INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO. Agosto de 2024 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Esta muestra el comportamiento del mercado laboral mexicano al ofrecer datos mensuales de la población económicamente activa (PEA), la ocupación, la informalidad laboral, la subocupación y la desocupación. En agosto de 2024 y con cifras originales, la PEA fue de 61.6 millones de personas, lo que implicó una tasa de participación de 60.2%. Dicha población fue superior a la de agosto de 2023, en 587 mil personas. La población no económicamente activa (PNEA) fue de 40.7 millones de personas, 959 mil más que en el octavo mes de 2023. De la PEA, 59.7 millones de personas estuvieron ocupadas (97%) durante agosto pasado: 519 mil más que en agosto de 2023. A su interior, las personas subocupadas las que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas fueron 4.8 millones (8% de la población ocupada). Esto significó un ascenso de 92 mil personas con relación al mismo mes de un año antes. En el mes de referencia, la población desocupada fue de 1.9 millones de personas y la tasa de desocupación (TD), de 3% de la PEA. Respecto a agosto de 2023, la población desocupada creció en 68 mil personas y la TD fue similar. En el octavo mes de este año y con cifras desestacionalizadas, la TD incrementó 0.1 puntos porcentuales respecto a la de un mes antes. La tasa de subocupación fue similar.

REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS (RAIAVL). Septiembre de 2024 

En septiembre, en el mercado nacional se vendieron 116,543 vehículos ligeros. Durante el periodo enero-septiembre de 2024 se produjeron 3,030,855 vehículos ligeros y se exportaron 2,591,467 unidades. El INEGI da a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL). Su información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A. C. (AMIA), así como de 4 empresas no afiliadas. 

En septiembre de 2024, se vendieron 116,543 unidades en el mercado interno, lo que representa una variación de -1.4% respecto al mismo mes de 2023. Durante enero-septiembre de 2024, se comercializaron 1,079,413 vehículos ligeros y, en este mismo periodo, se produjeron 3,030,855 unidades en México. Los camiones ligeros representaron 76.2% del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles.

En septiembre de 2024, se exportaron 315,706 vehículos ligeros y, durante el periodo enero-septiembre de 2024, se reportó un total de 2,591,467 unidades, una variación de 7.1% respecto al mismo periodo de 2023.

08-10

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR ENTIDAD FEDERATIVA. Junio de 2024 

El INEGI presenta los resultados del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF). Este proporciona información estadística de corto plazo en el ámbito estatal y permite seguir el comportamiento de las actividades secundarias en los estados. En junio de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las entidades federativas que registraron los crecimientos mensuales más pronunciados en su actividad industrial, en términos reales, fueron: Baja California, Hidalgo, Nuevo León, Morelos y Coahuila. En el sexto mes de 2024, a tasa anual y con series desestacionalizadas, los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial, en términos reales, fueron: Zacatecas, Oaxaca, Durango, Veracruz, Morelos y San Luis Potosí. Con datos originales y a tasa anual, en junio de 2024, en el sector Minería destacaron los incrementos en Zacatecas, Jalisco, Yucatán, Veracruz y Ciudad de México. En Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final, sobresalieron los aumentos en Baja California, Sinaloa, Guanajuato, Yucatán y Sonora. En Construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Durango, Tlaxcala, Nuevo León, Coahuila y Puebla. En Industrias manufactureras se tuvieron los mayores avances en Oaxaca, Morelos, Sonora, San Luis Potosí y Quintana Roo.

09-10

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR (INPP). Septiembre de 2024 

El INEGI da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios Productor (INPP). Su objetivo es medir las variaciones de los precios de los bienes y servicios que se producen a nivel nacional. 

En septiembre de 2024, el INPP total, incluido petróleo, creció 0.43% a tasa mensual y 5.11% a tasa anual. En el mismo mes de 2023, incrementó 0.31% a tasa mensual y 0.58% a tasa anual. 

Por grupos de actividades económicas, a tasa mensual, los precios de las secundarias aumentaron 0.42% y los de las terciarias, 0.72%. Los de las actividades primarias disminuyeron 1.09%. 

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluido petróleo, bajó 0.24% a tasa mensual y ascendió 3.73% a tasa anual. 

En el mes de referencia, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluido petróleo, subió 0.69% a tasa mensual y 5.64% a tasa anual.

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC). Septiembre de 2024 

El INEGI da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio. 

En septiembre de 2024, el INPC presentó un aumento de 0.05% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.58%. En el mismo mes de 2023, la inflación mensual fue de 0.44% y la anual, de 4.45%. 

El índice de precios subyacente incrementó 0.28% a tasa mensual y 3.91% a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró una caída de 0.72% mensual y un alza de 6.50% anual. Al interior del índice subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías subieron 0.21% y los de servicios, 0.35%. 

Dentro del índice no subyacente, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios bajaron 1.65% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.03%.

10-10

RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS PESADOS (RAIAVP). Septiembre de 2024 

En septiembre de 2024, se vendieron 5,165 vehículos pesados al menudeo y 5,587 al mayoreo en el mercado nacional, lo que representó una variación de 15.8% y de 22%, respecto al mismo mes de 2023. Durante el periodo enero-septiembre de 2024, la producción presentó una variación de -2.8% respecto al mismo periodo en 2023. De 162,096 unidades producidas, 156,265 correspondieron a vehículos de carga y 5,831, a vehículos de pasajeros.  En el periodo de referencia, se exportaron 123,857 unidades. El principal mercado fue Estados Unidos, con una participación de 95.4%. La exportación de vehículos pesados presentó una caída de 8% respecto al mismo periodo de 2023. 

El INEGI presenta el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP), que se realiza en acuerdo con las 10 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A. C. (ANPACT), así como de 3 empresas no afiliadas. Estas informan sobre la comercialización de 17 marcas y la producción de vehículos pesados en México. En septiembre de 2024, las 13 empresas que conforman este registro vendieron 5,165 vehículos pesados al menudeo y 5,587 al mayoreo, en el mercado nacional. Lo anterior representó una variación de 15.8% y de 22%, respectivamente, con base en el mismo mes de 2023. Durante el periodo enero-septiembre de 2024, la producción de vehículos pesados en México se concentró en los vehículos de carga, que representaron 96.4% del total. El resto correspondió a la fabricación de autobuses para pasajeros. Durante el periodo enero-septiembre de 2024, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos pesados, con 95.4% del total.

 

Referencias 

INDICADORES DE OCUPACIÓN Y EMPLEO

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/IOE/IOE2024_10.pdf

REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS (RAIAVL) https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/rm_raiavl/rm_raiavl2024_10.pdf

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR ENTIDAD FEDERATIVA

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/imaief/imaief2024_10.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR (INPP)

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/inpp/inpp2024_10.pdf

 

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC)

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/inpc_2q/inpc_2q2024_10.pdf

RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS PESADOS (RAIAVP)

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/rm_riavp/rm_riavp2024_10.pdf

INFORMACIÓN OPORTUNA SOBRE LA BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO. Agosto de 2024

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/balcom_o/balcom_o2024_09.pdf

INTERCAMBIO COMERCIAL CON CHINA

https://www.economia.gob.mx/datamexico/es/profile/country/china-chn