El martes, 28 de septiembre de 2021 el Juez F. Dennis Saylor del Tribunal Federal de Massachusetts en Boston autorizó a once fabricantes de armas de fuego en los Estados Unidos proceder conjuntamente en contra del Gobierno de México.
¿Será posible eso? Bueno, el 4 de agosto de 2021 se llevó a cabo en la SRE la presentación de una demanda en contra de la comercialización de armas y su tráfico ilícito y negligente hacia México procedentes de E.U.A. La demanda fue elaborada por un equipo encabezado por el Canciller Marcelo Ebrard, el consultor jurídico de la Cancillería Alejandro Celorio y el socio del despacho Hilliard & Shadowen, Steve Shadowen especialista en la defensa de derechos humanos en el Estado de Texas. Desde la perspectiva de nuestro gobierno federal fue indispensable iniciar un pleito factible en los Estados Unidos en contra de Smith & Wesson Brands, Inc., Colts Manufacturing Company, LLC, Beretta U.S.A. Corp., Sturm Ruger &Co., Inc., y Glock, Inc., y otros gigantes de la industria armamentista. El despacho inexplicablemente elegido por la 4T se ubica en Texas, a una distancia de casi dos mil kilómetros de Massachusetts. El consultor jurídico de la SER externó que: “Podía asegurar que vamos a ganar, lo que no puedo asegurar es que sea este año. Va a tardar por los tiempos de la Corte. Estamos convencidos porque nuestros argumentos son muy sólidos. Llevamos dos años en preparar esto. En lo personal, yo tengo mucha experiencia en derecho estadounidense.” ¿En serio? Aparentemente – con toda su “experiencia en derecho estadounidense” – él ignora que en el año 2005 el Congreso de Estados Unidos, con una mayoría republicana en ambas Cámaras, bajo la segunda administración de George W. Bush aprobó la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas. Esta ley brinda una protección total a los productores y comerciantes de armas de fuego de ser responsables de los delitos que se cometen con sus productos. ¡Hace que las demandas civiles contra los fabricantes de armas como la presentada por el gobierno mexicano sean IMPOSIBLES!
Con esto, se le viene un enorme problema para AMLO ya que en el derecho procesal de E.U.A. si alguien registra una demanda ante un tribunal a pesar de la existencia de una ley que lo hace imposible – como esa ley de protección de las armerías – ese demandante ha cometido el delito de abuso de proceso. Y precisamente por eso, el molesto juez Saylor en Massachusetts ha agendado tres audiencias para la desestimación de los alegatos contenidos en la demanda de nuestro gobierno, por carecer de sustento jurídico, y como consecuencia de ello, la aplicación de sanciones contra México para el 22 de noviembre de 2021, el 31 de enero de 2022 y el 28 de febrero de 2022.
Bajo el impacto de la hostilidad del juez en E.U.A., el Senado de nuestro H. Congreso de la Unión citó a Marcelo Ebrard para una comparecencia el miércoles 29 de septiembre y – lejos del injustificado optimismo de Alejandro Celorio – ante el pleno del Senado Marcelo Ebrard admitió que México tiene el 50% de posibilidades de perder la demanda interpuesta por México y perder contra el contraataque iniciado por las 11 fábricas de armas. Y Alejandro Celorio compartió el jueves, 30 de septiembre que él va ser parte de la defensa de México y está listo para enfrentar la posible desestimación del caso y combatir probables alegatos de los fabricantes referentes a la corrupción en México.
De cualquier manera, la 4T ahora se ve obligada a pagar un honorario – con los impuestos de todos nosotros - pactado con el despacho de Hilliard & Shadowen de UN MILLÓN de dólares anualmente hasta el fin de esta triste historia. No cabe duda que la especialidad de la 4T no sólo es derrochar el dinero sino hacer el ridículo a nivel internacional.