La Cumbre dentro de la Cumbre
13/06/2022
Autor: Dr. Juan Carlos Botello
Cargo: Profesor Facultad de Comercio Internacional y Logística

Hace algunas semanas abordé el tema sobre la “Novena Cumbre de Las Américas” a celebrarse del 6 al 10 de junio de este año en Los Ángeles, California. De acuerdo con un comunicado del Departamento de Estado de E.U.A. en esta ocasión el lema sería “Construyendo un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para nuestro hemisferio. Esta sería la primera vez que este país sería sede de esta cumbre desde que se inauguró oficialmente en Miami en 1994. De acuerdo al comunicado se destacaba que “…los pueblos de las Américas desean, y merecen, una gobernanza eficaz y responsable que cumpla con su cometido. El camino hacia la novena cumbre trazaría nuestra ruta colectiva hacia un futuro sostenible, resiliente y equitativo…”. Sin embargo, en esta ocasión voy a destacar algunos puntos de la cumbre dentro de la cumbre.

Me refiero a la cuarta Cumbre de CEO´s (directores ejecutivos), organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos la cual ha reunido a diversos líderes empresariales, incluidos aquellos que representan a pequeñas y medianas empresas de todo el hemisferio para impulsar soluciones innovadoras y prácticas para un futuro mejor. En conjunto con el sector productivo, los líderes pueden establecer un rumbo para salir de la pandemia más fuertes, resistentes y democráticos, y construir una economía del hemisferio occidental del siglo XXI que genere un crecimiento económico sólido, inclusivo y sostenible. La cumbre de los directores ejecutivos tiene una serie de conferencias y paneles enfocados en temas tales como: defensa de una política comercial favorable al crecimiento, construcción de economías de la salud sólidas y resilientes; avanzar en un plan de acción para la transformación digital; crecimiento ecológico a través de las transición energética y la sostenibilidad; mejora del estado de derecho y fortalecimiento de la inclusión en el comercio regional y las cadenas de suministro con un enfoque en las pequeñas y medianas empresas. A continuación, les comparto algunas ideas que he recuperado de esta cuarta cumbre.

El representante de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio de E.U.A., dijo en el discurso inaugural que existen grandes retos económicos en la región tales como la pobreza, alta inflación, inseguridad y desigualdad y que la principal preocupación es lograr la prosperidad económica pero que ésta sólo se conseguirá con la cooperación de todos los países. Sin duda uno de los temas que más me ha llamado la atención es el interés por trabajar en la promoción de un “Tratado de Libre Comercio de Servicios Digitales”. Un tema sumamente especializado pero muy probablemente difícil de lograr por diversas razones, principalmente por la alineación de las regulaciones que necesita el comercio digital, pero también por el desarrollo de infraestructura en tecnologías de información.

Para que este TLCSD funcione, se requiere el trabajo conjunto entre el gobierno y las empresas, particularmente las pequeñas y que puedan incorporar la tecnología necesaria para acceder a nuevos mercados. Sólo en 45% de los hogares en Latinoamérica tienen acceso a servicios de banda ancha. Por su parte, la vicepresidenta de E.U.A., Kamala Harris expresó su interés por un futuro próspero para la región y que es necesario combatir la corrupción, acatar las leyes así como eliminar la violencia para consolidar el desarrollo de la región de largo plazo y anunció un paquete de $3,200 millones de dólares que apoyarán a decenas de miles de personas para que se incorporen a una agenda de desarrollo que tiene la intención de frenar la migración a través del autoempleo y la modernización de ciertas regiones en aquellos países con mayores rezagos económicos. Esperemos que esta iniciativa sea sólo la primera de muchas para el progreso económico del hemisferio.