Recientemente hemos escuchado que las condiciones económicas a nivel mundial no son las mejores y que se aproxima una recesión económica global. Los bancos centrales hacen esfuerzos para reducir la tasa de inflación a través del incremento en las tasas de interés inhibiendo la capacidad de compra a crédito de los consumidores. El resultado esperado sería una baja en la demanda de bienes y servicios impactando los precios de manera negativa. Sin embargo, eso no será suficiente ya que diversas empresas en Estados Unidos como Wal-Mart, Khol´s, Target, entre otras han tomado decisiones estratégicas para amortiguar el impacto que la recesión tendría en sus finanzas.
La estrategia que más ha llamado la atención últimamente es la cancelación de pedidos a los proveedores para la temporada navideña, así como la reducción de inventarios. Se observa que empresas como Wal-Mart han acelerado las ventas de diversos productos como equipos electrónicos y electrodomésticos para recuperar sus ganancias más rápidamente y también para liquidar sus cuentas con los proveedores, pero se comenta que el minorista ya no surtirá sus anaqueles nuevamente sino hasta el próximo año. Es decir, para la época de acción de gracias y navidad no habrá inventarios en las tiendas lo que se traduce en una escasa oferta de productos o dicho de otra manera escasez en el mercado.
Esto tiene tres efectos, el primero es la cancelación de los pedidos por parte de los detallistas hacia los proveedores porque se estima que los consumidores norteamericanos no tendrán dinero para comprar los productos que “necesitan” (sólo se quedarán con productos básicos). Otro efecto es prevenir que los consumidores se endeuden más de lo que ya lo están y no es difícil imaginar las consecuencias que habrá derivadas de estos resultados. El tercer efecto es la cancelación de pedidos implicando la reducción de la producción y muy probablemente de los empleos en toda la red de suministro afectando a proveedores nacionales e internacionales.
Y a todo esto, ¿cómo afecta a México la recesión económica de Estados Unidos que está por venir? Pues primero es importante recordar que actualmente el 80% del comercio internacional de México es con nuestro vecino del norte. En segundo lugar, México exporta diversas mercancías a Estados Unidos como vehículos automotores, electrónicos, electrodomésticos, ropa, alimentos, químicos, entre otros, y es importante precisar que hay algunos sectores industriales que serán más afectados que otros, impactando negativamente a los empleos, así como a la producción misma. Esto es, una baja en el consumo en Estados Unidos se verá reflejada en la baja de la producción en México destinada a la exportación.
A esto le podemos agregar que la inflación no ha disminuido y el poder adquisitivo de los mexicanos cada día se ve más afectado. Como reflexión final debo decir que las cosas no se ven bien ni para el cierre de año ni para el 2023 por lo que mi recomendación es que sólo en caso de ser necesario realizar gasto en un bien duradero pero es preferible conservar liquidez porque el escenario económico no se ve muy prometedor.