Las Voces de Ingenierías: Proceso de fabricación de las partes de una máquina de CNC
31/10/2024
Autor: Francisco D. Calvo López
Cargo: Facultad de Biónica, Aeroespacial y Mecatrónica

En la industria actual, los tiempos de preparación para maquinar las piezas son considerados tiempos muertos, y se tienen que reducir lo máximo posible. Aquí se describe brevemente un proyecto de colaboración con la Unidad de Polímeros y Electrónica Orgánica de la BUAP. Para lograr una fabricación correcta de una CNC, el software SolidWorks CAM nos ayuda a diseñar, validar y generar el código máquina en una sola plataforma de manera fácil y rápida. Los pasos son los siguiente:

Primero, el diseño de pieza (CAD) donde el usuario genera un modelo en 3D a partir de los requerimientos del cliente. Después, procedemos a la Extracción de características para maquinar. Esto se hace con el método de reconocimiento automático de características; con el cual se evita que el usuario ingrese manualmente cada una de ellas. En el tercer paso, Generación de operaciones, el programa asocia una herramienta para cada una de las características reconocidas. La selección la realiza de acuerdo a la información que se genera al principio; es decir, cuando se establece la máquina con la que se va a trabajar, el procesador y, por último, el herramental con el que va a estar trabajando en caso de ser una máquina que cuente con un revolver de dos o más herramientas. SolidWorks CAM siempre buscará cuál de estas herramientas cumple con las dimensiones necesarias para cumplir el dimensionamiento de la pieza a maquinar.

En la siguiente etapa, Generación de trayectorias, hay que calcular las trayectorias por donde va a pasar el centro de la herramienta, haciendo de manera automática las compensaciones para que el herramental quite únicamente el material necesario. Antes de enviar instrucciones a la máquina, es importante realizar una validación de manera virtual, es decir, asegurar que lo que vamos a mandar a maquinar sea correcto y con ello evitar errores en la producción. Para esto se simulan trayectorias donde el software presenta gráficamente la interacción entre la pieza, la herramienta y el portaherramientas. Esto sirve para asegurar que con la herramienta que se seleccionó, la distancia entre la punta de la herramienta y la base del portaherramientas es correcta. Con ello se evita alguna colisión entre cualquiera de las 3 partes mencionadas anteriormente.

El último paso se refiere al Post-procesamiento, que se realiza en SolidWorks CAM. Dicho proceso genera el código G o código máquina que leerá la fresadora con la que se va a trabajar. Este código se genera al estar 100% seguros de que no tiene errores en las trayectorias, y, sobre todo, que la pieza va a quedar con las medidas necesarias. Al momento que se genera el código G, el programa también nos proporciona un archivo que contiene información que el usuario necesita (nombre de la pieza, material, herramental, orden).

La importancia de la calidad en las piezas es vital para que esta cumpla su funcionamiento a la perfección, y evite accidentes por mal funcionamiento o percances en la acción de una actividad. No solo se trata de generar los códigos de CNC para las piezas que conformaran la máquina de CNC. Hay que evitar errores a toda costa.