Todos los días buscamos productos químicos que ayuden a nuestro arreglo personal, o al mantenimiento de nuestro hogar. Los productos anteriores, son útiles para la limpieza, cuidado personal, o en actividades productivas. Pero, ¿estos productos pueden ser perjudiciales para nuestra salud?
Actualmente existen más de 5,852(1) substancias químicas destinadas que utilizamos en distintas actividades. Sin embargo, hay 694 substancias que nos pueden provocar algún tipo de daño. El indebido manejo de las substancias puede poner en riesgo a la persona que las utiliza o estar cerca de ellas. Sólo en el año de 2017 se registraron 57,603 casos en los que personas sufrieron lesiones. De los casos anteriores, 5,184 fueron incapacitantes(2).
Aunado a lo anterior, el riesgo de usar productos químicos se incrementa cuando hay infantes en nuestro hogar, pues ellos no miden el riesgo y pueden hacer mal uso de la sustancia química, o exponerse de manera inapropiada a ella. Esto ocurre particularmente cuando la sustancia se compra a granel, lo que hacen el 17% de los hogares, y no se cambia la etiqueta al envase usado, como ocurre en el 51% de los hogares. Así, el infante puede creer que se trata de una etiqueta similar a la del refresco y tratar de beberlo sin miramiento. Otro caso es el almacenamos de los productos en lugares inseguros, sin cerradura o fácil acceso para niños (82% de los hogares caen en este error) o los productos no cuentan con la etiqueta correcta (22% de los casos).
En la actualidad, el sistema Global Armonizado, propuesto por la ONU, indica los riesgos asociados al uso de ciertas sustancias químicas. Este sistema identifica principalmente veneno, recipientes sujetos a presión, sustancias inflamables, corrosivas. También, el sistema considera advertencias asociadas a la irritabilidad que pueden causar o si el producto químico es irritante, explosivo, o un combustible. También, el sistema señala daños al medio ambiente y peligros para la salud. Por ende, el sistema propone un índice de peligrosidad donde 0 es muy peligroso y 4 es no peligroso (3, 4).
Los artículos químicos usados diariamente en nuestra vida, ya sean de belleza, limpieza o movilidad, contienen estas advertencias. Sin embargo, la falta de información, divulgación y comunicación eficiente hace que la población general desconozca el significado de los símbolos del sistema. Así, la falta de conocimiento nos pone en riesgo a nosotros y a nuestros seres queridos.
Así que ya lo sabe querido lector, la próxima vez que tenga un producto químico, trate de conocer las advertencias de peligro que tiene en su mano para proteger a su familia y evitar un posible accidente.
Referencias
1. www.portalabiental.com.mx 23/10/24
2. Envenenamientos hogares.indd 23/10/24
3. Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y etiquetado de Productos Químicos (SGA), 5ª edición ONU,2013
4. NOM-018-STPS-2015 Sistema de Identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo