Hoy se requieren liderazgos que motiven a los jóvenes a romper sus límites
18/10/2022
Autor: Dra. Rosa María Cantón Croda
Cargo: Decana de Ingenierías

La Dra. Rosa María Cantón Croda, Decana de Ingenierías fue la encargada de dar respuesta a la tesis doctoral, del hoy Doctor Honoris Causa Andrés Martínez, en donde afirmó que lo planteado en su disertación no solo sintoniza con el espíritu fundacional de la Universidad, sino que también ahonda en la misión institucional.

 

Estimadas autoridades de la UPAEP que nos acompañan en el Presídium, Sr. Rector, miembros de la Junta de Gobierno, apreciables autoridades, queridos colegas y alumnos; para dar respuesta a la presente tesis me gustaría iniciar citando al propio Mtro. Andrés Martínez: ¡En México, como en todo lugar del mundo, se necesitan oportunidades y apoyo para la juventud, para la generación de una nueva era espacial! Esta frase nos obliga a pensar en la pertinencia de nuestra misión y en la alineación de la misma en el desarrollo profesional y personal de nuestro invitado. La preparación y oportunidades que damos a nuestros estudiantes en los diversos proyectos espaciales, en coordinación con diferentes Agencias Espaciales y el liderazgo de personas comprometidas con México como es el caso del Mtro. Martínez, conducirá a nuestros estudiantes y docentes a realizar una verdadera transformación social, en los diversos ámbitos en que la exploración espacial pueda influir en la humanidad.

Huelga decir que, para la comunidad UPAEP, su trayectoria profesional es ejemplar, por el impacto que su trabajo ha tenido tanto en el progreso que ha experimentado la industria satelital en todo el mundo, como en el apoyo que ha proporcionado a nuestro país para que eventualmente se convierta en un polo de desarrollo satelital a nivel mundial. El trabajo y la trayectoria de Andrés ponen de manifiesto que es posible lograr la cooperación exitosa entre academia, gobierno, industria y sociedad. Como ejecutivo de programas espaciales de satélites pequeños de la NASA, se ha asociado con la academia y la industria, con la finalidad de usar la plataforma de los CubeSat para apoyar la exploración espacial, con misiones y proyectos que informan, cierran las brechas de conocimiento, mejoran las capacidades de exploración, y continúan avanzando para futuras misiones en el espacio. Así, como él mismo lo explica, el impacto de la plataforma CubeSat no está limitado a la exploración del espacio profundo. El conocimiento que de ella emane también será útil para combatir el cambio climático e impulsar la generación de empresas tecnológicas con mejores empleos. 

Tomando la misión de nuestra Institución como hilo conductor, me permito abordar la presente disertación en los siguientes términos:

  1. Primero, el interés por crear corrientes de pensamiento a través del uso de satélites pequeños que permiten ampliar las fronteras del conocimiento, la capacidad y oportunidad de operar en el espacio, así como avanzar en la comprensión de la Tierra y mejorar la calidad de vida en nuestro planeta. El cambio de paradigma que representa la miniaturización, ha logrado la creación de cientos de compañías alrededor del mundo, con miles de empleados y miles de millones de dólares de ganancias. Además, la motivación que se ha generado entre estudiantes, profesores y profesionales de la industria aeroespacial, ha incrementado el interés por un desarrollo profesional continuo del capital humano. Como ejemplo, tenemos el crecimiento que en los últimos años ha experimentado nuestro programa de Ingeniería Aeroespacial. Muestra fehaciente de que el trabajo del Mtro. Martínez en la NASA está creando corrientes de pensamiento con las que el sector aeroespacial se está volviendo cada más cercano a la sociedad.   
  2. Como siguiente tópico, abordo la formación de líderes que transformen a la sociedad, y me ligo en este punto con la disertación de Andrés cuando propone una “democratización espacial”, con lo que promueve un cambio de paradigma en los liderazgos de la industria espacial, que desde su creación ha estado destinada solo a grandes corporaciones privadas o de gobierno. Cito al Dr. Herminio de la Barquera: “la democracia es el dominio de la mayoría, del pueblo, de los muchos. Sólo hay que hacer dos acotaciones: en primer lugar, el pueblo está formado por diversos grupos con distintos intereses, formas de pensar y de percibir las cosas, con diversidad de formas de ver hacia el futuro y de valorar su pasado. En segundo lugar, no se trata del gobierno de las mayorías sobre las minorías, sino con ellas, con las minorías”. Después de lo expuesto por nuestro invitado, podemos decir que los proyectos de los nano-satélites buscan integrar diversos grupos de interés cuya diversidad permite prospectar el futuro desde diferentes puntos de vista. Es decir, incluir a las minorías en el desarrollo espacial de México. Por un lado, el liderazgo de Andrés ha contribuido a que México vuelva a incursionar en la exploración espacial impulsando el quehacer de los ingenieros y áreas relacionadas, y por otra parte, su trayectoria profesional también motiva a que los estudiantes y profesores expandan sus límites y se involucren en proyectos que parecen complejos e inalcanzables. Sin embargo, la puesta en órbita del AztechSat-1 nos demuestra que podemos alcanzar el espacio exterior. 
  3. Por último, es fundamental buscar la verdad, integrando ciencia, fe y vida. Los CubeSat liderados por nuestro postulante en el proyecto “Artemis I” tienen misiones específicas para explorar la superficie lunar y poder identificar posibles sitios de aterrizaje, así como examinar los lugares en donde sea posible encontrar agua en nuestro satélite más cercano. También se pretende clasificar a los asteroides cercanos a la Tierra y encontrar aquellos que algún día puedan ser destinos humanos. No podemos dejar de lado el interés por conocer los efectos de la radiación del espacio profundo en la levadura, como un primer paso para estudiar la posibilidad de que el ser humano se adentre en el espacio profundo. Entonces, los proyectos en los que se encuentra involucrado el Mtro. Andrés Martínez son prueba y ejemplo de la búsqueda de la verdad, mediante la exploración de los confines del Universo por medio del análisis científico. Destaco la importancia que tienen la vida y la fe en el trabajo de Andrés que tiene como objetivo superior incrementar el estado de bienestar de los mexicanos, al posicionar a nuestro país como una potencia en el desarrollo de nano-satélites. 

Para concluir, su compromiso con el desarrollo espacial de los países de América Latina es una loable tarea que debe reconocerse y valorarse. Para la mayoría de las personas es más cómodo quedarse en su zona de confort y construir en su pequeño espacio interior una vida llena de privilegios y comodidades. Pero, atreverse a cambiar el mundo, y apoyar a los países menos poderosos, requiere de personas comprometidas con el planeta y con el Universo, que buscan participar en una nueva era espacial que nos ayude a construir la democratización espacial por primera vez en la historia. Andrés hace hincapié en la importancia del espacio como eje estratégico para el desarrollo socioeconómico de México, y como su trabajo y trayectoria lo demuestran, la exploración del espacio puede impactar directamente en el desarrollo de empresas, la generación de conocimiento científico e impulsar la formación de capital humano con habilidades especializadas. 

Sin lugar a duda, el Mtro. Andrés Martínez tiene el perfil de un profesor del Decanato de Ingenierías UPAEP en todo sentido. Cuenta tanto con los conocimientos, como con la vocación para impulsar la creatividad e ingenio de los estudiantes mediante la cercanía de la teoría con la práctica. Es un profesional con una capacitación continua que se demuestra por su activa participación en proyectos relacionados con la frontera de la investigación espacial. Ahondar en sus contribuciones a la sociedad sería repetir la disertación que él nos ha compartido. Andrés es el ejemplo de que un mexicano puede estar presente en los escenarios más importantes del mundo. Que ello nos motive a atrevernos a aceptar nuestros propios retos.

Por todo esto y mucho más, estimado Andrés, te expreso a nombre de la comunidad UPAEP a quien hoy represento, que nos sentimos profundamente agradecidos por sus generosas palabras, y por el honor que representa para nosotros saber que desde ahora es parte de nuestro claustro académico.