-“I’ve got some regrets, but my past
won’t keep me from my best (me arrepiento
de algunas cosas, pero mi pasado no me
impedirá dar lo mejor de mí)”-.
-Kendric Lamar, Die Hard,
Mr. Morale & The Big Steppers, 2022.
Inseguridades, miedos, ansiedades, traumas, dolor, recuerdos del pasado que se repiten sin cesar en nuestra mente, carencia de una buena salud mental y de relaciones interpersonales sanas; si combinamos estos elementos, tendremos como resultado, el ser humano moderno.
En las calles podremos ver que quienes nos rodean, aparentan llevar una vida jubilosa en dónde las penas no proliferan, sin embargo, detrás de esta coraza se suele encontrar a un(a) niño(a) dentro del cuerpo de un adulto que hace todo lo posible para ser alguien funcional, además de asertivo dentro de una sociedad individualista, insensible, frívola, distante y crítica. Como consecuencia de ello, es de esperarse que muchas personas en la actualidad se sientan incomprendidas, solas o vacías.
Dentro de este contexto, es que nace un álbum que ha tenido un gran impacto: Mr. Morale & The Big Steppers. Esta producción musical se caracteriza por ser el quinto álbum de estudio del rapero estadounidense Kendric Lamar (K-Dot). Es una creación doble que está compuesta de 18 canciones que se encuentran divididas en dos discos, cada uno contiene 9 pistas; el primero lleva por nombre Big Steppers, mientras que el segundo se titula Mr. Morale.
Las razones que hicieron que este proyecto haya tenido un gran alcance reside en dos puntos. El primero, es el repertorio de artistas que colaboraron en Mr. Morale & The Big Steppers: Blxst, Summer Walker, Amanda Reifer, Sampha, Ghostface Killah, Beth Gibbions, Baby Keem y Tanna Leone. El segundo, son las letras de las coplas en las cuales Kendric plasma temas como la cultura de la cancelación (muy popular hoy día), la depresión, el estrés, los remordimientos, abusos físicos o sexuales, crecer en una familia disfuncional, bloqueos emocionales, comunicación pasiva, soledad, barreras que nos impiden amar y ser amados, autoexigencia y el amor propio. Las letras hacen que el receptor analice su vida, reflexione sobre la misma, y, lo impulsa a cambiar su perspectiva de la existencia para subsistir sin victimizarse, sin minimizarse, además de dejar de tener miedo para ser un individuo resiliente, capaz de amarse a sí mismo, reconocer sus emociones, expresarse, pedir ayuda cuando es necesario y priorizar su salud mental.
Para poder llegar a este objetivo, es de suma importancia dejar de auto sabotearnos, dejar de buscar la validación por parte de quienes nos rodean, evitar cometer el error de guardarnos las cosas por miedo a que si las decimos los demás nos señalen o rechacen. Asimismo, es fundamental admitir que nuestras emociones y sentimientos son válidos, reconocer que no somos seres perfectos, aceptar nuestros errores y ser autocompasivos. Lo sé, son demasiados pasos a seguir, que uno se puede sentir agobiado y ansioso, sin embargo, recuerda que las mejores cosas llevan su tiempo; tú puedes.