El otro día, mientras platicaba con una de mis primas, salió a tema la guía MICHELIN. Si bien yo sabía que la empresa encargada de entregar esta distinción es la misma que produce neumáticos, esta charla despertó mi curiosidad por saber cómo es que nació.
Todo empezó en 1889 en Clermont-Ferrand (el centro de Francia) cuando los hermanos André y Edouard Michelin fundaron la empresa de neumáticos que lleva su apellido; impulsados por el deseo de posicionar su empresa en la industria automovilística, decidieron proporcionar a los conductores una pequeña guía de tapas roja para facilitar sus viajes; incluía mapas, instrucciones para cambiar una llanta, lugares para descansar, comer y hospedarse. Es así que en 1900 nació la tan aclamada “Guía MICHELIN”.
Como dato curioso, durante 20 años la información contenida dentro de la Guía era publicada de forma gratuita, sin embargo, este hecho cambió cuando en una ocasión André fue a un taller de neumáticos y descubrió que sus Guías estaban siendo usadas como calzas para un banco, tal hecho le causó gran indignación que, a partir de 1920 decidió ponerle un precio de 7 francos a cada ejemplar.
Para el año 1923, apareció por primera vez el apartado “Hoteles y restaurantes recomendados”: era la primera vez que se citaban restaurantes independientes, pues, previamente sólo eran mencionados los que pertenecían a los hoteles. La sección de restaurantes independientes, obtuvo un gran interés de la audiencia. Así fue que los hermanos Michelin decidieron reclutar a un equipo de misteriosos comensales (conocidos en la actualidad como “inspectores”) para que visitaran y valoraran de forma anónima los restaurantes.
La implementación de las famosas estrellas MICHELIN para valorar la calidad de los establecimientos se originó en 1926. Inicialmente, solo se adjuntaba una estrella, no obstante, cinco años más tarde se dio comienzo a la jerarquía de una, dos y tres estrellas. Para 1936, se publicaron los criterios aplicados para la concesión de estos galardones.
En la actualidad la Guía MICHELIN es un referente mundial en la gastronomía debido al riguroso proceso de selección que es aplicado alrededor del mundo y de manera independiente a través de los inspectores anónimos, los cuales son profesionales que cuentan con una excelente formación y aplican los mismos métodos de trabajo en todo el mundo para hacer una selección imparcial.
¿Tú sabías todo esto?, está increíble la estrategia de los hermanos Michelin que se valieron de una guía gastronómica para impulsar su marca de neumáticos ¿no?, pero es más interesante aún, el hecho de que esa guía ha trascendido a tal punto que el distintivo Michelin siga siendo el más importante en el área gastronómica.
Bibliografía:
Michelin Guide. (s.f.). Historia de la Guía MICHELIN. https://guide.michelin.com/mx/es/historia-de-la-guia-michelin