Pueden sufrir un golpe de calor las personas mayores de 60 años y los niños menores de 5 años de edad, pero este problema de salud le puede pasar a cualquier persona, si no cuenta con un buen estado de hidratación, una alimentación sana y responsable y se encuentra expuesta al calor del medio ambiente.
El golpe de calor es una situación de salud importante para las personas, aun cuando no ha llegado la primavera, ya se comienzan a sentir cambios en el aumento de la temperatura hasta llegar a los 26 o 27 grados, por lo que es importante que la gente comience a aclimatarse.
El golpe de calor es uno de los daños frecuentes para la salud de las personas en la época de calor, debido a la exposición prolongada de altas temperaturas ambientales y se caracteriza por el incremento súbito de la temperatura corporal, refirió Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la UPAEP.
Agregó, “es como si el paciente presenta fiebre y súbitamente se da un incremento en la temperatura corporal de la persona, esta se da por exposición a las altas temperaturas y no por encontrarse en un ambiente frío o en un ambiente en donde esté expuesto al aire acondicionado”.
Ante tal situación, comentó que es importante tener en cuenta los sitios de alarma, como son la piel caliente y seca, primero suda el paciente y después la piel está seca, pero muy caliente, característica total del golpe de calor, otra es la confusión o pérdida del conocimiento, vómito frecuente, falta de aire o sensación de falta de aire y problemas para respirar, datos principales de alarma.
Indicó que el organismo humano funciona con una temperatura corporal entre los 36 y 37 grados centígrados y para ello, dispone de mecanismos que regulan su temperatura como son el sudor, la regulación del calor mediante la circulación de la sangre, dicho calor lo expulsa al exterior mediante los poros de la piel y cuando se presenta un golpe de calor, estos mecanismos dejan de funcionar, por lo que la temperatura aumenta y se pierden abundantes líquidos corporales.
López Villalobos explicó que pueden sufrir principalmente un golpe de calor las personas mayores de 60 años y los niños menores de 5 años de edad, pero este problema de salud le puede pasar a cualquier persona, si no cuenta con un buen estado de hidratación, una alimentación sana y responsable y se encuentra expuesta al calor. También lo pueden sufrir los turistas que vienen de países “fríos” y que entran súbitamente al calor que se presenta en el país, personas con alguna discapacidad física o con enfermedades crónico degenerativas y los enfermos crónicos y enfermos cardiópatas, son las que pueden presentar mayores riesgos de sufrir un golpe de calor.
Subrayó que las recomendaciones para evitar que la persona presente problemas por el golpe de calor, son que la gente se encuentre expuesta al calor excesivo que se presenta en un horario de las 11:00 a las 16:00 horas del día; es el horario en que más calor se siente y cuando mayor radiación llega a la tierra.
Asentó que las recomendaciones complementarias serían beber muchos líquidos, aunque no se tenga mucha sed; es decir, tomar dos litros de agua al día, vestir ropa ligera y clara, de algodón que permita la transpiración por medio de esa misma ropa; consumir comida ligera y fresca, de ser posible, consumir vegetales crudos y no permanecer en vehículos estacionados y cerrados.