Con la conferencia “Desafíos para la inclusión educativa, laboral y social”, impartida por la Dra. Araceli Arellano Torres, de la Universidad de Navarra España las Facultades de Pedagogía e Innovación Educativa y Psicopedagogía arrancaron los trabajos en la segunda edición de estas Jornadas.
Las facultades de Pedagogía e Innovación Educativa y Psicopedagogía dieron inicio a la segunda edición de las Jornadas de Innovación e Inclusión Educativa cuyo eje principal fue la educación inclusiva que reunió a instituciones públicas y privadas, tanto de carácter nacional e internacional a través de conferenciantes y panelistas de universidades de España, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y muchas más.
Este evento fue presentado por la Dra. Paula Rodríguez González, Directora programas de licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa y Psicopedagogía; el Dr. Arturo Villanueva González, Director de la facultad de Educación; el Dr. Juan Martin López Calva, Decano de Artes y Humanidades y el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector académico.
“El enfoque de la educación inclusiva equitativa y de calidad responde a un desafío de calidad, en donde se necesita transformar y hacer modificaciones para hacerlas válidas en todo momento. Las jornadas es donde aprendemos a mirar, a escuchar, a sabernos diferentes y encontrar las diferencias en las semejanzas”, expresó la Dra. Paula Rodríguez González en su mensaje inaugural al tiempo que recordó que las Jornadas son también un espacio de reflexión donde lo diferente suena familiar y en donde la familia lo conforman estudiantes, docentes, egresados y todo aquel que le interese la educación.
Por su parte, el Dr. Juan Martín López Calva, invitó a la comunidad a enfrentar el gran desafío pedagógico con la reflexión “¿qué hijos vamos a dejar al futuro?, ¿serán capaces de amar a los otros?” y es que dijo, como profesionales de la esperanza los presentes tienen que aprender a abrir los ojos, oídos y corazón.
“Las actividades complementarias como estos foros dan una vista diferente a la de la formación académica y tiene un mayor acercamiento a la vida profesional. El liderazgo transformador evoca a ver, discutir, pero sobre todo incita a una siguiente etapa que es la acción. Espero como fruto de estas Jornadas puedan llevar este aprendizaje a la acción y que tengan una apertura de mente y corazón”, fueron las palabras del Dr. Mariano Sánchez Cuevas, previas a dar por inauguradas las Jornadas de Innovación e Inclusión Educativa: Una Mirada para Todos.
Inclusión, un desafío universal
La inclusión es un desafío universal que tiene una carga cultural importante, a través de historias de éxitos, expresó la Dra. Araceli Arellano Torres de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Navarra, quien como parte de su conferencia Desafíos para la inclusión educativa, laboral y social, presentó los retos para la inclusión en los tres principales ámbitos de las personas.
El primer desafío, dijo, es conocer las historias de quienes forman parte del sistema educativo y que queremos transformar, “estas personas con discapacidad son grupos vulnerables que son excluidos y segregados, el sistema educativo les da la espalda y no les ha permitido desarrollarse”, expresó la Dra. Araceli Arellano.
Agregó que se le debe dar voz a quien se lo merece, al asegurar que hay historias de familias concretas que necesitan conocer y difundir como sus derechos se ven vulnerados y compartió la frase de una mamá que ha pasado por esta situación “La soledad es una forma silenciosa de Bullying”.
El segundo desafío, indicó, se enfoca en una educación inclusiva desde la perspectiva del derecho. De esta manera “la inclusión no puede ser una discusión teórica, pues no es una teoría, moda o propuesta, es un derecho. La inclusión era un principio que orientaba pero que no compromete a crear condiciones para que todos ejerzan el mismo, por lo que se tiene que cambiar”.
Para el tercer desafío hizo referencia a las prácticas basadas en evidencias científicas en donde hay 3 pilares importantes: la presencia de aquellos con discapacidad en todos los contextos, no pueden ser excluidos; el progreso que tiene que llevar a un aprendizaje y finalmente la participación de cada uno de los individuos. “Trabajar con personas lleva un cierto arte que toma un tiempo para adaptar”, destacó.
Para el cuarto desafío, señaló, supone un cambio de mirada hacia la diversidad que no se tiene a nivel social y cultural, existen barreras que pueden cambiarse mediante dos agentes: las familias de las personas vulnerables y los profesionales de la educación.
El quinto y último desafío, finalizó, es encontrar en la educación inclusiva una oportunidad para la excelencia, de esta forma abordar un cambio transformador “podemos lograr sociedades más inclusivas si cambiamos la educación”, acotó.