Un elemento clave para superar el rezago educativo del que se habla, y seguir en ese camino del desarrollo de aprendizajes y habilidades por parte de los estudiantes, es enfocarse en el desarrollo de habilidades intelectuales para los niños y jóvenes; habilidades como numérico matemáticas, habilidades espaciales, habilidades de relación y habilidades de comunicación para facilitar los accesos a los contenidos disponibles.
El rezago educativo que se tiene en el país, es una realidad que no se puede ocultar o dejar de lado, si se habla en concreto de los procesos de contenido y desarrollo de habilidades de los estudiantes, enfatizó Francisco Rosillo Segura, catedrático de los Posgrados de Profesionalización Docente de la UPAEP.
Agregó que las causas por las que se ha presentado este rezago educativo son varias, entre ellas están las mismas situaciones y disposiciones que se vivían en casa, de acuerdo a la naturaleza y contexto económico en que viven los estudiantes; durante la pandemia hubo estudiantes que tuvieron que acompañar a sus padres al trabajo porque no se podían quedar solos en casa -estudiantes de primaria principalmente-, y esto generó distracciones al no poder participar en las transmisiones de televisión o de manera remota, y a la vez cumplir con las tareas que iban asignando los profesores.
Dijo que, otro elemento que influyó en esta situación de que algunos estudiantes se rezagaran en la escuela, fueron aquellos alumnos que se quedaron en casa, pero estaban al cuidado de la familia extensa, como abuelos o tíos adultos mayores, que aun no teniendo la responsabilidad total de ellos, no pusieron la atención necesaria en la escuela para llevar adelante su formación académica.
Indicó que otros estudiantes que quizá tuvieron una situación más solvente y contar con los medios necesarios para llevar su ritmo educativo a través de los medios tecnológicos, a través de las videoconferencias o WhatsApp, también, se presentó una barrera en el uso de la tecnología, tanto por parte de los padres en el caso de menores como por parte de algunos de los padres que estaban al cuidado de los niños.
En términos generales se llegó a pensar que las tecnologías no ayudaron en ciertos momentos al desarrollo global de los alumnos con respecto a lo que se estaba esperando de los aprendizajes y aunado a esa situación, en casa llegaron a tener otros distractores, como fue el ruido constante en la casa, el uso de la televisión, uso de videojuegos y la música, situación que resultó atractiva para los estudiantes y por consecuencia registraron alguna distracción, lo que también influyó para presentarse un rezago en los procesos de aprendizaje, señaló Rosillo Segura.
Indicó que si bien, hicieron su mayor esfuerzo en Puebla los cerca de 99 mil maestros que se tienen en el sistema educativo en los distintos niveles, trataron de dar su mejor entrega para llevar adelante los procesos de aprendizaje y enseñanza, empleando las tecnologías, que también para los profesores fue una curva de aprendizaje de un día para otro.
Francisco Rosillo, subrayó que entre los diálogos que se han sostenido con maestros y estudiantes, se han encontrado casos de alumnos que están presentando dificultades con la convivencia, el trabajo colaborativo, con el desarrollo de algunos conocimientos y habilidades que ya deberían poseer por el grado académico en el que están, los espacios establecidos para llevar adelante esta nivelación con los estudiantes cuando se regresó al modelo híbrido, no fue suficiente para lograrlo, para recuperar dichos aprendizajes porque además, los cursos debían avanzar.
Rosillo Segura destacó que un elemento clave para superar el rezago educativo del que se habla, y seguir en ese camino del desarrollo de aprendizajes y habilidades por parte de los estudiantes, es enfocarse en el desarrollo de habilidades intelectuales para los niños y jóvenes; habilidades como numérico matemáticas, habilidades espaciales, habilidades de relación y habilidades de comunicación para facilitar los accesos a los contenidos disponibles.
Apuntó que los maestros del estado y del resto del país, cuentan con los alicientes suficientes para seguir manteniendo un compromiso en la vocación docente, para ayudar al desarrollo del país y de los niños.
Por su parte, Giovanni Chávez Melo, catedrático de los Posgrados de Profesionalización Docente de la UPAEP, enfatizó que el modelo híbrido de entrada fue algo atractivo para los estudiantes, pero dejó de ser atractivo en el momento en que la propuesta educativa por parte de los docentes no correspondía a la realidad, es decir, se seguían transmitiendo contenidos con actividades pensadas para la presencialidad y en ese sentido, no correspondían a la realidad que se venía viviendo.
Agregó que esta situación dejó ver que las competencias digitales de los docentes eran muy carentes, faltó mucho desarrollo y se comenzaron a dar cursos y seminarios en línea, en donde sólo se atendían temas como la integración de aplicaciones y en algunos casos, distractores para la clase, pero con muy poca efectividad.
En ese sentido, manifestó que los docentes de la noche a la mañana, no pueden cambiar un sistema que lleva años en algunos casos en el rezago educativo, en un par de semanas o meses. Por otro lado, hubo casos como la falta de equipamiento tecnológico, electricidad, infraestructura y menos pensar en la integración tecnológica para el colegio o para la casa.
Giovanni Chávez, reiteró que fueron esquemas de aprendizaje muy interesantes, sacando lo positivo de cada modelo que se implementó durante la pandemia de salud y como consecuencia de ello, hoy en día se pueden hacer planteamientos más adecuados para eficientar los procesos de enseñanza aprendizaje.
Dijo que la capacitación a distancia se ha convertido en una realidad y ha tomado más fuerza en estos momentos, se ha convertido en un atractivo bastante bueno, pero requiere de ciertas competencias pedagógicas, es decir, que el docente tenga un propio “caminar”, un proceso autorregulado en donde de entrada tendrá que disciplinarse, establecer horarios y poderlo llevar a la práctica. De ahí la importancia de los programas de profesionalización docente, que ofrece la pertinencia de la presencialidad y la virtualidad para las necesidades de cada docente.
Chávez Melo advirtió, a tres años de estar al frente del país, el gobierno federal, no ha presentado una estrategia digital de incorporación en tecnología para los colegios, y con esto no solo me refiero al equipamiento como fue el caso de algunos programas del pasado como la “Ciclomedia o México conectado”, pero hoy en día, solamente están las propuestas que no tienen el mismo alcance como en el pasado, como es el caso de “aprende en casa 1, 2 y 3”, y ahí nos quedamos porque el tema de la pandemia ha venido a un número menor de contagios; pero todavía falta una política pública seria y fundamentada que busque consolidar este desarrollo en competencias digitales para los docentes.
En su intervención, Paulina Iturbide Fernández, catedrática de los Posgrados de Profesionalización Docente de la UPAEP, indicó que con la pandemia de salud, las habilidades de sociabilización se vieron reducidas a partir de las diferentes experiencias que tuvieron que vivir profesores y estudiantes y las mismas familias, que en ciertos momentos no favorecieron la convivencia, la interacción de los estudiantes con sus pares para el desarrollo de aprendizajes y para el trabajo en equipo o colaborativo.
Señaló que, por las mismas condiciones que se presentaron por la pandemia y por la falta de espacios para fomentar la participación de los estudiantes de los diferentes niveles educativos, minimizó la oportunidad de dar voz y ejercer su derecho a la educación y participación en los espacios educativos, que se vieron limitadas.
Los docentes, en estos momentos que se está dando la presencialidad al 100% de los estudiantes, tienen el reto de fomentar nuevamente la socialización, fortalecer la convivencia y generar esa cultura de paz entre los jóvenes y niños y que es un buen momento para aprovechar. Además de generar una gama de estrategias y metodologías estratégicas para favorecer el aprendizaje, en donde deben estar involucrados directivos, docentes, administrativos, personal de apoyo y la comunidad educativa, sin dejar de lado a las familias que si bien, jugaron un papel importante, en estos dos años de contingencia, no se pueden desvincular en estos momentos.
Finalmente, los académicos invitaron a los profesores de los diferentes niveles educativos a continuar con su profesionalización docente y conocer toda la oferta educativa con que cuenta la UPAEP para su formación docente en www.upaep.mx.