Hun Min Jeong Um: el sonido correcto para educar a las personas
19/10/2022
Autor: Ana Karen Rodríguez Jiménez.

Hangul: el abecedario de la música, el entretenimiento, la tecnología y por supuesto, del idioma coreano. En los últimos años, ha adquirido una mayor presencia a nivel mundial gracias a la globalización y a los dos primeros puntos mencionados previamente (hecho que puede causarles orgullo o dolor de cabeza a los nativos).

Hoy día, se puede ver una fiebre descomunal por aprender el argot coreano; y no los culpo, su sistema de escritura es más fácil de tener presente en el intelecto que al de hablas como lo es el chino, japonés, tailandés o hindú (por mencionar algunos).

Pero, a todo esto... ¿Qué sabemos sobre el Hangul? El día de hoy indagaremos en su historia.

El inicio

La crónica de este silabario toma lugar en el año 1443 con el mandato del Rey Sejong “El Grande”, de la dinastía Joseon (cuarta generación). El nacimiento del Hangul reside en el hecho de que, en aquellos años la nobleza o personas de alto estatus social eran las únicas con acceso a ciertos privilegios como el aprender a leer y escribir en chino (era la expresión hablada en ese momento), mientras que, el resto de la población era analfabeta. Con este contexto lleno de desigualdades, Seojong “El Grande” decidió ponerle fin a esta discrepancia para impulsar una sociedad en desarrollo y con acceso a la educación. Así pues, se dedicó a la tarea de generar un nuevo sistema de escritura en conjunto a los eruditos del Jiphyeonjeon (el salón de los dignos); como fruto de ello, el 9 de octubre de 1446 se realizó la primera publicación del Hangul bajó el nombre de Hunminjeongeum (el sonido correcto para educar a las personas). Gracias a esta acción, la dinastía Joseon promovió la agricultura, ciencia y medicina.

Escritura

En el comienzo, el coreano contaba con 28 letras: hoy día, algunas de ellas (4) dejaron de ser usadas, dando como resultado 14 consonantes y 10 vocales. El Hangul está compuesto por la fórmula “consonante + vocal”, esta unión termina formando una sílaba. En cuanto a sonoridad, coexisten dos sonidos: el inicial y medio; del mismo modo, se hace uso de algunas consonantes al final de la palabra. La forma de escritura sigue un patrón simple: de izquierda a derecha y de arriba a abajo.

Ahora bien, las vocales se enfocan en la metafísica china de los tres elementos del universo: cielo, tierra y hombre. Mientras que las consonantes solo se basan en la forma del habla de la vocalización.

Asimismo, no debemos olvidar que este lenguaje se fragmenta en dos bifurcaciones: modos formales e informales; ya sea escrito o hablado. El primero se suele utilizar dentro del ámbito profesional para hacer alusión a nuestros superiores, compañeros de trabajo o clientes; también, es usado para entablar conversación con aquellas personas de mayor edad, experiencia o dirigirnos a individuos que no hemos conocido aún. A través del empleo de los conocidos honoríficos, indicaremos que estamos hablando formalmente; tienden a incluir pronombres, sustantivos, sufijos y vocabulario especifico.

Ahora la contraparte: el modo informal. Se diría que es una forma más relajada del idioma; pues, se usa en la vida diaria con la familia, amigos o personas cercanas.

Virtudes y dispersión.

Como mencioné al inicio de este escrito; debido a su diseño-estructura, el alfabeto contribuye a que los foráneos puedan cultivarse en el coreano escrito y hablado de una forma más concisa. Es fonético, pues, la forma escrita de las vocales o consonantes está estrechamente ligada con la articulación aplicada para pronunciarlas. En la actualidad, la tasa de analfabetismo en Corea del Sur ha disminuido tanto, que prácticamente es nula.

A lo largo de los años, gracias a la “Ola Hallyu”, ha permitido el que los sujetos estudien la cultura coreana por medio de grupos de pop, series y películas. Teniendo esto como contexto, el gobierno estableció instituciones de promoción a su lengua materna para apoyar a los extranjeros durante su proceso de aprendizaje a través de una manera integral.

Después de la información brindada previamente, dime… ¿sabías algo acerca del alfabeto Hangul? Si no lo conocías, ahora ya eres consciente de ello. Recuerda que el kimchi es picoso.

Bibliografía:

Méndez, P. (2020, 9 octubre). Hangeul: el alfabeto coreano que enamora al mundo 상세보기. Embajada de la República de Corea en El Salvador. Recuperado 8 de octubre de 2022, de https://overseas.mofa.go.kr/sv-es/brd/m_6402/view.do?seq=760659#:~:text=El%20alfabeto%20%C3%BAnico%20de%20Corea,establecido%20por%20el%20Rey%20Sejong.