Fútbol: el deporte que rompe barreras
28/11/2022
Autor: Ana Karen Rodríguez Jiménez

Qatar; hoy día, es la sede del mundial del año en curso. En todos lados se puede respirar emoción, ilusión, además de una gran esperanza de ver ganar a su selección. En México, como bien se sabe; somos grandes aficionados de dicho deporte. Contamos con un gran fanatismo, el futbol es nuestra religión y perdición; podemos crear ambientes de convivencia o de caos combinado con agitación.

Pero a todo esto… ¿Cuál es su origen? El día de hoy indagaremos en su historia.

Para comprender sus inicios, en necesario viajar en el tiempo hasta llegar al Siglo III a.C. En este periodo se pueden encontrar antecedentes de cómo en las antiguas civilizaciones se practicaban juegos que tenían una temática parecida a la del futbol. No vamos lejos; en el México prehispánico, nuestros antepasados estaban habituados al “juego de pelota”, este era un ritual religioso-deportivo en dónde los jugadores pasaban una pesada pelota de hule o caucho a través de un aro; los participantes del rito solo podían pegarle al balón haciendo uso de la cadera y muslos: el equipo vencido era sacrificado (cada equipo era conformado por 5 integrantes).

Ahora bien, eso fue en el pasado. Pero… “-¿Dónde comenzaron las bases de lo que en la actualidad es conocido como fútbol?”-. El nacimiento de esta práctica toma lugar en Inglaterra: en cada región de este país, el deporte era jugado con sus propias reglas: era una situación de confusiones y dolores de cabeza cuando los habitantes debían de ir de un área a otra. Este alboroto cesó en el año 1848: dos alumnos de la Universidad de Cambridge efectuaron una reunión con otras instituciones educativas para establecer las reglas únicas del juego.

Pasando el tiempo, ahora nos ubicamos en una taberna llamada “Free Masson’s” en Londres; es el año 1863. En el lugar se puede escuchar una plática en donde hay varios involucrados; se está decidiendo si el fútbol se jugará haciendo uso de las manos y pies, o solo los pies. De repente, sale una agrupación de jóvenes que no se encontraban satisfechos con el veredicto final; estos en un futuro darían paso al Rugby. Volviendo con el gremio de chicos que se quedaron dentro de la taberna, se decidió formar la “Football Association”; a través de este organismo se optó por tomar el reglamento ya establecido con anterioridad gracias a Cambridge; sin embargo, se omitieron dos normas: el juego rudo y el uso de las manos para trasladar la pelota. Avanzando en nuestra crónica, en 1886 se creó la “International Football Association Board” (IFAB) con el objetivo de establecer, además de agrupar el fútbol del Reino Unido bajo un mismo código.

Posteriormente de estos acontecimientos, dentro del Siglo XX, el 21 de mayo de 1904 se funda en Paris por representantes de 7 países la “Fédération Internationale de Football Association”, mejor conocida alrededor del globo terráqueo como “FIFA”. En 1913, esta se incorporó a la IFAB. Hoy, el padrón de juego implementado por la FIFA es lo que rige al fútbol en el mundo; a partir de entonces, esta organización ha tenido una progresión imparable; cuenta con 208 asociaciones fragmentadas en 6 confederaciones.

Después de la información brindada dime… ¿Sabías esto? Recuerda… -“Juega limpio, siente tu liga”-.

Bibliografía:

Ochoa, A., CONADE & SEP. (2008). Futbol. El juego de todos [Libro digital]. En Los Deportes con los Escuincles (Primera Edición). Gobierno de México. https://conadeb.conade.gob.mx/Documentos/Publicaciones/Futbol.pdf