UPAEP da bienvenida a nuevos colaboradores
12/01/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Este momento de encuentro permite que los colaboradores que se suman durante este periodo académico, conozcan el significado de Ser UPAEP.

La Dirección General de Desarrollo Humano llevó a cabo dentro de las instalaciones del Centro de Vinculación el curso de Inducción a Colaboradores, en donde compartió con los nuevos miembros de la Comunidad Universitaria el compromiso y significado de Ser UPAEP.

A lo largo de conferencias, paneles y actividades lúdicas, los colaboradores pudieron conocer de mano de las autoridades universitarias todo lo que UPAEP tiene para aportar al desarrollo de bienes comunes.

Durante su mensaje de bienvenida, el Lic. Juan José Rodríguez Posadas, Presidente de la Junta de Gobierno, exhortó a los asistentes a vivir y hacer propia la misión institucional, a “Ser UPAEP”.  

“Necesitamos tener creatividad, ver en las cosas lo que no ven los demás, las pequeñas cosas. No somos maquinitas que repiten las cosas, somos personas que en. L creación y en descubrir las cosas es en donde nos desarrollamos. También requerimos de coraje para desencadenar cosas y correr el riesgo de hacer cosas nuevas”, indicó.

Además recordó que la Universidad nació por una necesidad de cambio y hoy en día  sigue respondiendo a las necesidades de transformación que requiere la sociedad.    

“Somos una Universidad con orientación católica, con una forma de pensar exactamente definida, pero que respeta la libertad de todos y que como universidad estudiamos y platicamos con todas las formas de pensar y en estas diferencias se puede profundizar en la verdad”, sostuvo el Presidente de la Junta de Gobierno.

El Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP, dictó la conferencia titulada “Visión U50” en la cual resaltó que de cara al 50 Aniversario, la UPAEP se ha planteado metas muy altas y que pese a ser una universidad joven, comparada con instituciones europeas, la Universidad tiene la capacidad de ponerse al día y recoger el conocimiento de las distintas expresiones universitarias, imprimirles un sello personal y proyectarlas hacia el futuro.

El tiempo que hoy vive la universidad, obliga a esta generación, que tiene en sus manos este tramo de recorrido de la universidad, a reflexionar y proyectar dónde nos vemos hacia el futuro.

“UPAEP ha sido una Universidad que tiene muy claro cuál es su ADN, ese elemento diferenciador y que es fiel a esa identidad fundacional, pero que la va enriqueciendo con la perspectiva de decenas de generaciones que han configurado lo que hoy conocemos como UPAEP, y no se diga lo que es el corazón de esta institución que es la perspectiva de formación de esos líderes que quiere proponer la universidad, ese liderazgo volcado hacia la transformación del entorno”, enfatizó el Rector.

Por su parte el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP, explicó a los colaboradores el Modelo Educativo U50, el cual busca estar alineado de manera constante a la innovación dentro de la práctica educativa.

“Debemos ver este modelo educativo como uno de los referentes institucionales, como este marco de acción para nuestras funciones en la universidad, es decir, a través de qué filtros institucionales baso mis decisiones y mis funciones en la institución”, expresó.

Puntualizó que la formación de los estudiantes no solo es un tema de los académicos, ya que todos los que colaboran dentro de la Universidad son co-partícipes de ello; la propuesta de valor de la universidad es una corresponsabilidad de todas las partes.

Durante este evento a cargo de la Dirección General de Desarrollo Humano también se contó con la participación del Arq. Fernando Rodríguez Concha, profesor fundador y el Lic. Heliodoro Fraile, estudiante fundador, quienes compartieron sus experiencias durante el proceso de fundación de la Universidad.