“Escuchemos a la creación": León XIV saluda congreso organizado por UPAEP e instituciones
11/09/2025
Autor: Fernanda Bretón

El Papa envía un mensaje especial al encuentro internacional que organiza UPAEP junto con el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum de Roma y otras instituciones, exhortando a los participantes a descubrir en la naturaleza un testimonio de esperanza

Este jueves 11 de septiembre de 2025, durante el XII Congreso Latinoamericano de Ciencia y Religión, se dio lectura a un mensaje especial del Papa León XIV dirigido a los participantes del evento organizado en colaboración con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la Fundación Diálogo entre Ciencia y Religión (DeCyR) y el Movimiento Laudato si' – Capítulo Argentina.

El congreso, que se desarrolla del 10 al 12 de septiembre en el Ateneo Regina Apostolorum de Roma, lleva por título "Los lenguajes de la creación. La hermenéutica científica, filosófica y teológica del Libro de la Naturaleza como camino de esperanza", y busca generar un espacio de diálogo interdisciplinario entre las ciencias naturales, la filosofía y la teología.

En su mensaje, leído por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado, el Santo Padre invitó a los participantes a descubrir en la Creación un mensaje de esperanza, incluso en los momentos de tribulación. Haciendo referencia a san Agustín, el Papa exhortó a "buscar caminos que permitan al hombre sobrepasar todo lo que puede ser medido, para contemplar la Medida sin medida".

El congreso reúne a destacados investigadores, filósofos y teólogos de América Latina y Europa para reflexionar sobre la actualidad del "Libro de la Naturaleza" como símbolo y camino para encontrar sentido en medio de las incertidumbres del mundo contemporáneo.

La participación de UPAEP en este evento internacional reafirma su compromiso con la promoción del diálogo entre fe y razón, así como su vocación por contribuir a la formación de profesionales que valoren tanto el conocimiento científico como la dimensión trascendente del ser humano.

Para leer el mensaje completo del Santo Padre da click aquí