UPAEP y el Bachillerato Internacional anuncian acuerdo académico
08/07/2021
Autor: Juan Méndez
Foto: Fernanda Bretón (Archivo)

La finalidad del convenio es que los graduados del Programa del Diploma del IB continúen sus estudios en la universidad.

El Bachillerato Internacional® (IB), fundación sin fines de lucro que ofrece cuatro programas educativos, firmó un convenio con la UPAEP, a través del cual los graduados del Programa del Diploma del IB podrán continuar sus estudios en la universidad.

Las autoridades de la UPAEP y las del Bachillerato Internacional, animadas por el espíritu de colaboración que tienen en común han decidido firmar este convenio para beneficiar a su comunidad estudiantil e impulsar a los alumnos más competentes y mejor preparados.

De esta manera, la universidad acuerda reconocer el Programa de Diploma (PD) y el Programa de Orientación Profesional (POP) del IB, otorgando la admisión directa a aquellos estudiantes que hayan obtenido dicho diploma en los Colegios del Mundo del IB que imparten el PD o el POP.

La admisión directa para los alumnos que obtuvieron el diploma fuera del país se otorgará luego del trámite legal correspondiente según las normas o convenios internacionales firmados por el país de la universidad y que se aplican a los extranjeros que realizan estudios en el país y sus ciudadanos graduados en el exterior.

Una vez que se haya admitido al alumno, las asignaturas se reconocerán y aprobarán según la tabla de criterios y equivalencias establecidas en el convenio. En las asignaturas del Programa del Diploma, los estudiantes deberán lograr un puntaje mínimo de 4 puntos en la asignatura de Diploma para poder revalidar las asignaturas en los programas de licenciatura correspondientes.  

Los resultados del idioma Francés Ab Initio serán revalidados en el programa de licenciatura que incluya en su plan de estudios Optativa de idioma, siempre y cuando obtengan una nota mayor o igual a 7. 

En cuanto a las asignaturas de Estudios de Formación Profesional UPAEP, los estudiantes deberán validar el Estudio de Formación Profesional con un nivel de desempeño excelente o satisfactorio para poder revalidar las asignaturas en los programas de licenciatura correspondientes.

El Programa del Diploma del IB (PD) para jóvenes de 16 a 19 años es un programa educativo riguroso y equilibrado que culmina con exámenes, y constituye una excelente preparación para la universidad y la vida posterior.

Por su parte, el programa de Orientación Profesional del IB (POP) es un innovador marco educativo destinado a jóvenes de 16 a 19 años que incorpora los ideales y los principios educativos del IB dentro de un programa único específicamente desarrollado para alumnos que quieren cursar estudios de formación profesional.

Acerca de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) es una institución de educación superior mexicana particular de identidad católica, fundada por una comunidad de estudiantes y profesores universitarios, que surge por el apoyo solidario de amplios sectores de la sociedad poblana, constituyéndose como un auténtico modelo de solidaridad social. Para conocer toda la oferta educativa de esta institución, pueden consultar la página web www.upaep.mx

Acerca del IB

La Organización del Bachillerato Internacional, creada en 1968, lideró un movimiento de educación internacional que ofrece ahora cuatro programas educativos exigentes y de alta calidad para alumnos de 3 a 19 años. El IB ofrece a los alumnos ventajas claras al proporcionarles bases sólidas, habilidades de pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas complejos, al tiempo que fomenta la diversidad, la curiosidad, y un deseo saludable por el aprendizaje y la excelencia. En un mundo donde hacer las preguntas correctas es tan importante como encontrar las respuestas, el IB promueve el pensamiento crítico, y apuesta por un aprendizaje flexible que trasciende las fronteras disciplinarias, culturales y nacionales. Con el apoyo de educadores y coordinadores de prestigio mundial, el IB actualmente cuenta con más de 1.4 millones de alumnos en más de 5.300 colegios de 158 países. Para obtener más información, visite https://www.ibo.org/es/.