Vivimos en un mundo al que le urge reflexionar
23/07/2021
Autor: José Antonio Efraín Bravo Méndez

Frente a las carencias humanas, la reflexión se vuelve indispensable. UPAEP anuncia sus 3ras Jornadas de Teología

El carisma fundacional de la UPAEP habla de la importancia de conjuntar saberes científicos y culturales, de tal manera que logremos comunicar a nuestra Comunidad Universitaria y a la sociedad en general, el compromiso con la investigación para llegar a la verdad.

El próximo 11, 12 y 13 de agosto la Universidad realizará sus Terceras Jornadas de Teología: “La diversidad de los discursos teológicos. Cómo se piensa y se hace Teología en la Iglesia”. Que, en esta ocasión, se enfocan en el concepto teológico y su importancia en nuestra vida.

Los tiempos actuales hacen necesario la toma de conciencia de lo que sucede alrededor y lo que la Iglesia pide, por esto mismo, UPAEP invita a la comunidad universitaria a participar de un evento donde se reflexione sobre el método teológico, es decir, la forma en que se piensa y se hace Teología en la Iglesia.

Las universidades naturalmente buscan llegar a la Verdad a través del conocimiento, y en esta tercera entrega de las Jornadas, el objetivo es multiplicar los puntos de vista para, por ejemplo, a través del conocimiento de cómo los apóstoles y las primeras comunidades cristianas pensaron y expresaron su fe, quizá, ¿por qué no?, llegar a una identificación en nuestro marco personal. El ser humano, a lo largo de la historia, ha tenido múltiples maneras de expresar la fe y de reconocer a sus divinidades, y esto lejos de dividirnos nos une, pues hacen común el pensar en Dios como centro de las cosas.

Ponentes de talla internacional, provenientes de prestigiadas instituciones, son precisamente quienes llevarán de la mano a los asistentes a revisar la forma en que esta fe se racionaliza en un sistema teológico en la escolástica, para finalmente investigar el método teológico adoptado por el Concilio Vaticano II. La búsqueda entonces se vuelve importante por esclarecer algunos conceptos y hacer que sean aún más cercanos a nosotros, al intervenir otras ciencias como la Filosofía.

Se busca, a través de una serie de discusiones en grupos reducidos, propiciar la interacción entre los participantes y los ponentes, y generar distintos puntos de vista que enriquezcan cada una de las sesiones; que se logre conocer la manera en que cada uno tiene una participación importante en la Iglesia y confirmar su cercanía.

La comunidad universitaria cuenta con una enorme riqueza que aportar en la discusión de estos temas, y es justo la interacción de los catedráticos con los estudiantes la que dota de vitalidad a la universidad. Aquí es donde se propicia el conocimiento de las problemáticas de nuestra sociedad histórica y actualmente, mismas que requieren de respuestas claras. El Papa Francisco ha exhortado a entender el entorno de forma integral, es decir, no podemos fragmentar la realidad sino entenderla en su totalidad.

En el documento de la Naturaleza y Misión Institucional UPAEP, se menciona el impulso al estudio y desarrollo de los saberes científicos y culturales bajo su propia metodología, “porque son aspectos diversos de la verdad; busca la integración de fe, ciencia y vida”; y los ponentes pondrán de manifiesto esta integración, como el gran compromiso de esta Universidad.

Es una invitación a toda la comunidad universitaria para participar en estas Jornadas los días 11, 12 y 13 de agosto del presente, con ponentes de distintas instituciones tanto académicas como de la Iglesia. Para tal efecto, habría que registrarse en la liga: https://eventos.upaep.mx/evento/jornadas-de-teologia
Para mayores informes comunicarse al correo de This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.