Este nuevo centro será un apoyo estratégico para capitalizar las experiencias significativas de los estudiantes de la Universidad, dentro y fuera del aula.
El Centro de Innovación del Aprendizaje (CENIA) será un área que dé respuesta a demandas concretas de la universidad que tienen que ver con virtualización de contenido para ciertas áreas, la producción de materiales multimedia para que los estudiantes puedan reforzar este aprendizaje autónomo y esta autoregulación que se ha venido desarrollando en los últimos tiempos.
Así lo señaló la Dra. Luz María Padilla Castillo, quien liderará al equipo de esta nueva área dentro de la Universidad y dependiente de la Dirección General de Innovación en Modalidades Educativas.
En entrevista con UPRESS, indicó que el significado de CENIA es Noria, “por eso me gustó el nombre, debemos recordar que UPAEP se funda en el ex Rancho de la Noria, y para UPAEP esto representa el origen, CENIA tiene algo que ver con el origen de una nueva educación postpandemia. La Noria y la Cenia son motores que producen agua y con ella energía, entonces eso queremos ser un motor que motive, invite y desarrolle de la mano de toda la comunidad universitaria la transformación”.
Aseguró que CENIA es este elemento que va a poder apoyar a la nueva academia postpandemia para que a través de muchos recursos se pueda dar un aprendizaje óptimo en diversas modalidades.
“Creemos que el Centro va a poder llevar a los profesores de la mano a un nivel mayor, promoviendo reingenierías en los procesos de pensamiento del estudiante. Creo que las aportaciones en el campo del aprendizaje en el área de reciclaje de muchas cosas que los profesores han hecho durante este periodo de pandemia, de aprovechamiento de los recursos de la universidad, podrán favorecer la flexibilidad de nuestros programas con esta multimodalidad”, indicó la académica.
Explicó que CENIA será un área de servicio transversal para todas las asignaturas, se plantean hacer grabaciones de mucha calidad, traer expertos y grabarlos; que puedan esas cápsulas dar un valor a cada materia, platicar con los profesores, “darles simuladores en realidad virtual, ejercicios materiales, que ellos mismos puedan más bien solicitar y nosotros apoyar, yo lo he dicho, las materias tienen que ser más antojables, que el alumno cada vez esté más interesado, y se le antoje empezar a aprender”.
Padilla Castillo se declaró muy ilusionada, emocionada y agradecida con UPAEP por la oportunidad de abrir el área, y mencionó que a su parecer la fase de aprender con tecnología, que es utilizar la tecnología para que el alumno tenga un impacto en el rendimiento ha sido superada, sin embargo es preponderante pasar a lo denominado como aprendizaje mediado por tecnología, que es aquel que va impactar directamente en las habilidades del pensamiento, generando así un proceso de aprendizaje mucho más integrado.
Durante el periodo de Otoño algunas de las asignaturas serán revisadas por este nuevo Centro desde los propósitos, los learning outcomes. Para de manera posterior hacer una propuesta para que se utilicen ciertas diferenciaciones de la materia tradicional.
“Quiero aclarar que lo tradicional no es necesariamente malo, lo único es que lo tradicional podría desperdiciar el avance que tuvimos este año y medio de pandemia en donde los alumnos son más autónomos. Vamos a dar la misma materia con nuevas trayectorias u opciones y al final se va a evaluar el desempeño del estudiante, para revisar si el alumno sintió que el aprendizaje fue mucho más efectivo. Lo que buscamos con ello es aumentar la autonomía del estudiante”, especificó Padilla Castillo.
Dijo ver a CENIA como un mediador de tecnología de aprendizaje y de las nuevas tendencias que va marcando el mundo. “Me visualizo como un área integradora que orqueste un esfuerzo gigante de un cambio y una transformación de la universidad”.
El sueño compartido de UPAEP es que todas las asignaturas sean diseñadas tan diferente que alcancemos niveles de aprendizaje mayores a los que estamos teniendo ahora, en donde se logre alcanzar estos resultados de aprendizaje que persiguen los learning outcomes.
“Buscaremos que las asignaturas sean tan diversas con tantos estímulos y entornos, que en lugar de creer que el alumno va a estar un poco en caos, más bien se encuentre inmerso en vivencias y experiencias significativas, eso es lo que queremos hacer realidad”, concluyó.