10 años de construir sueños en pro de los migrantes latinos
05/08/2021
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

UPAEP y Centro San Juan Diego, cumplen una década de sumar esfuerzos por dotar de programas académicos de calidad y profesionalizar a la comunidad latina en Estados Unidos.

Se cumplen ya diez años de que UPAEP y Centro San Juan Diego decidieron sumar esfuerzos en pro de la promoción del bien común dentro de la comunidad latina de Denver, Colorado.

Centro San Juan Diego, es un ministerio de la Iglesia Católica en Colorado, la arquidiócesis de Denver respalda el Centro, lo que busca es promover el bien común a través de la educación y la fomentación de los valores de la vida, el respeto, el trabajo, la honestidad en la comunidad.

“Hemos tenido una excelente colaboración a través de los años entre UPAEP y Centro San Juan Diego en lo que consiste ayudar a la comunidad inmigrante latina que se encuentra en el norte de Colorado, particularmente en el territorio de la Arquidiócesis, el objetivo es que la gente alcance sus sueños de educación superior”, señaló Alfonso Lara, Director de Centro San Juan Diego.

Reiteró que la colaboración de ambas instituciones consiste en promover la educación superior a nivel licenciatura o posgrado para que la gente alcance su sueño de obtener algún grado académico y que se de cuenta que verdaderamente es posible alcanzar su sueño de convertirse en un profesional aún estando fuera de su país.

“El beneficio más grande que hemos tenido en la colaboración con UPAEP es que no solamente la gente puede obtener un grado académico a nivel de licenciatura, sino también estudios superiores de nivel de maestría o doctorado, además de que de manera conjunta ofrecemos otros cursos a través de educación continua que nos ayudan a promover cierto tipo de valores y formación constante para la comunidad”, aseveró.

Con cerca de 30 graduados, Alfonso Lara, reconoció que hoy la comunidad latina ve la alianza UPAEP-Centro San Juan Diego como un medio por el cual pueden alcanzar el sueño de obtener una formación profesional con alta calidad asequible a sus necesidades, cuestión que consideraban imposible en los Estados Unidos.

“Nos gustaría seguir viendo cómo este convenio cambia la vida de la gente, es algo que nos motiva, ayudar a que la gente se vea a sí misma en un proceso de cambio y transformación y UPAEP ha sido un protagonista junto a nosotros en este proceso. Algo que nos encantaría es estrechar la colaboración que tenemos hasta ahora, mejorarla en los procesos que han sido magníficos, pero sobre todo poder obtener una mejor oferta más clara y concreta con servicios que beneficien a nuestro estudiantado”, indicó el Director del Centro San Juan Diego.

Finalmente exhortó a toda la comunidad latina a no limitarse solamente en su preparación profesional solo por que cree que ha pasado el tiempo, por que ya está viejo o simplemente por considerar que no lo puede lograr. “Siempre es posible lograr sus sueños, la educación nunca estorba, siempre está de más y nos ayuda a convertirnos en mejores individuos”.