Vicente Pacheco: el adiós a un fiel escudero de la UPAEP
17/09/2021
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Memorial UPAEP

Hombre afable, que recibía siempre con una sonrisa, firme en sus convicciones pero nunca indiferente; así era Vicente Pacheco Ceballos, Primera Autoridad Universitaria de la UPAEP y Secretario General Emérito, quien este viernes partió a la casa del Padre.

La figura del Ingeniero Pacheco, como muchos le nombraban, se encuentra ligada al inicio de la historia de esta casa de estudios. Desde un principio fue “fiel escudero” de la causa fundacional de la UPAEP, según el testimonio de quienes lo conocieron y compartieron parte de sus vidas con él.

En aquella especialmente difícil primera etapa de la Universidad, fue el Ingeniero Vicente Pacheco Ceballos, en su carácter de Secretario General de la Universidad, quien dirigió y coordinó, con destacable aplomo, los trabajos en la nueva comunidad universitaria, allá por el año 1973.

De Vicente Pacheco se debe tener muy presente su invaluable participación en la conformación del primer Patronato Fundador. A los pocos días de fundada la Institución, fue nombrado como la primera máxima autoridad con el cargo de Secretario General, responsabilidad que cumplió a lo largo de toda su vida en la comunidad universitaria y a la que agregó durante algún periodo, la de Vicerrector Académico. Así lo reconoció Carlos Castro Mendoza, Responsable del Proyecto Memorial UPAEP.

Asimismo, para José Antonio Llergo Victoria, actual Secretario General de la UPAEP, el Ingeniero Pacheco fue un hombre que se supo mover en un tiempo complejo ante los embates de quienes consideraban que esta obra no debía surgir, pero que con habilidad y mucha audacia, entusiasmo y alegría, pero sobre todo el espíritu de lucha que lo caracterizó siempre, fue un pilar fundamental para el reconocimiento inicial de la universidad que se logró en 1975.

“Vicente fue una persona extraordinaria que con una clara visión de lo que tenía que hacer se comprometió con todo, no solamente entregó su persona a esta causa, sino seguramente sus recursos”, explicó Llergo Victoria.

Cabe destacar que, durante los primeros lustros de la vida de la Universidad, acompañando al Rector, luchó y logró la apertura de los espacios de representatividad y relación en importantes asociaciones e instituciones educativas, empresariales y sociales tanto nacionales como internacionales (FIMPES, ANUIES, UDUAL, AMIESIC, ODUCAL, OUI, CONACYT, etc.)

Además, Castro Mendoza lo recordó como el pionero en la internacionalización de nuestra Universidad, gracias a él se abrieron las primeras relaciones y convenios interinstitucionales en el extranjero.

Para Antonio Llergo, el gran legado de Vicente Pacheco se concentra en la parte normativa institucional, en todas aquellas que permitirían a la Universidad tener un soporte legal frente a cualquier cuestionamiento o requerimiento por parte de las autoridades.

“El gran legado que nos deja es una gran universidad, estable, bien construida sobre una normativa clara, con respeto a las leyes estatales y federales; todo esto se traduce en el orden y seguridad que existe en la transparencia y rendición de cuentas que la UPAEP ha tenido frente a la sociedad, eso es lo que representa el compromiso de Vicente por más de 40 años con esta casa de estudios”, expresó el Secretario General.

Para quienes compartieron con él su paso por la Universidad, el Ingeniero Vicente Pacheco será recordado como una persona íntegra y de gran corazón, siempre pendiente de cómo donarse a los demás, un retrato de la misión institucional.

La noticia de su fallecimiento, ocurrida la mañana de este viernes 17 de septiembre, conmocionó a la Comunidad Universitaria. Por ello, para despedir a este pilar de la fundación, se organizaron dos actos, este mismo día: 

El Santo Rosario en punto de las 13:00 horas y la Santa Misa a las 18:00 horas, ambos momentos tendrán lugar en la Capilla Universitaria del Campus Central (21 Sur 1103, Puebla). Los asistentes pueden participar en forma presencial o conectarse a través de las redes sociales en: https://www.facebook.com/pastoralupaep