Profesora UPAEP nueva coordinadora de Habesha Américas
27/09/2021
Autor: Aranzazú Guadarrama Padron

Ared García, miembro del Grupo de Investigación en Ciencias Sociales, será la nueva coordinadora de Habesha Américas. Buscará fortalecer la relación entre ambas instituciones.

El Medio Oriente, es una de las grandes pasiones de Ared García, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas, ha sido justamente el desarrollo de distintos proyectos e investigaciones en este rubro los que la han llevado a ser hoy la coordinadora de Habesha Américas.

El proyecto Habesha Américas busca la participación de jóvenes refugiados (o en vías de refugio) en nuestro país para que puedan acceder a las universidades que cuentan con convenio en la institución. Una parte de la población viene de Centroamérica y América del Sur, sin embargo, la convocatoria también es para los jóvenes que tienen el estatus de refugiado en nuestro país.

El papel que Ared llevará a cabo será en el área administrativa y la coordinación con los estudiantes para que los jóvenes puedan continuar con sus estudios además de buscar nuevos convenios y sensibilizar a la población

“Es un gran honor al igual que un gran logro poder tener la facilidad para estar en una Asociación Civil Mexicana la cual es la única, es para mi un gran logro que no había visualizado viniendo de una carrera de docencia, pero me enseñó las virtudes de la educación y su impacto en las personas, el poder ayudar a personas que vienen en situaciones de riesgo y con ello pueda tener esta oportunidad de seguir con sus estudios es una gran responsabilidad”, mencionó en entrevista para UPRESS.

Es importante mencionar que Ared García seguirá con su trabajo de docencia en UPAEP, ya que lo considera un complemento increíble, puesto que esta le ha dado las bases teóricas para realizar varios proyectos

Destacó que su nueva labor dentro del proyecto Habesha le ayudará para enseñar a sus estudiantes referente a la práctica y darles una visión más clara de una situación profesional.

Resaltó los valores que UPAEP le ha inculcado, un ejemplo de ello es el liderazgo transformador y junto con ello espera que la relación se vuelva más cercana con nuevos proyectos dentro de ambas instituciones. Otros valores que recalcó durante la entrevista son el servicio al otro y el respeto.

Es importante mencionar que Ared Garcia es miembro de INCISIO, en este sentido recalcó que hay áreas que se pueden explorar desde una perspectiva de investigación, hay muchos espacios que aún pueden explotar -dijo- y con el proyecto Habesha ella ha tenido más oportunidades y espera que otros investigadores tomen en cuenta el proyecto.

Indicó que UPAEP y proyecto Habesha ya tienen algunos años trabajando en conjunto y que espera a partir de su gestión concretar nuevos proyectos de trabajo colaborativo y el fortalecimiento de la relación entre ambas instituciones.

El proyecto Habesha es una organización completamente preparada para realizar operaciones y traer personas refugiadas de emergencia, cuenta con un historial de siete años de experiencia, actualmente hay tres estudiantes que vendrán de Siria y se esperan personas de otras nacionalidades.

Desde el proyecto Habesha Américas estamos trabajando en pro del acceso a la educación de jóvenes en México que son refugiados o en vías de protección complementaria y nos gustaría que más Universidades se unieran como lo ha hecho UPAEP. Nos gustaría llegar a hacer conciencia sobre la situación, ya que esto en el futuro será un beneficio para México además de una enseñanza cultural y social”, concluyó.