El gran reto para México es apostar por la unidad de su sociedad
05/01/2022
Autor: Juan Méndez

Para la UPAEP es fundamental la formación de talento, de ciudadanía entre los estudiantes; la formación íntegra de las personas, de personas cabales que sepan hacerse cargo de su realidad, de su destino y vocación.

El gran reto para México en estos momentos es la unidad, ésta como un gran valor que se construye primordialmente desde la sociedad y desde la sociedad civil organizada, aseveró Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP durante su encuentro con periodistas de los medios de comunicación.

Afirmó que las administraciones y los gobiernos van y vienen, podrán ser factores para catalizar la unidad, a veces para frenarla o incluso vulnerarla. Pero, ahí está la sociedad, una sociedad que está convencida de lo que quiere, que sabe aquilatar su tradición, su caminar, lo que le da sentido a nuestra nación, la razón de ser de nuestro país, que va mucho más allá de la visión que tienen ciertos grupos o intereses legítimos o muchas veces cuestionables.

Baños Ardavín acotó que la sociedad debe velar por la preservación de las instituciones que favorecen esa unidad y que están fincadas en lo que es el modelo que hemos establecido los mexicanos para convivir socialmente, que es la democracia, y que en ese espacio abierto a la diversidad, debemos asegurar que las instituciones que procesan todas esas inquietudes, esos anhelos y que lo hacen de esa manera que superan las coyunturas políticas, son las que como sociedad debemos aquilatar, valorar e incluso defender, como es el caso del INE.

Apuntó que como sociedad y como universidad queremos tomar distancia de aquellas provocaciones, de posiciones polarizantes, y tener la capacidad de elevar la mirada para realmente construir y aportar de cara al fortalecimiento de este andamiaje social, y que se contribuya a preservar y fortalecer la unidad que tanto requiere nuestro país.

Para México es fundamental apostar por la unidad de su sociedad, es factor efectivo de la construcción de esperanza y ahí están presentes las instituciones, en donde una de ellas, particularmente nuestra universidad como categoría, para abonar a esa unidad que tanto requiere nuestra nación.

Dijo que otro problema a tratar es la pandemia, la cual se puede superar en el corto plazo, mediante el fomento de una cultura de sanidad; en donde se debe avanzar hacia la normalización de las actividades de manera responsable, sin dejar de considerar los factores reales, científicos, técnicos que hacen ver que es un fenómeno que se debe atender para propiciar ambientes seguros.

Expresó que se debe seguir alentando la vacunación y la vacunación universal en donde toda la sociedad, desde los menores y hasta los adultos mayores puedan acceder a la colocación de los biológicos con los refuerzos correspondientes, consideramos que estas dos vías, la cultura de sanidad y la vacunación, y en donde todos debemos actuar de manera responsable, ayudarán a vencer esta pandemia.

En el ámbito universitario, estamos debatiendo a nivel nacional, emanado de la publicación de la Ley General de Educación Superior, el cómo se va a evaluar la calidad de las instituciones -públicas y privadas- a nivel nacional, cómo va a ser la evaluación del aprendizaje de los estudiantes, así como el análisis de una serie de reglamentaciones y leyes secundarias que tienen que asegurar y con la encomienda de velar por la calidad de las instituciones a nivel nacional.

Por el otro lado, el compromiso de las instituciones de educación superior, de cómo están respondiendo a los retos que tiene nuestro país, vía la formación de talento y de las propuestas de investigación, de promoción de la cultura, para tratar de aportar a esa visión de país que queremos como sociedad.

Para la UPAEP es fundamental la formación de talento, formación de ciudadanía entre los estudiantes, la formación íntegra de las personas, de personas cabales, que sepan hacerse cargo de su realidad, de su destino y vocación.

Con respecto al tema de la inseguridad que impera en el país, expresó que la pandemia vino a “ponerle un poco de hielo a esta efervescencia”, en donde sería algo positivo que independientemente de las razones que hay, tengamos mejores espacios de seguridad, pero desgraciadamente tenemos un ambiente muy enrarecido en este aspecto.

Agregó, que se está trabajando de manera coordinada con las autoridades para brindar mejores espacios de seguridad para la comunidad de estudiantes y los mismos estudiantes están organizados, en comunicación permanente para exigir mayor seguridad a las autoridades correspondientes, además de que se espera que estas acciones rindan frutos.

Con respecto a la situación por la que atraviesa la UDLAP Puebla, señaló que urge que haya más creatividad y más voluntad para poder liberar ese espacio universitario y asegurar que las acciones judiciales que tengan que proceder, no afecten la convivencia universitaria y el desarrollo del ámbito educativo.

En lo referente a la situación que se vive con el CONACYT, Emilio José Baños, expresó que las universidades particulares del país están en comunicación permanente y como parte de la FIMPES (Federación Mexicana de Instituciones Particulares de Educación Superior), en lo referente a la investigación y todo lo que ahí confluye, debe verse como un bien público nacional al que deben aspirar y contribuir todos aquellos que estén calificados para hacerlo, tanto a nivel personas físicas, como personas morales, debe ser un esquema basado en el mérito, y que todos aquellos investigadores, que realicen publicaciones, generen patentes e investigación, puedan aspirar a los apoyos que generalizadamente ofrece la nación vía ese organismo.

Y en el caso de las universidades o centros de investigación, al contar con la capacidad de responder a ciertas convocatorias, tienen la infraestructura, tienen los cuerpos académicos y experiencia en determinados rubros, puedan aspirar a ese beneficio.

Dijo que no se puede discriminar a las instituciones o personas solo por el hecho de ser gestionados con recursos de particulares. “Esto no tiene ningún sentido, porque el horizonte es la contribución al desarrollo del país, contribuir a los aportes que requieren de innovación, tecnología, ciencia, cultura y humanidades, etc., porque las instituciones son un bien público en general”, que en conjunto contribuyen también a la construcción de la unidad de la sociedad mexicana.