La Universidad espacio en donde se gestan los grandes cambios: Baños Ardavín.
10/01/2022
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Será el próximo 17 de enero la fecha que marque el retorno presencial de las Águilas UPAEP al campus universitario.

El 17 de enero es la fecha marcada para el regreso presencial a las aulas, así lo dio a conocer el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP. “En la universidad estamos permanentemente desde que inició la pandemia revisando cuáles son los factores de mayor riesgo, qué intervenciones habría que hacer en la infraestructura para garantizar la seguridad de colaboradores y estudiantes ante un regreso presencial”.

Durante su participación en el espacio informativo de Fernando Canales, el Rector especificó que durante el periodo de Otoño se tuvo una presencialidad en el formato híbrido que fue. Durante este periodo se probaron todos los protocolos de bioseguridad y se instrumentó un tamizaje para detectar posibles casos positivos entre los asintomáticos dentro de la comunidad.

Además, aseguró que el año pasado se pudo constatar que los esquemas de vacunación dentro de la comunidad universitaria iban avanzando con éxito, ya que en el alumnado rondaba el 75% y en los colaboradores del 95%, lo cual nos da la certeza de contar con un entorno razonablemente seguro para un buen retorno.

Por otro lado, hizo referencia a los pilares para lograr la paz y la unidad abordados por el Papa Francisco durante su mensaje en la Jornada Mundial de la Paz; los cuales tienen una estrecha relación con la misión de la Universidad.

El diálogo intergeneracional, el primero de estos pilares, “es un valor que no hemos preponderado en todo lo que supone, podemos estar bien arraigados en el presente y para calibrar mejor cómo enfrentar el presente hay que frecuentar el pasado para aprender de la historia y sanar las heridas que a veces nos condicionan, pero frecuentar el futuro para alimentar el entusiasmo, la esperanza, hacer germinar sueños, suscitar profecías, de ese modo unidos podemos aprender unos de otros”.

Por lo tanto, explicó que el diálogo intergeneracional es uno de los espacios que es importante revitalizar en la Universidad, no solamente para la transmisión del saber, sino para tener reflexiones compartidas, para recalibrar los referentes de cada proyecto de vida para construir una mejor sociedad.

En cuanto al segundo pilar: La educación citó lo dicho por su Santidad, “un país crece cuando sus diversas riquezas culturales dialogan de manera constructiva, no nada más en una vertiente única del saber o un espacio”.

Por ello expresó que las diferentes culturas tienen que dialogar, la cultura popular, la cultura universitaria, la juvenil, la artística, la tecnológica, la cultura económica, la de familia, la de los medios de comunicación, “ese entramado de diálogo intercultural también es algo que debemos ponderar de nuevo y quizás propiciar de una manera distinta”.

El tercer pilar -dijo-, es el de la promoción y el aseguramiento del trabajo en condiciones dignas.

Estos tres factores son un espacio privilegiado para la universidad, puesto que nos deben llevar a la reflexión, a flexibilizar nuestros esquemas de enseñanza-aprendizaje para dar espacio a ese tipo de reflexiones mucho más trascendentes que nos lleven a propuestas mucho más audaces, pero sobre todo respondientes a los restos que tenemos como nación, expuso el Rector.