Ingrid Jiménez sobresale en concurso de la Academia Mexicana de Cirugía
02/02/2022
Autor: Yolanda Jaimes

La estudiante de Medicina obtuvo el segundo lugar del 12° Concurso Interuniversitario y 11° Concurso de Médicos Residentes de la Academia Jorge Elías Dib por su estudio sobre el riesgo de mortalidad en pacientes con COVID-19.

Ingrid Jiménez Luna, estudiante de Medicina realizó su servicio social en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Especialidades Centro Médico Nacional Manuel Ávila Camacho, mejor conocido como el Hospital San José del IMSS, lugar donde tuvo contacto con pacientes que resultaron positivos a COVID-19 y cuya situación le conmovió para investigar respecto el riesgo de muerte de los pacientes a partir de dos escalas: Mechanistic Score y Mortality Risk COVID-19.

“Lo que me motivo a participar en el concurso, fue poder ver el alcance que tenían los resultados encontrados en esta investigación para apoyar a los médicos que atienden a los pacientes con COVID-19 en los diferentes hospitales. Estos resultados ayudan a establecer de manera más precisa el riesgo que tienen los pacientes de fallecer o en su defecto, brindar una expectativa de vida a los familiares de dichos pacientes”, explicó.

De los resultados, detalló, encontró que la escala Mortality Risk COVID-19 presenta una mayor eficacia para evaluar el riesgo de mortalidad de los pacientes con Covid 19, que la escala Mechanistic Score ya que la primera coincidió en el 73% de los pacientes y la segunda, únicamente en el 65%.

Dicho trabajo, que elaboró con apoyo de los Doctores Arturo García Galicia, Jefe de División de Investigación en Salud y Álvaro José Montiel Jarquín, Director de Educación e Investigación en Salud, le valió para participar en el concurso impulsado por la Academia Mexicana de Cirugía, donde obtuvo el segundo lugar entre 30 trabajos presentados de 22 Instituciones de todo el país.

Al respecto, Ingrid Jiménez, se dijo satisfecha de obtener este logro que considera es profesional, pero también personal por el nivel de dificultad que representó el concurso, pues compitió con diferentes universidades del país.

“Debemos confiar en la filosofía formadora de la Universidad porque nos brinda alto prestigio como estudiantes y como profesionistas desde nuestro ingreso. Nos inculca bases académicas fundamentales para lograr un alto desempeño profesional y en el caso personal, como médicos podemos alcanzar nuestros objetivos en diferentes ámbitos, no solo en el lado clínico sino también el área de la investigación que es en la que yo me desempeño”, acotó.