Roxana Mendoza al rescate de las Zamiaceae en México
14/07/2021
Autor: Yolanda Jaimes

Las Zamiáceas son una familia de cícadas endémicas de Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Veracruz, pero su demanda en el extranjero ha provocado que la SEMARNAT proteja esta especie y hoy la estudiante de Ingeniería en Agronomía estudia la forma de reproducirlas para su venta y proteger así el ecosistema.

Las cícadas son plantas ormanentales tipo palmas o helechos que por su belleza son muy demandadas en el extranjero, en tanto en México además de ser utilizadas como planta de ornato se emplea en la medicina tradicional, en la fabricación de juguetes e incluso para cultos religiosos en algunas comunidades, razón por la cual es considerada una especie endémica protegida ya que el país es el segundo más diverso al contar con 60 especies de la familia Zamiaceae.

Así lo dio a conocer Roxana Mendoza Rossano, estudiante de sexto semestre de la licenciatura en Ingeniería en Agronomía quien no tenía idea de la existencia de esta especie y mucho menos de la importancia de ésta no solo en el país sino en el mundo, pero que gracias al apoyo de su asesora de proyecto de investigación , la Mtra. Edith Salomé Castañeda,  ha llegado a enamorarse no solo del tema sino también de su carrera y de las cícadas por todo lo que involucra su proceso de producción.

“Como parte de mi beca de investigación debía desarrollar un proyecto durante toda mi trayectoria académica de licenciatura, y así fue que llegué con la Mtra. Edith y le pedí apoyo pues no sabía realmente a qué tema me quería enfocar. Ella me dijo que si conocía de las cícadas, que leyera al respecto y le dijera si estaba yo dispuesta a sumarme al proyecto ‘Manejo agronómico de cícadas mexicanas (Zamiaceae), con un enfoque sustentable y de conservación. Etapa II’”, relató Roxana.

Detalló que como parte de este proyecto lo que quieren lograr desarrollar un sistema de producción agrícola para poder comercializarla y evitar así el hurto de su hábitat natural para proteger a las Zamiaceaes.

Y como parte del proceso del proyecto, comentó, han realizado pruebas para acelerar el crecimiento de las cícadas ya que son plantas que tardan mucho en crecer, y también han realizado experimentos con diferentes sustratos para  su germinado, en donde han tenido muy buenos resultados.

Roxana confesó que se siente muy satisfecha con el avance que han tenido hasta ahora con la germinación de las cícadas, ya que ha aprendido bastante no solo de las cícadas, sino en general de su carrera, ya que ha podido aplicar sus conocimientos teóricos en el proyecto.

“Lo que me llamó la atención de trabajar con las cícadas fue que no hay mucha información de ellas, y la poca que hay está en inglés, cuando en México existen 60 especies de la familia  Zamiaceae, somos el país más diverso y no están siendo estudiadas, por eso quise contribuir en esta investigación que no solo beneficiaría a los productores de plantas ornamentales, sino también ayudaría a concientizar a las personas respecto de su importancia de no sacarlas de su hábitat y evitaría así la venta ilegal de estas especies”, expresó.

Finalmente, Roxana Mendoza agradeció al Ing. Nicolás Álvarez Acevedo del Centro de Investigación de Plantas Nativas de la UPAEP por todo el apoyo que le ha brindado para el desarrollo del proyecto e invitó a sus compañeros a acercarse con sus profesores si tienen alguna idea o un proyecto de investigación que quieran realizar para que pongan en práctica todos sus conocimientos.