La Universidad como agente constructor de paz y reconciliación social
10/02/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: Misraim Álvarez Bolaños

Inician los trabajos de la Asamblea de Rectores AMIESIC y ODUCAL en UPAEP.

Con el objetivo de analizar el papel de las universidades católicas como agentes educativos de reconciliación social Rectores de distintas universidades Latinoamericanas y del Caribe se reunieron en UPAEP en torno a la Asamblea Anual de Rectores AMIESIC y la Reunión de la Subdirección México Centroamérica y el Caribe de ODUCAL.

Durante este primer día de trabajo, las autoridades académicas encabezadas en un primer momento por el Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, Presidente de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (ODUCAL); el Dr. Fernando Sánchez Campos, Vicepresidente Titular de la Subregión México-Centro América y el Caribe ODUCAL y Vicepresidente de la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC); y el Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector UPAEP, resaltaron la importancia de la unión y trabajo colaborativo de las distintas instituciones en función de hacer vida el Pacto Educativo Global propuesto por el Papa Francisco a través de acciones efectivas.

Durante el acto protocolario de inauguración de esta Asamblea de Rectores AMIESIC y ODUCAL, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, resaltó que “la educación debe ser un acto de esperanza que desde el presente quiere mirar al futuro. Hoy las Universidades católicas debemos de proponer las reflexiones y principios del evangelio desde una verdad testimoniada abriéndonos al diálogo”.

Por su parte el Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, recalcó la importancia del trabajo colaborativo entre las organizaciones de universidades católicas ya que favorece a la integración latinoamericana. “Las universidades católicas de América Latina estamos vivas y listas para afrontar los retos que se nos presenten”. 

Durante su intervención el Mtro. José Luis Sorcia Ramírez, Encargado de Despacho de la Secretaría de Educación del Estado de Puebla, indicó que la educación es ante todo una cuestión de amor y responsabilidad, por lo que cuando la universidad se abre a su entorno social se vuelve más grande y fructífera.

Mons. Alfonso Cortés Contreras, Arzobispo de León y Responsable de la Dimensión de Educación y Cultura de la CEM, durante este espacio de inauguración recapituló los trabajos realizados en pro del diálogo y acercamiento de la educación pública y privada.

Además, el Pbro. Francisco Ramírez Yañez, Presidente AMIESIC externó que “Junto con la familia traemos el futuro ya presente que son los jóvenes, por eso debemos apostar por que nunca pierdan la esperanza y la alegría para que en ellos se finque y se forme una nueva sociedad”.

Durante la conferencia magistral impartida por el Dr. Riccardo Colasanti, Misionero Idente, los rectores pudieron analizar el desafío de hacer atractiva y razonable la propuesta cristiana de justicia y paz.

“Debemos preguntarnos si este modelo anti cristiano que nos han propuesto como el mejor, realmente nos ha hecho felices (…) nos encontramos ante una humanidad que camina a pasos agigantados hacia la nada”, explicó.

Además, puntualizó que la universidad no es simplemente un lugar para formar jóvenes, pues debe formar pensamiento, traducir a Cristo y el Evangelio.  “Una universidad debe ser una comunidad de investigación y de encuentro en donde los hombres que aman el conocimiento aprenden a apreciarse. Debe formar verdaderos líderes constructores de sociedad”, sentenció.

Para el final de la jornada, Mons. Alfonso Cortés Contreras, Arzobispo de León, durante la homilía de la eucaristía, destacó el papel de las universidades católicas en el desarrollo de liderazgos que realmente incidan en sus comunidades e indicó que es en el discurso que se les presenta a los jóvenes en donde se encuentra el verdadero reto.

Finalmente, los Rectores tuvieron un espacio en donde pudieron conocer de cerca el trabajo que estudiantes del Centro de Expresión de las Artes (CREA) a través de un recorrido musical por la música española y mexicana.