UPAEP participa en encuentro de Rectores ODUCAL en Roma
03/05/2023
Autor: Fernanda Bretón
Foto: ODUCAL

En el marco de los 70 años de la Organización de Universidades Católicas de Latinoamérica y el Caribe (ODUCAL), más de 50 rectores se reúnen en Roma con el objetivo de enriquecer sus vínculos y fortalecer la red a partir del trabajo en comunión. Este jueves 4 de mayo serán recibidos en el Palacio Apostólico del Vaticano por el Papa Francisco.

En el primer día de actividades, en las cuales participa el Rector de la UPAEP, el Dr. Emilio José Baños Ardavín, las autoridades universitarias analizaron la situación de las universidades católicas en LATAM y el Caribe. Además participaron en conferencias a cargo del Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto para el Dicasterio de la Cultura y la Educación, y de Mons. Guy Real Thivierge, Secretario General de la Fundación Gravissimum Educationis.

El presidente de ODUCAL, el Ing. Rodolfo Gallo Cornejo, rector de la Universidad Católica de Salta (Argentina), afirmó que la universidad católica tiene la obligación de ser el puente entre la ciencia y la religión, y que el uso correcto de la técnica y el respeto a la dignidad de la vida son parte de las posiciones que sostienen, y constituyen una aplicación de las verdades del Evangelio a la vida actual.

“La universidad católica tiene la obligación de ser ese puente entre ciencia y religión, entre fe y razón”, afirmó. Continuó destacando que el respeto a la dignidad de la vida, mediante el uso correcto de la técnica, surge de la aplicación de las “verdades del Evangelio a la vida actual”.

Gallo Cornejo también hizo referencia a la visión de las universidades católicas como las "nuevas catedrales" que levanta la Iglesia en América Latina, y a la responsabilidad que tienen de aportar, con empuje y excelencia, al desarrollo de las sociedades en las que trabajan.

En su turno el Cardenal Tolentino de Mendonça impartió la conferencia “La situación de la Universidad Católica en el mundo de hoy: desafíos y perspectivas”, en la cual pidió a los rectores de la ODUCAL fidelidad a la propia identidad y misión.

En este sentido, les propuso impulsar universidades “en salida”, en clara referencia al mandato del Papa Francisco de la transformación misionera de una Iglesia que debe involucrar a todo el Pueblo de Dios.

Además, se refirió a la importancia de comprometer a las comunidades universitarias en acciones de voluntariado y pastoral como una forma de intervenir para favorecer el desarrollo en contextos complejos y problemáticos como los que se ven en los países latinoamericanos.

Este jueves 4 de mayo los rectores tienen previsto sostener una audiencia privada con el Papa Francisco en la Sala Clementina del Palacio Apostólico del Vaticano. El objetivo de este encuentro es profundizar el desarrollo de la enseñanza superior católica en la región, promoviendo propuestas educativas que aúnen calidad y equidad y promuevan el bien común.

El encuentro con el pontífice será un hito que renovará el espíritu sinodal y compromiso con el progreso de la educación a la luz de la identidad y valores católicos que caracterizan a las universidades católicas en la región. Los participantes esperan crear juntos un camino de superación que permita contribuir a la generación del conocimiento atravesado por el mensaje de Cristo y coadyuvar a que los jóvenes estudiantes encuentren su propio sentido de trascendencia a partir del encuentro con Dios.