La comunidad universitaria se reunió en oración para recordar el legado de fe, servicio y compromiso del fundador y pilar de la Universidad.
A un mes de que el Ingeniero José Antonio Quintana Fernández, fundador y pilar de UPAEP, partiera a la Casa del Señor, la comunidad universitaria se reunió para celebrar misas en su memoria, como signo de gratitud, recuerdo y esperanza cristiana por la vida y obra de quien dejó una huella profunda en la historia de la Institución.
Ambas celebración eucarísticas fueron presididas por el Padre José Gabriel Meneses Arce, capellán de UPAEP, la primera el domingo 18 de enero, y la segunda el 23 del mismo mes, en la Capilla Universitaria UPAEP.
En ambas homilías el Padre Meneses evocó con cercanía y cariño la presencia constante del Ingeniero Quintana en la comunidad, destacando su testimonio de fe, su piedad y su amor profundo por la Eucaristía, aun en los años en que su salud se veía disminuida.
“Era un miembro fiel de esta comunidad dominical. Nos mostraba con su ejemplo que no hay pretextos cuando se tiene claro lo verdaderamente importante: el Pan de Vida que da la vida eterna”, expresó.
Un legado espiritual que permanece
Durante su reflexión, el Padre Gabo también compartió cómo el Ingeniero Quintana participó activamente en la vida espiritual de la Universidad, no solo como asistente constante, sino como impulsor y benefactor de diversos elementos que hoy forman parte de la Capilla Universitaria. Entre ellos, destacó su intervención en la propuesta y colocación de la imagen de la Sagrada Familia, símbolo del compromiso de UPAEP con la dignidad de la familia y la formación integral.
Esta imagen, explicó, representa el misterio de la humanidad y divinidad de Cristo, una reflexión teológica que el propio Ing. Quintana supo apreciar y promover, dejando así una herencia que trasciende lo material para convertirse en signo de fe viva dentro del campus.
“El Ingeniero Antonio Quintana nos deja una herencia de mucho bien. A esta Universidad, a muchas familias y a cada uno de nosotros”, señaló y subrayó que su legado continúa presente en la vida cotidiana de UPAEP y en su identidad cristiana.
Antonio Quintana Jr. honra el legado de su padre conn emotivo mensaje
Durante la segunda de las misas celebradas en memoria de su padre, Antonio Quintana Jr. dirigió un conmovedor mensaje a la comunidad universitaria UPAEP, en el que expresó, en nombre de la familia Quintana Gómez, su profundo agradecimiento por las muestras de cariño y apoyo recibidas.
En su intervención, Quintana Jr. compartió los sentimientos encontrados que ha experimentado la familia: tristeza por la pérdida física de quien fuera cabeza de familia, pero también infinita gratitud por haber sido testigos de una vida plena dedicada al servicio de los demás. Destacó la partida serena y en paz de su padre, tal como él lo había deseado, y expresó su confianza en que ahora goza del descanso eterno junto a Dios, su esposa Cristi y su hija María Luisa.
El mensaje se centró en el legado que deja el fundador: un hombre de mente inquieta y planificadora, soñador que visualizaba realidades alternas para un futuro mejor. Quintana Jr. recordó cómo su padre, junto con toda una generación de líderes valientes, decidió convertirse en actor de cambio, dedicando su tiempo y energía a cimentar instituciones como la UPAEP, siempre inspirado por su fe en Cristo Rey y su devoción a la Virgen de Guadalupe.
Finalmente, hizo un llamado a la comunidad universitaria a salvaguardar la Institución manteniendo su esencia y espíritu, conservando los valores fundacionales y el humanismo cristiano en el centro del quehacer universitario. "Hagámoslo con plena confianza puesta en Dios Nuestro Señor", concluyó, recordando las palabras de la Virgen de Guadalupe: "¿No estoy yo aquí que soy tu Madre?"
Un testimonio que invita a vivir con coherencia
Las celebraciones también fueron un llamado a la comunidad a reconocer la belleza de la consagración bautismal y a vivir con coherencia la fe, siguiendo el ejemplo de quien supo integrar su vida profesional, familiar y espiritual como un auténtico servicio al bien común.
Con esta celebración, UPAEP refrenda su agradecimiento y reconocimiento al Ing. José Antonio Quintana Fernández, cuya memoria permanece viva como inspiración para seguir construyendo una universidad comprometida con la verdad, la fe y la transformación de la sociedad.
















