Politólogos, especialistas para el bienestar social
22/06/2021
Autor: Yolanda Jaimes

Actitud de escucha y diálogo, búsqueda del bien común por encima de intereses particulares así como conducirse con verdad, justicia y libertad son las principales características con las que deben desarrollarse los profesionistas de esta disciplina.

 

“Si el médico es aquella persona que con su preparación está enfocada a preservar la salud y la vida de las personas, el politólogo y quien participa en la actividad política práctica, es aquella persona que está destinada a preservar la salud y la vida de la sociedad. Porque la sociedad es el medio natural en que las personas nos desarrollamos para poder alcanzar nuestra plenitud personal y comunitaria”, expresó el Lic. José Espina Von Roehrich, egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas de la generación 1983-1988.  

El actual Jefe de Oficina del Coordinador de los diputados federales del PAN en la Cámara de Diputados, destacó que la trascendencia de las Ciencias Políticas y de un politólogo es contribuir con sus conocimientos, propuestas, acciones y participación, al bien común.

Lo anterior como parte de su mensaje por el Día del Politólogo que se celebra cada 22 de junio.

Al hacerlo así, agregó, se contribuye al bien de las personas, de las familias y de las comunidades; que es donde las personas nos desarrollamos para alcanzar la plenitud como seres sociales que somos.

Por esta razón, precisó, los politólogos tienen un campo muy amplio de trabajo y no únicamente se desempeñan en cargos públicos o al interior de un partido político.

“Las Ciencias Políticas son tan amplias como la sociedad misma. Hay un ámbito de actuación para los politólogos cada vez más necesario e importante como lo es el diseño de políticas públicas que puedan traducirse en acciones de gobierno que beneficien a la sociedad en su conjunto; la investigación para actualizar propuestas, análisis, teorías, sobre el desarrollo propio de la ciencia política, es decir, su enfoque hacia la nueva realidad que se vive en la actualidad en todos los niveles, local, nacional e internacional”, destacó.

El Alumni UPAEP relató que eligió Ciencias Políticas porque en la Preparatoria se dio cuenta que no le apasionaban áreas como Ciencias de la Salud, Ingeniería o Ambientales, sino más bien la Historia, Geografía, Filosofía, Ética, Antropología, Derecho, Ciencias de la Comunicación, las Relaciones Internacionales y la Política.

No obstante, se inclinó por ésta última, ya que le ofrecía una visión integral sobre la sociedad. “Una de las grandes características de las Ciencias Políticas es que integra y permite la participación y la incidencia de muchas ciencias y de muchas actividades humanas, esta fue también lo que me atrajo a tomar la decisión de estudiar ciencias políticas en la UPAEP”, compartió.

Asimismo, compartió que con el paso de los años, se convenció de que había tomado la mejor decisión y que la Política, no era solo una profesión, sino una vocación; lo mismo que estudiar en UPAEP, universidad que dijo, eligió por su visión humanista y valores cristianos, aspectos fundamentales que reconoció como parte de su desarrollo personal y profesional.  

“Como sucede cuando uno acierta en la toma de decisiones, pues uno termina asimilando los valores, la filosofía y su visión de lo que debe ser la formación de los estudiantes universitarios, pero también ­–y es algo que siempre ha distinguido a la UPAEP– es el servicio a la sociedad”, indicó.

José Espina inició su formación política de manera directa en la campaña del Ing. Manuel Clouthier, candidato a la Presidencia de la República en 1988, lo que le abrió las puertas para trabajar en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y que marcó su trayectoria profesional ya que le dio la oportunidad de desempeñarse como diputado en la Asamblea Legislativa del distrito 15 de la Ciudad de México y de asumir el cargo como Jefe de la Delegación Benito Juárez.

De su labor en dichas posiciones, aseguró, aquellos en los que se desempeñaba para servir al público han sido las que mayor satisfacción le han dejado ya que a través de éstos es estuvo en contacto con la gente y puedo brindar un mejor servicio.

Observó que en la actualidad, los politólogos gozan de mala reputación debido a que muchos de los que llegan a cargos públicos lo que buscan es un interés particular y no el bien de la sociedad.

“Lo que hace falta es que aquellos que participan en la búsqueda de un cargo público, tengan claro y asimilado, que sea por convicción propia que ese servicio público que van a desarrollar sea un verdadero servicio a la población, que no sea como ocurre muchas veces que se ve como un botín o una oportunidad de buscar otras opciones de desarrollo personal, y no de servicio a la sociedad”, advirtió.

Finalmente, el Lic. José Espina, recomendó a quienes estudian la licenciatura en Ciencias Políticas o a quienes pretenden estudiar esta carrera, vivir con plenitud su vida universitaria a no limitarse al cumplimiento de sus clases sino a experimentar esa formación integral que ofrece UPAEP, que comprende formación personal, humana, profesional, cívica, artística, espiritual y deportiva.

“Actívense y participen en la vida integral de lo que ofrece UPAEP como una comunidad universitaria. Todo se puede hacer y hay que aprovecharlo para poder ejercer nuestra profesión al servicio de las personas, de la comunidad y a nuestro país”, acotó.