El estandarte de Ur es una pieza de arte sumerio encontrada por Leonard Woolley en el cementerio Real de la ciudad de Ur, en la tumba del Rey Ur-Pabilsag quien falleció alrededor del 2550 a.C., (Salah, 1993).
Tiene una forma de trapecio piramidal, decorado en cuatro lados con incrustaciones de concha, piedra caliza roja y lapislázuli, unidos con betún que forman mosaicos y a su vez diferentes escenas. Por un lado se muestra una guerra, un ejército sumerio armado en carros con ruedas que como dato curioso, fueron de los primeros en aparecer en representaciones, prisioneros agonizantes son dirigidos hacia un hombre que es notablemente de mayores proporciones lo que le permite resaltar y otros llevan botines que han tomado del pueblo que ha sido saqueado. (British museum, s.f.).
El lado contrario muestra una escena pacífica, donde una vez más el monarca sobresale por su tamaño de todos los demás individuos representados, quienes muestran cómo llevan tributo al soberano, cada uno lleva diferentes elementos dependiendo a lo que se dediquen. En el lado superior derecho también se puede observar una persona tocando el arpa, acción que se llevaba a cabo en celebraciones. Esta pieza es importante porque muestra la vida como ellos la conocían y desde esta autenticidad podemos analizar el tipo de armas que utilizaban, la manera en que se organizaban, pero de igual forma me parece interesante la dualidad de la pieza entre guerra y paz.
Esta imagen nos muestra cómo desde el inicio de los tiempos el hombre se ha visto en un debate entre la paz y la guerra, ya que ambos pueden beneficiarlo, incluso en algunos casos se hacía la guerra para generar “paz” pero ¿qué es realmente la guerra? y en todo caso ¿qué es la paz?
La guerra es la oposición de una cosa con otra, mientras que paz es un acuerdo alcanzado entre las naciones por el que se pone fin a una guerra. (Real Academia Española, 2021).
Si analizamos a profundidad una guerra no sólo se trata de un combate entre distintas potencias, sino también de los enfrentamientos que suceden a diario dentro de cada uno de nosotros. Muchas veces el mundo te corrompe, incluso cuando tratas de ser fiel a tus principios, es decir, algo tan sencillo como la impuntualidad; en lo personal yo siempre llegaba puntualmente a los eventos que asistía, pero cuando note que nadie se presentaba temprano a las fiestas cambié mis hábitos e incluso hasta la fecha puede ser difícil organizar mi tiempo.
Ocurre el mismo fenómeno con situaciones más complejas como desafiar el status quo, cuando queremos alzar nuestra voz ante las injusticias o simplemente hacemos algo diferente, el mundo te dice “no te esfuerces, siempre ha sido así”. Esta batalla es interminable y agotadora porque constantemente tenemos estos enfrentamientos, algunos se convencen que “las cosas así deben de ser” mientras continúan sin esfuerzo como un dígito más en este sistema gigante, sin embargo, también existen aquellos que se preguntan por qué y esta acción que parece insignificante es la que ha logrado cambiar diversas situaciones.
Las guerras más vistosas son aquellas que destacan en nuestra historia por la pérdida de vidas, el destrozo de inmuebles y la violación a los derechos humanos. Sin embargo, la derrota de estas pequeñas luchas con las que vivimos todos los días son las que han formado el mundo como lo conocemos: frío, indiferente, egoísta, pero de igual manera los pequeños triunfos son los que pueden hacer diferencia.
Tanto en la pieza, como en la definición de la RAE se implica que el ser humano conoce la paz porque es tan simple como la ausencia de guerra, es decir, esta no podría existir si no antes no supiéramos lo que es la guerra. Pero ¿cómo el humano conoce la paz si nunca la hemos logrado en su totalidad? Para mí, esto significa que en el fondo todos aspiramos a un futuro diferente de lo que vivimos actualmente y para lograrlo el primer paso es aceptar que nosotros somos la sociedad y hacernos responsables de este hecho.
La guerra y la paz empieza en cada individuo como el estandarte de Ur, el mundo es sólo un reflejo de esto.
Referencias.
Salah, S. (1193). Warfare In The Ancient Near East To 1600 BC. Internet archive. Recuperado de
The british museum. (s.f.). Box. The british museum. Recuperado de
https://www.britishmuseum.org/collection/object/W_1928-1010-3
Real Academia Española. (2020). Paz. Real Academia Española. Recuperado de
Real Academia Española. (2020). Guerra. Real Academia Española. Recuperado de