“Sin Capa” es una iniciativa que nació en la clase de Ética y Responsabilidad Social, una materia cuyo objetivo fundamental es que el estudiante detecte problemáticas sociales y actúe para modificar de algún modo la realidad de las personas afectadas por dicha situación.
Leticia Sánchez Flores, estudiante de Arquitectura, es la coordinadora general del proyecto social “Sin Capa” y con la ayuda de estudiantes de distintas carreras brindan asesoría académica de distintas áreas del conocimiento, a jóvenes y no tan jóvenes, para evitar la deserción escolar a causa de la falta de oportunidades que tienen a su alcance.
El proyecto Sin Capa, explicó Leticia Sánchez, surgió como parte una actividad de la materia de Ética y Responsabilidad Social, cuya dinámica consistía en detectar una problemática y partir de ello generar propuestas o posibles soluciones.
La idea, fue tan bien recibida por su profesor titular de la materia que le sugirió llevarlo como proyecto de Servicio Social para beneficiar a más personas.
Fue en Otoño 2020 que Leticia Sánchez comenzó a brindar asesorías a estudiantes de secundaria y bachillerado y como éstos mismos la recomendaban con sus compañeros, pronto se saturó de trabajo, hecho que la orilló a tomarle la palabra a su profesor y acercarse al Centro de Innovación e Impacto Social, donde la asesoraron para promover su proyecto como una opción de programa en donde los estudiantes UPAEP podrían liberar sus horas de Servicio Social.
“Yo comencé a dar asesorías gratuitas a secundaria y bachiller en el periodo de Otoño 2020, pero llegó el momento en que ya no podía con tantos alumnos que pedían asesoría. Esto me obligó a pedir apoyo a mis amigos y hoy no solo son mis amigos, sino que ya hay más gente que se unió al proyecto para ofrecer asesorías gratuitas”, destacó.
Actualmente el grupo está conformado por 20 chicos y decidió nombrar al proyecto “Sin Capa” pues para Leticia, la labor de quienes colaboran con ella es la de un héroe, pero sin capa.
Su dinámica de trabajo, desde el tiempo que empezó hasta ahora, ha sufrido variaciones, esto porque han tenido que adaptarse a las situaciones que la pandemia les impuso pero también porque han solventado las necesidades que se les iban presentando conforme los estudiantes solicitaban los temas. Por ejemplo en la Pandemia, ofrecieron clases tipo talleres que se enfocaron no tanto al desarrollo de habilidades académicas sino de habilidades integrales como cocina, canto, manualidades, cine, etcétera.
“Nos dimos cuenta que nuestros estudiantes estaban ya un poco hartos de las clases en línea y en Verano decidimos hacer algo más dinámico y con ello, nosotros mismos nos dimos cuenta contamos con otras habilidades que compartir para contribuir a su desarrollo integral”, expresó Leticia Sánchez.
Una de las experiencias que más ha marcado a Leticia de su trabajo en Sin Capa fue que una jovencita le pidió ayuda para presentar su examen de admisión a la universidad, sin embargo, como ya tenían su planeación preparada le condicionó este apoyo solo si lograba reunir a 5 personas más.
“La verdad no pensé que los juntaría, pero consiguió a las otras 5 personas y es muy satisfactorio para mí decir que todos aprobaron el examen, más de la mitad entró a la Universidad, y el resto, por cupo no entraron a la carrera que querían, pero tuvieron la oportunidad de elegir una segunda opción para estudiar”, relató.
Además de esta labor, Leticia y los hérores de “Sin Capa”, tuvieron la idea de llevar a través de redes sociales a profesores de distintas áreas para que éstos platiquen sobre su carrera, esto con la finalidad de acercar a sus asesorados a la vida universitaria y a las carreras que les llaman la atención y que les sirvan como charlas de orientación vocacional que les ayuden a tomar la mejor decisión para el resto de sus vidas.
A pesar de que no tenía idea que el proyecto se pudiera lograr y fuera tan grande, detalló que personalmente ha crecido mucho con "Sin Capa", pero principalmente aprendió a escuchar.
A este respecto, agradeció el compromiso de todos de sus amigos y estudiantes UPAEP que han permitido materializar esta idea gracias a su trabajo y compromiso en "Sin Capa". “Se que si continuamos como hasta ahora, podemos llegar más lejos” destacó.
El siguiente paso de Sin Capa, confesó, busca personalizar más las necesidades de los alumnos siguiendo el plan de estudios conforme a la SEP. Uno de los objetivos es que el proyecto llegue a los oídos de más personas y que más personas se sumen al proyecto por empatía y ganas de ayudar al prójimo.
“Es algo que difícilmente voy a olvidar, recordar que estuve en la universidad, que fuí parte de este movimiento, que fui parte de este proyecto y que personalmente me hizo crecer en todos los sentidos”, finalizó.